6 noviembre,2023 4:51 am

Surgen más daños por Otis en recintos culturales: no se sabía de la afectación al Domingo Soler

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El Centro Cultural Domingo Soler también fue uno de los recintos culturales afectados por el impacto del huracán Otis en Acapulco hace poco más de diez días; agua, lodo, escombros y destrozos es lo que se puede observar ahora, que recién se abrió al tránsito la parte de la calle La Quebrada, donde se ubica.
En una visita el pasado sábado por la mañana se observó que los destrozos principales fueron sobre el techo del propio teatro Domingo Soler que además perdió sus puertas principales y en su interior aún hay agua y escombro.
Mientras tanto, la Plazoleta del Fuego presenta un aspecto de abandono, ya que aún no se ha levantado la maleza y las ramas de árboles que fueron arrastrados por los fuertes vientos huracanados.
Asimismo, la sala Luis Zapata se ve dañada también en su techo, ofreciendo el mismo aspecto de abandono.
No se observó movimiento al interior y las rejas de entrada al centro están cerradas con candado.
Recién, el Centro Cultural Domingo Soler se encontraba ofreciendo una cartelera variada de espectáculos escénicos prácticamente cada fin de semana, siendo el último el de Monólogos de la vagina, escrita por la feminista estadunidense Eve Ensler y adaptada y actuada por la guerrerense Mayra Millán, quedando en el aire la presentación de Carlos Cassani y El príncipe y el zorro, que debió ofrecerse el pasado sábado 28 de octubre.
Actualmente, quien preside el Patronato Domingo Soler es el actor Eduardo Esparza, quien comentó en su oportunidad que uno de los temas pendientes para la nueva administración sería ver cómo rehabilitar el teatro Domingo Soler, mismo que fue dictaminado por Protección Civil municipal como no apto para su uso. (El Sur, edición del 18 de mayo, 2023).

El viento tiró la estatua de Juan Gabriel

Muy cerca del Centro Cultural Domingo Soler, entre La Quebrada y Sinfonía del Mar, al menos una decena de velarias del paseo Amor Eterno, y más allá, fueron arrancadas desde su base por los vientos del huracán Otis hace unos días.
La mayoría, principalmente a la altura de Sinfonía del Mar, quedando una incluso –la de la extinta Reina Isabel de Inglaterra–, al fondo del graderío del anfiteatro.
De hecho, ahí mismo, la escultura de Juan Gabriel también fue arrancada de su base por Otis.
No obstante, fue la zona que corresponde al comienzo de la avenida Adolfo López Mateos, pasando la playa La Angosta, la que más resultó afectada; prácticamente ahí ninguna de las velarias quedó en pie.
El paseo Amor Eterno es un proyecto desarrollado por el promotor cultural y turístico Víctor Jiménez Mora con apoyo del gobierno del estado, con el que se busca darle reconocimiento a personajes relacionados con la historia popular del puerto y que van desde Cira La Morena, Andrés García o el luchador Lizmark, hasta gente como Luis Miguel, Ringo Star, la propia reina Isabel de Inglaterra y decenas de actores que Hollywood y cantantes internacionales.
Su antecedente fue el paseo Acuérdate de Acapulco, inaugurado en diciembre de 2017 cuando el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores presentó 64 velarias en las que se colocaron las figuras de personajes del cine mexicano y de Hollywood que durante la llamada Época de Oro vivieron y visitaron este destino de playa.
Ello, como parte de una remodelación realizada entonces en la zona por parte del gobierno del estado, con una inversión de 29 millones de pesos.