18 diciembre,2023 8:03 am

Bombardeos israelíes en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, dejan 90 muertos

 

Fallece una periodista palestina junto a varios miembros de su familia en un bombardeo en Gaza, esta madrugada del lunes. Dos mujeres también murieron por disparos de francotiradores contra una iglesia en el sur del enclave árabe. Reportan el fallecimiento de un funcionario francés durante un bombardeo en Rafah

 

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2023. Los servicios de emergencias de Gaza han informado ayer de al menos 90 muertos en la localidad gazatí de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, por un ataque aéreo israelí contra dos residencias del lugar.

Equipos de la defensa civil y del servicio de ambulancias del enclave han recuperado 24 fallecidos entre los escombros de la residencia de una familia, los Shihab, en uno de los ataques israelíes, que además ha dejado al menos 90 heridos.

Un segundo ataque en otra residencia familiar ha dejado al menos once fallecidos y “decenas” de heridos, de acuerdo con la información recogida por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Asimismo, el medio oficial palestino informa de al menos 12 muertos y también “decenas de heridos” en otro ataque israelí en el campamento de refugiados de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza. La mayoría de las víctimas serían de las familias Al Bursh y Elwan.

Una periodista palestina ha muerto este lunes de madrugada junto a varios miembros de su familia por un bombardeo del ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Con la muerte de Haneen Ali al Qashtan, el número de periodistas muertos como consecuencia de los ataques israelíes contra el enclave son ya 93, según informa la agencia de noticias palestina Wafa.

Por otro lado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha conseguido confirmar la muerte de 50 periodistas y trabajadores para medios de comunicación, y ya ha recibido informaciones de que otros 30 podrían haber fallecido desde el pasado 7 de octubre.

Dos mujeres han muerto por disparos de francotiradores militares israelíes en la Iglesia de la Sagrada Familia de Ciudad de Gaza, según ha informado este sábado el portal oficial de noticias del Vaticano Vatican News.

Vatican News se refiere al “dramático y duro bombardeo” de la noche del viernes en los alrededores de la Iglesia Latina de la Sagrada Familia que habría causado “decenas de muertos”, seguido ahora de un ataque con francotiradores. Según recoge esta web, los militares “disparaban a cualquiera que saliera de la iglesia”.

Las víctimas serían una anciana y su hija, que había salido del edificio para rescatarla. Israel ha confirmado el ataque por la presencia de un lanzamisiles en la parroquia.

Además, decenas de civiles palestinos han muerto durante la noche del sábado en un ataque aéreo de Israel dirigido a una casa en el barrio de Al Jenena en Rafah, situado en el sur de la Franja de Gaza, según fuentes locales.

La actual agresión israelí se ha cobrado la vida de más de 19 mil palestinos, la mayoría de los cuales son civiles, incluidos casi 8 mil niños, según una actualización no definitiva del Ministerio de Salud.

Así también, un funcionario francés ha fallecido durante un ataque del ejército israelí contra una vivienda en la ciudad palestina de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado este sábado el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.

“Con gran pesar el Ministerio de Exteriores ha sabido de la muerte de uno de sus diplomáticos, que falleció a consecuencias de las heridas por un bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza”, que dejó además una decena de víctimas, se lee en la nota.

 

Los rehenes que mató el ejército israelí llevaban bandera blanca

Los rehenes israelíes que mató este pasado viernes el ejército de Israel en una operación en Ciudad de Gaza llevaban una bandera blanca y uno de ellos acabó muerto a tiros a pesar de que presuntamente estaba pidiendo ayuda en hebreo, según ha hecho saber el Mando Sur del ejército en su investigación preliminar, antes de apuntar que los militares implicados no respetaron las reglas básicas del conflicto armado.

De acuerdo con esta información, que recogen el ‘Times of Israel’ y el portal de noticias Walla, el incidente comenzó cuando un militar israelí identificó a tres “personas sospechosas” que estaban saliendo de un edificio del barrio de Shejaiya. Todos ellos iban con el torso desnudo y uno de ellos llevaba una bandera blanca improvisada.

Rehenes liberados, familiares de rehenes y cientos de simpatizantes han instalado tiendas de campaña y han anunciado que se disponen a dormir en ellas frente a la base militar de Kirya, en Tel Aviv, para pedir un plan inmediato para la liberación de los secuestrados en la Franja de Gaza.

 

Israel descubre el mayor túnel de Hamas de 4 kilómetros de largo

Las Fuerzas Armadas israelíes han revelado ayer un túnel excavado por Hamas, el más grande localizado hasta el momento, que tiene 4 kilómetros de largo y en algunos puntos alcanza los 50 metros de profundidad.

El túnel se encuentra cerca del paso de Erez, en el norte de la Franja de Gaza, junto a la valla fronteriza que separa el enclave del territorio israelí, y por su ancho tendría incluso capacidad para permitir el paso de vehículos. También era utilizado para trasladar armamento.

El “túnel de ataque”, sin embargo, no llega a alcanzar territorio israelí. Uno de los accesos se encuentra a unos 400 metros del paso de Erez, que era utilizado para controlar el paso de palestinos a territorio israelí principalmente para trabajar.

Los ministros de Exteriores de Reino Unido y Alemania, David Cameron y Annalena Baerbock, han llamado ayer a la declaración de un “alto al fuego sostenible” al conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y a la puesta en marcha inmediata de un mecanismo que garantice una paz “generacional” en Oriente Medio.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha reafirmado ayer su posición de no negociar con Israel hasta el establecimiento de un alto al fuego, y ha señalado que todas las cuestiones “podrán ser negociadas”.

Por otro lado, el gobierno israelí ha confirmado ayer la entrada por vez primera de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, según ha anunciado la agencia israelí responsable de la gestión sobre los territorios palestinos ocupados, en su primera apertura desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

 

Texto: Europa Press / Fotograma tomado de X, @IDF