Ciudad de México, 1 de noviembre de 2017. Cuando los mexicanos viajan al extranjero deben tomar en cuenta detalles como la vestimenta adecuada, el clima, aprender lo básico del idioma local y portar documentos importantes de manera segura, entre otras cosas. Pero pocas veces se consideran los usos y costumbres de cada país, como puede ser el dar propina, gratificación que en México se acostumbra dar después de una gran cantidad de servicios, pero que en países asiáticos, por ejemplo, es mal visto.
¿Cuánto es correcto dar?
En Canadá y Estados Unidos el porcentaje adecuado varía entre el 15 por ciento y 20 por ciento. En países como Brasil o Chile puede variar entre 5 por ciento y 10 por ciento y en ocasiones ya va incluido en la cuenta. Finalmente, en muchas partes de Europa la propina no rebasa el 10 por ciento.
Sabías que…
Cuando viajan, los mexicanos son más propensos a dar propina a los meseros, botones del hotel, servicio a la habitación, mucamas, choferes y guías de turistas.
Sin embargo es el tercer rubro que consideran más molesto en cuanto a gastos de viaje, sólo después de los impuestos y pagar una tarifa adicional para tener conexión a Internet.
¡Viaja preparado sin importar cuál sea tu destino!
Nota: EFE, con información de Expedia/ Foto: Redes.