11 noviembre,2023 9:16 am

Bombardeo israelí sobre una escuela en Gaza deja 50 muertos, la mayoría niños

Israel asegura que un misil palestino fallido causó 13 muertos en el hospital Al Shifa de Gaza. Save the Children denuncia ataques a lo largo del día de ayer a los nosocomios infantiles Al Rantisi y Al Nasser, y el Indonesio, en el enclave palestino, que además dan refugio a distintas familias gazatíes ante los constantes bombardeos

Madrid, España, 11 de noviembre de 2023. Más de 50 personas han muerto, en su mayoría niños, por un ataque sobre una escuela situada en Ciudad de Gaza, según han informado fuentes palestinas, que han hecho balance tras recuperar durante horas los cuerpos de las víctimas que han quedado sepultadas bajo los escombros.

El bombardeo, atribuido a las fuerzas de Israel, ha provocado graves daños en la escuela de Al Buraq, según la agencia de noticias WAFA, que ha informado de ataques con misiles y artillería durante la noche del jueves a ayer viernes.

Las autoridades de la Franja de Gaza y organizaciones internacionales han denunciado ataques recurrentes contra escuelas y hospitales, pese a que estas instalaciones están protegidas por el Derecho Internacional. Israel ha justificado algunas de estas acciones por tratarse de bastiones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), al que ha acusado de utilizar a los civiles como escudos humanos.

Desde el inicio de la ofensiva, el 7 de octubre, 11 mil 078 personas han perdido la vida por los ataques sobre la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad local, controlado por Hamas. Entre estas víctimas hay 4 mil 506 niños. Además, la cifra de desaparecidos ronda los 2 mil 700, entre los que habría unos mil 500 menores de edad sepultados bajo los escombros, mientras que los heridos ascienden a 27 mil 490.

Por otro lado, el ejército israelí ha afirmado ayer que ha logrado abatir a 150 “terroristas” de Hamas en Ciudad de Gaza como parte de sus operaciones militares en el norte del enclave palestino en represalia por los ataques perpetrados por el movimiento islamista.

“Los combatientes eliminaron a unos 150 terroristas y ganaron el control de los bastiones militares de la organización terrorista Hamas en el norte de la Franja de Gaza”, ha indicado en un comunicado publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El Ministerio, controlado por Hamas, ha acusado a las fuerzas israelíes de bombardear instalaciones teóricamente protegidas, incluidos más de un centenar de centros médicos. Un portavoz ha denunciado que dos conductores de ambulancia fueron interceptados por los militares de Israel cuando regresaban a la zona norte de la Franja desde el sur, pese a que su movimiento estaba coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La ofensiva también ha empujado a más de 1.5 millones de gazatíes a abandonar sus hogares, lo que supone más del 70 por ciento de la población del territorio. La ONU ha reclamado sin éxito un acceso sin trabas de la ayuda humanitaria, para lo cual pide algún tipo de pausa en los bombardeos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado ayer que un misil palestino fallido causó al menos trece muertos y un número indeterminado de heridos en el último ataque denunciado por las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, contra el hospital Al Shifa.

“Un examen de los sistemas operativos de las FDI indica que un proyectil fallido lanzado por organizaciones terroristas dentro de la Franja de Gaza impactó en el Hospital Al Shifa”, ha indicado en un comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Las FDI han indicado que el proyectil apuntaba a militares del ejército israelí “que operaban en las proximidades”, si bien acabó impactando en el hospital, el mayor complejo médico del enclave palestino. “La oficina de medios dirigida por Hamas en la Franja de Gaza afirmó inmediatamente que se trataba de un ataque llevado a cabo por las FDI”, ha recordado.

Save the Children ha exigido ayer el cese de los ataques contra escuelas y hospitales en Gaza para proteger a cerca de un millón de civiles que se refugian en ellos según la ONU, después de que ayer el Ministerio de Sanidad de Gaza haya denunciado el ataque contra cuatro hospitales.

“Los hospitales y las escuelas no pueden ser campos de batalla, y los niños y las niñas no pueden ser objetivos”, ha reivindicado el director de la ONG en los Territorios Palestinos Ocupados, Jason Lee, en un comunicado.

Lee ha denunciado, además, que “en Gaza, las escuelas, los hospitales y los niños son atacados a diario”, sin tener en cuenta que tanto hospitales como escuelas sirven como refugio para pacientes, personal sanitario y educativo y personas desplazadas, “todos ellos necesitados de protección”.

En la misma línea, Save the Children ha recordado que Naciones Unidas contempla los ataques contra escuelas y hospitales como una grave violación contra los niños, llegando a constituir una violación del Derecho Internacional Humanitario.

La organización ha exigido en la misma nota un alto al fuego inmediato y ha apuntado que “la comunidad internacional debe garantizar que se lleve a cabo una investigación inmediata e independiente del ataque y que los responsables rindan cuentas”.

Estas demandas llegan tras los ataques contra el hospital Al Shifa, los hospitales infantiles Al Rantisi y Al Nasser, y el Hospital Indonesio, que se han sucedido a lo largo de ayer.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho un llamamiento urgente ayer a respetar las instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza tras los últimos bombardeos que han alcanzado hospitales, advirtiendo de que está en juego la vida de miles de personas.

La OMS alerta de 250 ataques a sanitarias en Gaza y Cisjordania

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que ha verificado más de 250 ataques contra instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza y Cisjordania.

“Visité el hospital Al Shifa en Gaza cinco años atrás, en 2018”, ha relatado ante el Consejo, agregando que “incluso entonces las condiciones para los trabajadores sanitarios eran extremadamente difíciles”. Ahora, ha señalado, son “imposibles”.

Por otro lado, las autoridades de Estados Unidos han criticado ayer la decisión de las autoridades de Israel de demoler la casa de un niño palestino de trece años imputado por el asesinato en febrero de un agente israelí en un ataque con arma blanca en un autobús en Jerusalén Este.

Texto: Europa Press