26 noviembre,2023 8:09 am

Buscan que los cobros del Tren Eléctrico Urbano de Jalisco sean bilingües

 

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2023. Derivado de una solicitud del Congreso de Jalisco, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) prevé actualizar las máquinas para la venta de pasajes, para que sean bilingües.

MURAL publicó que, ante una propuesta de la panista Mirelle Montes, el Legislativo avaló solicitar al Siteur y Secretaría de Transporte, implementar o modificar las máquinas de renta y recarga de pasajes, integrando un sistema de selección de idioma y pago con tarjeta bancaria en instalaciones de Mi Macro Calzada, Mi Macro Periférico, y en Mi Tren de las Líneas 1, 2 y 3.

Mediante el oficio DG/688/2023, el Siteur respondió a los diputados que se atenderá el tema de las máquinas bilingües.

“Las máquinas VRT’s (Venta y Recarga de Tarjetas) que se encuentran ubicadas dentro de Mi Macro Periférico ya tienen habilitada la opción para cambiar a idioma inglés, sin embargo, las máquinas de Mi Tren no cuentan con esta funcionalidad debido a su antigüedad”, refirió el Siteur en el documento remitido a los diputados, el cual está firmado por el director general Juan Carlos Holguín Aguirre.

“Para atender la solicitud del Poder Legislativo del Estado (…), Siteur ha solicitado a su proveedor tecnológico Identra que realice una propuesta con el fin de implementar una solución que permita integrar un sistema de selección de idiomas en las máquinas VRT’s de Mi Tren”, agregó.

Respecto a la integración de métodos de pago con tarjetas bancarias, el Siteur indicó que el Gobierno de Jalisco, en alianza con Visa y Resilient Cities Network habilitará esa opción, lo que permitirá a los usuarios ahorrar tiempo en recargas, aumentar la seguridad y eficientar la operación del sistema de transporte.

El primer corredor con esa tecnología sería Mi Macro Periférico y Mi Transporte Eléctrico, aunque en el Presupuesto 2023 no se tiene contemplada una asignación para sustituir lectores de tarjeta que se requieren en Mi Tren.

Asimismo, el ente público refirió que, para integrar un sistema de selección de idiomas, así como métodos de pago con tarjetas bancarias en las VRT’s de Mi Macro Calzada, al ser un servicio concesionado a terceros se deberá explorar una solución en conjunto con los concesionarios y el proveedor tecnológico.

 

Texto y foto: Agencia Reforma