14 noviembre,2023 4:01 am

Caso despensas: pone el PRI denuncia penal contra dos diputados de Morena

 

Entrega el Ejército electrodomésticos y enseres a damnificados en La Poza. Inicia la FGE carpetas de investigación por actos de rapiña tras el huracán

 

 

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 14 de noviembre de 2023. El PRI denunció por la vía penal a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Con-greso local, Yoloczin Domínguez Serna, y a su compañero de bancada y dirigente del mismo par-tido, Jacinto González Varo-na, por entregar despensas a damnificados de Acapulco, que de-bían distribuir elementos de la Armada de México como parte del apoyo a la población afectada por el huracán Otis.

La primera fue grabada pasando lista desde un camión de la Marina cargado de despensas en el poblado de Arroyo Seco, y el segundo confirmó que pidió despensas para un grupo de personas con las que estaba realizando limpieza en la colonia Nueva Generación de La Sabana, aduciendo que no estaban en sus domicilios para recibirlas.

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores escribió este lunes denunció en su cuenta de Facebook que “hacer uso electoral de la tragedia y de la crisis sanitaria por la que está pasando Acapulco, como lo están haciendo la diputada Yoloczin Domínguez Serna y el presidente del partido de Morena, Jacinto González, es incorrecto, ilegal e inmoral”.

En consulta telefónica, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, declaró que no dejarían pasar que se lucre políticamente con los recursos públicos ante la magnitud de la tragedia.

Desde la campaña interna de Morena para elegir candidato presidencial, dijo, se monitorean acciones irregulares que manchan la contienda de 2024, y hoy, aunado a una tragedia “no se pueden permitir que haya autoridades que estén intentando lucrar con los recursos de auxilio de la Marina”.

Aclaró que muchos actores sociales y políticos están apoyando a la población “sin mucha alharaca, con el apoyo de amigos, no del gobierno federal”.

El Sur informó que en una visita a la colonia Nueva Generación, se observó al dirigente de Morena coordinando la entrega de despensas a un grupo de 30 personas, con el regidor Jonathan Márquez Aguilar, del mismo partido, antes de que los marinos comenzarán la distribución vivienda por vivienda.

Posteriormente González Varona afirmó que no tocó ninguna despensa, sólo pidió al capitán al frente de la operación, que las entregara a la brigada de limpieza que lo acompañaba porque no estarían en sus domicilios.

Este lunes se difundió el video donde se observa a Domínguez Serna repartiendo paquetes desde un camión de la Marina, con personal de la institución armada.

Bravo Abarca indicó que tienen un equipo para identificar acciones que se encuentren fuera de la legalidad, porque, los funcionarios públicos son los menos indicados para romper las leyes.

Antes, la secretaria general del PRI, Pilar Vadillo, señaló que en un momento tan difícil, el diputado moral y dirigente de Morena tendría que alejarse de las acciones de gobierno, “(pero) los personajes de Morena se sienten dueños de Acapulco, de Guerrero y del país. Están enfermos de poder, y tienen manifestaciones como la que acabas de señalar. Apostarse donde se reparten despensas es no tener sentido común o excederse de soberbia porque son los intocables”.

 

La demanda 

 

A mediodía, el representante del PRI ante los órganos electorales, Manuel Alberto Saavedra Chávez, entregó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero, la denuncia formal contra Yoloczin Domínguez Serna y Jacinto González Varona, por utilizar los bienes del estado, contrario a las normas, condicionando la entrega de los apoyos.

Recordó que hace dos meses en Guerrero está en curso el proceso electoral para ayuntamientos y diputados locales, y el 24 de octubre, el impacto del huracán Otis causó estragos en Guerrero y dificultades para la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, de tener acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos.

Sin embargo, los diputados locales fueron observados entregando el apoyo que el gobierno federal envía a través del Ejército.

Señala que Domínguez Serna ha manifestado su intención de ser candidata en Acapulco, y en videos en redes sociales dice que quiere ser presidenta. Al ser una figura pública, el hecho de que entregue apoyos públicos, tendría un efecto en el electorado.

