12 diciembre,2023 9:43 am

El nuevo reglamento de construcción debe considerar vientos de 300 km/h: expertos

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano lleva un buen avance en la revisión y el martes de la próxima semana se presentará el informe de lo que ya se analizó, adelanta la regidora Laura Caballero

 

Acapulco, Guerrero, 12 de diciembre de 2023. Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, regidores, arquitectos e ingenieros coincidieron en que con las modificaciones que se harán al reglamento de construcción, los proyectos deben considerar en sus diseños una fuerza del viento de más de 300 kilómetros por hora.

La regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Laura Caballero Rodríguez, dijo que la secretaría lleva un buen avance en la revisión del reglamento de construcción, que el martes de la próxima semana se presentará el informe de lo que ya se analizó.

“Se puso en la mesa que, como Ayuntamiento, se puede presentar normas emergentes de construcción, para que usen un director responsable de obra, de que se considere el diseño del viento mayor a lo que estaba establecido en la norma actualmente”, indicó.

Abundó que en la reunión también se habló que se ha hecho críticas al material de construcción durock, “pero no es el problema el material. Lo que pasa es que las construcciones están hechas con un reglamento que era de 1999 y se hablaba de vientos de 150 kilómetros por hora, que no se comparan con lo que tuvimos en esta ocasión y que era hago impensable”.

Detalló que dentro de estas normas emergentes que se plantean, se tendrán que especificar las reglas de construcción, para que los proyectos consideren el tema de los vientos y la cuestión de los sismos, porque en el municipio es un lugar con mucha actividad sismológica.

“Antes de que termine el año podremos tener un avance y si no podemos tener terminado el reglamento de construcción, vamos a sacar las normas emergentes”, indicó la regidora.

En tanto, el presidente de la Comunidad Politécnica, David Acevedo Ugarte, dijo que para atender la emergencia, porque muchos de los inmuebles ya están con trabajos de restauración, debe hacerse un proyecto emergente con los lineamientos de edificación.

“La propuesta es que las nuevas construcciones consideren en sus diseños vientos mayores a los 300 kilómetros por hora, los sismos y también haya algunas especificaciones para los anuncios espectaculares y las techumbres de lámina, hacer una norma emergente por la afectación, en lo que se concluye las adecuaciones al reglamento”, dijo.

Abundó que el planteamiento es revisar 30 de los 50 artículos, que estas normas sean por un periodo, mientras se concluye la modificación. Mencionó que muchos de los inmuebles que resultaron afectados ya empezaron con los trabajos de reconstrucción.

Acevedo Ugarte dijo que también se revisa el proyecto de los espectaculares, para que éstos se adecuen a los nuevos lineamientos, para que se les pueda dar o no el permiso.

Detalló que el huracán categoría 5, “a todo el mundo nos agarró desprevenidos y muchos inversionistas ya empezaron a reparar, restaurar lo que se les cayó. Entonces, es urgente que se requiere actualizar, porque ya no cumple los 150 kilómetros por hora, son 330 kilómetros por hora, de rachas de viento, y esto debe considerarse en las nuevas construcciones”.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: El Sur