29 noviembre,2023 8:02 am

Israel excarcela a 30 palestinos tras la liberación de 12 rehenes de Hamas

 

Qatar recalca que trabaja para lograr “un alto al fuego permanente” en Gaza tras la prórroga de la tregua que concluye a última hora de hoy miércoles. Israel añade a 50 mujeres palestina, entre ellas la activista Ahed Tamimi, a la lista de posibles excarcelaciones

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Gaza

Israel liberó ayer a 15 mujeres y 15 niños encarcelados en prisiones israelíes tras la liberación por parte del grupo islamista Hamas de 10 rehenes israelíes (nueve mujeres y un adolescente) y dos de ciudadanos tailandeses, cautivos en Gaza, en el quinto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto al fuego temporal.
El Servicio de Prisiones de Israel confirmó la excarcelación de 30 presos palestinos, que se encontraban detenidos en distintas cárceles del país y que fueron liberados en la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén, según información de EFE.
Qatar había confirmado que un total de 30 presos palestinos serían excarcelados ayer a cambio de la liberación de diez rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza gracias al acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Los prisioneros palestinos fueron puestos en libertad como parte del acuerdo negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos. La tregua original de cuatro días, que expiró este lunes, fue extendido dos días adicionales hasta el miércoles por la noche.
El gobierno de Qatar ha destacado ayer que sigue trabajando para lograr “un alto al fuego permanente” en la Franja de Gaza tras el acuerdo alcanzado el lunes por Israel y Hamas para prorrogar dos días la tregua temporal alcanzada la semana pasada.
“El Estado de Qatar ha estado trabajando desde el primer día para fortalecer su papel de mediación, primero para lograr una tregua y luego un alto al fuego permanente en Gaza”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, en rueda de prensa.
Las autoridades de Israel han anunciado que han aprobado la inclusión de 50 mujeres palestinas encarceladas en el país en la lista de personas que podrían ser excarceladas a cambio de la liberación de nuevos rehenes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica, tras el acuerdo alcanzado el lunes para prorrogar dos días la tregua temporal en la Franja de Gaza a cambio de continuar con este proceso de liberaciones.
Hasta la fecha han sido liberados 50 israelíes, 17 tailandeses, un filipino y un ruso, mientras que las autoridades israelíes han excarcelado a 150 palestinos –todos ellos mujeres y jóvenes de 18 años o menores de edad–.
La tregua temporal fue pactada la semana pasada entre Israel y Hamas y contempla además un incremento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15 mil los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que no hay ningún indicio de que Hamas esté presionando para evitar que los rehenes estadunidenses sean liberados.
“No hay ningún indicio de que Hamas esté tratando de utilizar su influencia para evitar que los estadunidenses salgan. (…) Tenemos la primera prueba de todo este programa, en la que fueron liberadas dos estadunidenses, una madre y una hija. Y luego, por supuesto, sacamos a Abigail –Abigail Idan, una niña de cuatro años– el fin de semana”, ha declarado Kirby.
Los jefes de la CIA y el Mossad han viajado ayer a la capital de Qatar, Doha, para reunirse con altos cargos qataríes en el marco de los esfuerzos para lograr la liberación de rehenes en manos de Hamas, según medios israelíes y estadunidenses.

La ONU pide ampliar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha reconocido ayer que la entrada de la ayuda humanitaria gracias al alto al fuego en la Franja de Gaza ha supuesto “una ventana de alivio” para miles de personas, pero ha advertido de que este flujo de asistencia debe ser aún mayor y sostenerse en el tiempo, ya que “seis días no bastan para proporcionar toda la asistencia que se necesita”.
“La población de Gaza tiene que comer todos los días, no sólo seis”, ha explicado la directora del PMA para Oriente Medio, Corinne Fleischer, al hacer balance de una situación que ha catalogado de “catastrófica” y que implica sobre el terreno el riesgo de que numerosas personas mueran de hambre.
Los países del G7 han apoyado ayer la extensión del acuerdo de pausa humanitaria entre el ejército de Israel y Hamas en la Franja de Gaza, con el fin de permitir la entrada de ayuda humanitaria y liberar al resto de rehenes.