Sobre González Varona añadió que es dirigente de Morena en Guerrero, si decide sobre los bienes del Estado, favorece a su partido, y lucra con la necesidad.

Además, piden que el almirante de la Región Naval de Acapulco informe quién autorizó a los denunciados a entregar despensas de la Marina, cuántas llevaban en los camiones, y cuál es la razón por la que pueden entregar las que traslada, como apoyo a la sociedad.

 

 

 

 

Sólo “coordinó” la entrega de despensas de la Marina, dice Yoloczin Domínguez

 

La diputada local de Morena y aspirante a la alcaldía de Acapulco, Yoloczin Domínguez Serna, aseguró que ella no entregó despensas sino que solo intervino para poner orden y evitar que las personas se aglomeraran en torno a la camioneta de los marinos.

En redes sociales circularon videos donde se observa a la morenista sobre un camión de la Secretaría de Marina cargado con despensas y ella con magáfono en mano llama por nombre a las personas anotadas en una lista.

En declaraciones por teléfono, Domínguez Serna dijo: “Yo, en ningún momento estuve entregando ningún tipo de despensas, la realidad es que fue un encuentro casual con los marinos, ese día había agendado la visita en Arroyo Seco para realizar labores de limpieza de las vialidades, esa es la dinámica que yo traigo en Acapulco, la limpieza, metemos maquinaria para quitar todo tipo de basura, maleza, y en algunas zonas lodo, como es Arroyo Seco”.

Abundó que los marinos llegaron después de que ella hizo su actividad de limpieza en la colonia: “Se presentó que se dio la aglomeración de la gente, hubo una situación ahí, como que toda la gente se alborotó, quería recibir los apoyos y demás y los ciudadanos nos pidieron el apoyo para intervenir para tranquilizar a la ciudanía de que todos de manera ordenada van a recibir el apoyo por parte de la Marina”.

A la diputada se le indicó que en el video se le ve llamar a las personas por su nombre desde arriba de un camión de la Marina y que dos elementos la auxilian para entregar las despensas, pero insistió en que ella no entregó despensas.

“Que quede claro quienes entregan el apoyo de los víveres son las fuerzas armadas, en este caso fue la Marina y no Yoloczin. Yoloczin Domínguez solo intervino para guardar la calma de los vecinos que estaban intranquilos porque todos querían estar al frente recibiendo el tema de los víveres”.

Domínguez Serna sostuvo que ella ayuda en la limpieza de vialidades en las colonias con una retroexcavadora  y un camión de volteo, y puso como ejemplo que hoy visitará las colonias Palma Sola, Renacimiento y Nueva Era.

La práctica de “coordinar” la entrega las despensas de la Marina se ha vuelto común entre los morenistas. El pasado 7 de noviembre lo hizo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Jacinto González Varona, en la colonia Nueva Generación en La Sabana.

 

 

 

 

Entrega el Ejército electrodomésticos y enseres a damnificados en La Poza

 

El Ejército entregó electrodomésticos y enseres a pobladores de La Poza que fueron afectados por el huracán Otis, que impactó en Acapulco como de categoría 5.

Unas cien personas hicieron fila para recibir un refrigerador, colchón, estufa, ventilador, sartenes y una licuadora, que comprometió el gobierno federal a los afectados, como primer apoyo.

Aunque nada más entregaron 40 paquetes, a los que faltaron les dijeron que los iban a volver a citar para entregárselos.

Se pudo ver que la marca del refrigerador es Mabe, mientras la estufa es de una marca desconocida, Range, y el colchón no traía. Mientras, la licuadora es Tauro y al ventilador no se le vio la marca.

En este poblado el agua alcanzó más de metro y medio de altura dentro de las viviendas, por lo que las familias perdieron todo lo material y en sus casas se volaron las láminas.

Una de las beneficiadas con el apoyo fue Nataly Rodríguez Aguilar, quien dijo que estaba agradecida por la entrega, pues con el huracán Otis perdió todo sus muebles y ropa, por el agua.

