8 noviembre,2023 8:21 am

El ejército israelí mata a “decenas de altos cargos” de Hamas en la Franja

 

Netanyahu vuelve a pedir a la población gazatí que se desplace hacia el sur del enclave palestino. EU afirma que la “reocupación” por parte de Israel “no es lo correcto”

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2023. El Ejército de Israel ha asegurado ayer haber matado a “decenas de altos cargos” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en el “corazón del terror” a medida que continúan los bombardeos contra la Franja de Gaza y ha elogiado a los militares a los que se ha referido como la “generación de la victoria”.

El comandante del mando sur del Ejército israelí, Yaron Finkelman, ha afirmado tras visitar la zona que se han expuesto “muchos túneles” del grupo armado palestino a medida que los militares “golpean duramente al enemigo”, según han indicado en un comunicado las fueras israelíes.

Si bien ha vuelto a reconocer el fracaso del Ejército a la hora de impedir los ataques perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre contra territorio israelí, que se saldaron con mil 400 muertos y más de 240 secuestros, Finkelman ha manifestado que “por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) luchan en el corazón de Gaza”, una tarea que ha descrito como “compleja”.

Asimismo, ha expresado que las tropas “tienen en mente de forma continuada a los rehenes tomados por Hamas”, a los que espera “devolver” a Israel. “Seguimos adelante con todas nuestras fuerzas, con el objetivo de derrotar al despreciable grupo Hamas. Obtenemos nuestro espíritu de lucha de la fuerza de la nación de Israel. No descansaremos ni pararemos hasta cumplir nuestra misión”, ha dicho

En este sentido, ha explicado que el mando sur lleva un mes combatiendo sin descanso desde “tierra, mar y aire” y ha puntualizado que el objetivo es acabar con las “capacidades” de Hamas. “Nuestras metas y objetivos operativos son muy claros y están muy definidos. Naturalmente, no voy a enumerarlos, solo puedo decir de nuevo a toda la gente de Gaza, a los que están al norte del río Gaza, que bajen al sur. (…) Lo hemos dicho desde el primer día”, ha sostenido.

Además, ha afirmado que “desmantelar a Hamas llevará tiempo”. “Continuaremos hasta conseguirlo con diversos métodos, (…) hasta que completemos la tarea. Nuestras metas y objetivos son muy claros. Estamos avanzando según el ritmo adecuado, según el ritmo operativo adecuado, y seguiremos haciéndolo así”, ha zanjado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha vuelto a insistir ayer a la población palestina que reside en la Franja de Gaza a que se desplace hacia el sur en el marco de su campaña de bombardeos e incursiones terrestres en el enclave palestino.

Por otro lado, las autoridades de Israel han aprobado ayer el establecimiento de una nueva comunidad cerca de la Franja de Gaza, un mes después de los ataques de Hamas.

La aprobación ha sido dada por el Consejo Nacional de Planificación y Construcción, según ha recogido el diario israelí Haaretz, que ha especificado que la nueva comunidad tendrá por nombre Hanon y estará al este del kibbutz Saad.

La sesión ha tenido lugar con la participación de la ministra de Protección Ambiental, Idit Silman, quien ha sostenido que “es apropiado reforzar los asentamientos, lo que es una posición nacional sionista”.

Por otro lado, estados Unidos ha afirmado ayer que la “reocupación” de la Franja de Gaza no sería “lo correcto” después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurara que Israel tendrá la responsabilidad de la seguridad en el enclave palestino por un periodo “indefinido” de tiempo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que las partes mantienen discusiones “activas” sobre cómo podría ser la situación en la Franja de Gaza tras el final del conflicto.

“Hamas no puede ser parte de la ecuación”, ha dejado claro Kirby en una rueda de prensa, agregando que no puede haber “una vuelta atrás” después de los ataques perpetrados por Hamás.

Por otro lado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha señalado al presidente de Israel, Isaac Herzog, la importancia de alcanzar una paz que garantice la libertad y la prosperidad de palestinos e israelíes por igual.

“(Harris) ha subrayado la importancia de establecer ahora las condiciones para una paz y una seguridad duraderas y sostenibles, con iguales medidas de seguridad, prosperidad y libertad para israelíes y palestinos. Se ha comprometido a seguir trabajando con nuestros socios de toda la región con este fin”, reza un comunicado de la Casa Blanca.

Además, ha pedido exigir responsabilidades a los “colonos extremistas” por sus acciones violentas contra la población palestina, entre las que se incluyen el sabotaje de propiedades privadas o de infraestructuras de primera necesidad, la expulsión de la población palestina de sus hogares o incluso las agresiones físicas, que en algunos casos han acabado con la muerte de palestinos.

Respecto a la Franja de Gaza, Harris ha instado a proteger la vida de los civiles y a respetar el Derecho Internacional Humanitario para seguir aumentando el envío de ayuda humanitaria, aunque también ha reiterado su apoyo al derecho de Israel a defenderse por los ataques de Hamás contra el sur del país que se saldaron con más de mil 400 israelíes muertos y en torno a los 240 capturados.

El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha ascendido a 10 mil 328, entre ellos 4 mil 237 niños, según han indicado este viernes las autoridades del enclave palestino, controlado por el grupo islamista.

Asimismo, más de 160 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.

Las autoridades de la Franja de Gaza han afirmado ayer que alrededor de 900 mil civiles se encuentran en la zona norte del enclave, después de que el Ejército de Israel afirmara el domingo haber cortado el territorio en dos en el marco de su ofensiva militar.

 

Texto: Agencia Reforma-Cortesía Europa Press / Foto: DPA