30 noviembre,2023 8:07 am

Rechaza el Senado la primera terna de AMLO para la Corte; opositores denuncian simulación

 

Ninguna de las aspirantes alcanza las dos terceras partes de los votos, por lo que sigue desocupado el lugar que dejó Arturo Zaldívar. Aunque Bertha Alcalde obtiene el mayor número de sufragios, no alcanza la mayoría calificada. Este resultado abre la puerta para que el propio presidente designe a la ministra que ocupará la vacante en la Corte

Agencia Reforma

Ciudad de México

El pleno del Senado rechazó ayer la terna que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una vacante en la Corte, y que fue considerada por opositores como una mera simulación.
En dos votaciones por cédula, ninguna de las aspirantes alcanzó las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, por lo que sigue desocupado el lugar que dejó Arturo Zaldívar.
Tras la primera votación, Bertha María Alcalde obtuvo 58 votos, Lenia Batres 5 y María Estela Ríos 2. En la segunda vuelta alcanzaron 68, 2 y 3 votos, respectivamente.
Los votos en contra sumaron 44 en la primera vuelta y 40 en la segunda.
Aunque la funcionaria de Cofepris y hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, obtuvo el mayor número de votos, no alcanzó la mayoría calificada.
Con el rechazo de la terna por parte la Cámara alta, que fue aplaudida por la oposición, el Presidente deberá someter a consideración del Senado otra terna.
Si la segunda también es bateada por los senadores, entonces ocupará el cargo la persona que, dentro de esa terna, decida el mandatario.
Antes de la votación, la terna enfrentó distintas objeciones de senadores del PAN, PRI, PRD y MC.
Por esta última bancada, Luis David Ortiz consideró que la propuesta del Presidente fue mera simulación y que su intención era que fuera rechazada, para elegir más adelante a la nueva ministra.
“Lo triste es que es una simulación, todo es una simulación… y eso es intencional, vendrá otra terna y pasará lo mismo, para que a final decida el presidente. Con respeto a los luchadores, está más arreglado que la lucha libre”, indicó.
German Martínez, del Grupo Plural, reiteró que, a su consideración, Ríos no cumple con los requisitos, pues su cargo tiene el mismo rango que una Secretaria de Estado.
Damián Zepeda, del PAN, argumentó que ninguna de las aspirantes garantiza autonomía e independencia judicial. Criticó que, durante la fase de comparecencias, las aspirantes se asumieron abiertamente como “activistas” del movimiento del Presidente.
Quienes se perfilan ahora para ser integradas en la nueva terna son Verónica de Gyvés, consejera de la Judicatura, y Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México.

Lenia Batres, María Estela Ríos y Bertha Alcalde comparecen en el Senado

Las aspirantes a la Corte comparecieron ante el Pleno antes de que los senadores votaran la terna, y nuevamente prometieron imparcialidad.
Lenia Batres afirmó que no tiene conflictos de interés que pudieran poner en duda su independencia, autonomía e imparcialidad para resolver controversias concretas.
Subrayó la necesidad de reducir el salario de los Ministros pues a la fecha, dijo a tono con la postura de AMLO, ganan 54 veces más que un empleado promedio.
La funcionaria de la Consejería Jurídica planteó “reencausar” y democratizar al Poder Judicial, entre otras medidas, a través de la integración de tribunales con personas ajenas a los juzgados.
Ríos reconoció que hay voces en contra de su postulación con el argumento de que no puede participar por tener un cargo equivalente a una Secretaría de Estado.
Bertha Alcalde se pronunció por combatir los privilegios, el influyentismo y la corrupción en el Poder Judicial.
“Es necesario atender las críticas (…) que exigen un Poder Judicial más austero, humano, transparente y respetuoso de la división de poderes”, agregó.

Reconoce AMLO vínculos con las tres mujeres que propuso para ser ministras de la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los vínculos que tiene con las tres mujeres propuestas para ser Ministras,
Durante su mañanera, López Obrador reconoció que conoce desde hace tiempo a María Estela Ríos, Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres.
“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco desde hace tiempo”, dijo AMLO.
“Estela Ríos fue consejera cuando fui Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, recordó.
Destacó la cercanía con la mamá y el papá de Bertha Alcalde Luján. De Bertha Luján dijo que fue fundadora de su movimiento y de Arturo Alcalde afirmó que se dedica a defender a trabajadores.
“Bertha Luján (sic) es una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción, ¿cómo se llama esta institución? La Cofepris, que era un cochinero, un cochinero, estos que se quejan de las medicinas eran los dueños de Cofepris, ellos decidían a quién darles permisos, registros, y a quién no”, indicó.
Al mandatario federal reconoció vínculos con Lenia Batres, hermana de Martí Batres, actual Jefe de Gobierno de la CDMX, y con su familia. “En el caso de Lenia, pues también, desde hace años luchando por la democracia y también la familia, todos, todos, pues sí están vinculados a mi, cómo no y es un orgullo para mí”, soltó AMLO.
López Obrador justificó su decisión de proponerlas a la Corte porque son mujeres honestas, íntegras e incorruptibles.