11 diciembre,2023 10:10 am

En Toro Muerto, sin ayuda del gobierno abren a pico y pala los caminos que cortó Otis

 

Chilpancingo, Guerrero, 11 de diciembre de 2023. Vecinos de la comunidad Estación Toro Muerto de la sierra de San Miguel Totolapan, abrieron a pico y pala los caminos que destrozó el huracán Otis para que pudieran pasar los automóviles, y ayer terminaron de levantar dos postes de luz que derribó el fenómeno natural.

Además, conectaron el sistema eléctrico sin ayuda de ninguno de los tres niveles de gobierno.

Consultado vía telefónica, el comisario informó que líderes de la zona recibieron llamadas constantemente de funcionarios del gobierno del estado luego del impacto de Otis en Acapulco, y les prometieron que llevarían maquinaria para abrir los caminos y a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio de energía eléctrica.

Ya resueltos mediante sus propios medios los problemas de falta de energía eléctrica y de caminos bloqueados, el comisario dijo que aún se necesita de maquinaria para mejorar las vías, que son terracerías, y pidió el apoyo del gobierno estatal.

Al preguntarle si en esa zona serrana hay alguna ayuda, respondió, “no vino ni un político, ni un funcionario, nomás estuvieron hable y hable por teléfono, teníamos dos postes tirados, nos engañaron que iba a subir la CFE y nunca vino, con puro chisme se la llevan”.

Precisó que los daños más graves de Otis en esa zona fue la caída de postes de luz que dejó sin energía eléctrica a los pueblos, cortó las carreteras, “pero lo peor es que se llevó los cultivos de maíz, estamos viendo para ver cómo vamos a comer en esta temporada”.

Se le preguntó si ya había energía eléctrica en Estación Toro Muerto, y respondió que sí, “nos hicimos tres días arreglando la luz pero ya la hicimos llegar, éramos 35 personas las que le estuvimos trabajando”.

Se le comentó que el gobierno federal informó que la CFE ya se había hecho cargo de ese servició y respondió que “la CFE no ha venido, nadie ha venido”.

Envió fotografías y un video de los trabajos para restaurar el sistema eléctrico, en donde se ve que vecinos de la zona operan una grúa, se le preguntó al respecto y dijo: “hay una parte en donde están sacando madera, fuimos a ver al de la grúa, nos ayudó un poco a pararlos porque no se podía, lo demás hicimos con fuerza, con carruchas, lo levantamos nosotros a pura fuerza”.

Respecto de lo más urgente, respondió, “ya atendimos la urgencia de la luz y el camino que destapamos nosotros, ahorita se requiere maquinaria para limpiar bien los caminos, abrimos el puro paso, pero los caminos siguen destrozados”.

 

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Foto: El Sur