21 noviembre,2023 8:21 am

Se perdió hasta 70 por ciento de los árboles en Acapulco tras el impacto del huracán: especialista

 

El ambientalista Miguel Ángel Zapata, de la Asociación Mexicana de Arboricultura, advirtió que si no hay un programa de reforestación, especies como el palo morado tardarían hasta 20 años en recuperarse

 

Acapulco, Guerrero, 21 de noviembre de 2023. El ambientalista, miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultura, Miguel Ángel Zapata López, dijo que se perdió entre el 50 y 70 por ciento de la masa arbolaría citadina de la ciudad con el huracán Otis y advirtió que si no hay un programa de reforestación, árboles como el palo morado no van a subsistir. 

En una reunión con ambientalistas donde se habló del problema de la devastación que hubo de los árboles en la ciudad, por los fuertes vientos provocados por el huracán Otis categoría cinco, Zapata López, dijo que debido a que no hay cobertura de árboles hay un aumento en la temperatura de cuatro o cinco grados según algunos especialistas.

“Cálculo que en las áreas de cañada de Las Brisas y la zona que baja hacia la (Universidad) Loyola, una cobertura vegetal perdida de más de 50 hasta el 70 por ciento, si tenemos 3 mil, 4 mil árboles o más por hectárea de 10 centímetros de diámetro de altura, estamos hablando de miles de árboles perdidos” dijo. 

Agregó que habrá una regeneración natural, “van a subsistir los más resistentes en un principio, pero si nosotros no le metemos ganas, no vamos a ver en 20 años una recuperación total, probablemente los árboles más susceptibles de no recuperarse como el palo morado, que crece en un sotobosque, es decir que si el palo morado no esta debajo de la cobertura de árboles se muere directo al sol.

“No tenemos esa cobertura porque se la llevo Otis, cuando empiece a recuperarse, pero todos los árboles juveniles o rebrotes de palo morado no van a subsistir a la siguiente temporada” advirtió el ambientalista.

Sostuvo que las ciudades en general –y Acapulco no es la excepción– tienen graves problemas en la conservación de los árboles de la ciudad, la cual se va perdiendo la diversidad porque se va privilegiando la siembra de especies en detrimento de otras, citó el ejemplo de los ficus y los tabachines  “hemos abusado un poco porque encontramos en viveros y su rápido crecimiento.

“Nosotros tenemos muchas especias nativas que serían deseables para que pudieran subsistir y en esta coyuntura tan terrible que estamos pasando con el impacto de Otis sería el momento adecuado para tener más robles maculli, que son especies nativas totalmente, mucho han sufrido porque para ver marquesinas y anuncios los han talado, o los han dañado; otro, el árbol primavera, es un árbol de cobertura menuda; tulipanes africanos, los lluvias de oro, las astronómicas, las orquídeas de árbol, todos esos son de flores” explicó.

Los árboles proveen de múltiples servicios ambientales: alimento, sombra, la captura de carbono, paisaje, entre otros beneficios y es “importante para nosotros como ciudadanos conservar nuestra masa arboria y no nada más de la ciudad, sino del Parque Nacional El Veladero, el parque estatal Bicentenario, la cañada de Las Brisas, la cañada de la Loyola, son espacios importantes de conservación, la isla La Roqueta y todas esas selvas bajas caducifolias y todas esas selvas medianas.

 

Texto y foto: Aurora Harrison