“Perdí mis colchones, refrigerador, estufa, la ropa quedó toda en el agua”, dijo triste la señora y agregó que con lo que le estaban dando, recuperaba algo de todo lo que perdió.

Dijo la señora que son seis integrantes de su familia y han estado durmiendo en el suelo, en unas colchonetas que les han dado los guachos.

Indicó que su casa ya fue cansada y la calificaron como pérdida total, que le dijeron que dentro de unos días le llamarán, para que le digan cuándo le van a entregar el apoyo para reconstruir su casa.

Mientras, el señor Agustín dijo que estaba contento por el apoyo y comentó que se quedó sin nada, pues su casa era lámina y ahora vive a la intemperie.

Se observó que los electrodomésticos eran llevados en camionetas, otros usaron diablitos, mientras había personas que usaron los carros de compra de Sam’s Club.

 

 

 

 

Inicia la FGE carpetas de investigación por actos de rapiña a negocios tras el huracán

 

El vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, informó que se iniciaron “múltiples carpetas de investigación” por actos de rapiña a negocios tras el huracán Otis, que devastó Acapulco el pasado 24 de octubre.

En el mensaje semanal de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, vía redes sociales, detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido algunas denuncias por parte de los propietarios, pero la institución, de manera oficiosa, está recuperando principalmente vehículos sustraídos de negocios, en espera de que los representantes legales los reclamen.

Confirmó las cifras oficiales de la contingencia, de 48 personas fallecidas y 26 con reporte de desaparecidas a consecuencia del huracán categoría.

Enfatizó que la cifra de muertos está soportada con carpetas de investigación y registros del Servicio Médico Forense (Semefo), las demás “son especulaciones falsas”.

Además, dijo que se han entregado de manera digna 40 cuerpos recuperados, plenamente identificados a través de diversas técnicas, para dar certeza de la identidad a los familiares.

Ante las denuncias de al menos un centenar de marinos desaparecidos, indicó que se realizó una acción de búsqueda en altamar, frente a la costa que va de Acapulco a Cuajinicuilapa, además de las acciones de búsqueda en vida.

Señaló que por el reporte de personas sepultadas en el cauce del río de la comunidad de El Pedregoso, también se realizaron búsquedas con las comisiones de Búsqueda Estatal y de Ciudad de México, con la Policía Investigadora Ministerial, la unidad de canina y con maquinaria pesada, pero no se tienen resultados positivos.

Asimismo, dijo que en la colonia 20 de Noviembre se hicieron búsquedas con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia de la Cdmx, la Armada de México y las comisiones estatal y nacional de búsqueda.

Sobre las acciones operativas del 6 al 12 de noviembre, informó que lograron 13 sentencias condenatorias en el sistema de justicia oral y en el tradicional, por abuso sexual a personas menores de edad, violación agravada, dos contra la salud, ocho por violencia familiar y una por secuestro agravado.

El subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Irvin Jiménez Sánchez, detalló que en las operaciones de la Fuerza Operativa Otis, tiene desplegados 556 agentes con 109 unidades.

Están distribuidos en diversas acciones de seguridad: 152 en recorridos, 103 en acompañamiento, 50 en instalaciones de gobierno, 32 en hospitales, 20 en centros de acopio, 16 en centros comerciales, 14 en gasolineras, 13 en albergues, cinco en seguridad de helicópteros y tres en abanderamiento de tránsito estatal.

Sobre las acciones estatales, informó de 16 detenciones por posesión de droga, armas de fuego y vehículos con reporte de robo, la recuperación de ocho vehículos, decomiso de un arma corta, cinco largas, nueve cargadores y 49 cartuchos.

Así como el aseguramiento de 183 gramos de cristal, 101 gramos de cocaína y 18 gramos de mariguana, con lo que se estima una pérdida de 83 mil pesos a la delincuencia.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Lourdes Chávez, Daniel Velázquez y Karina Contreras/Foto: Archivo