22 diciembre,2023 7:54 am

El presidente acusa a Karla Quintana de entregar registro de desaparecidos a la OEA

El mandatario defiende de nueva cuenta el censo que lleva a cabo su gobierno y califica de “conservadora” y “progre buena ondita” a la ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

El Sur / Ciudad de México, 22 de diciembre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del censo de desaparecidos y de nueva cuenta criticó a Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a quien tachó de “conservadora” y “progre buena ondita”.

“Creo que ayuda mucho el que se termine con la simulación. Hay grupos de la llamada sociedad civil que durante todo el periodo neoliberal actuaron complacientes con el régimen autoritario, y llegamos nosotros y se radicalizaron en contra de nosotros, de repente les salió, ¿no?, la decisión, la voluntad de hacer justicia, y sin tener pruebas, incluso prestándose a estrategias de la derecha, del conservadurismo, en contra de nosotros y del pueblo”, reclamó el Ejecutivo en su conferencia mañanera.

“(Quintana) se va de aquí porque desde que está en Gobernación empieza a declarar que hay 126 mil desaparecidos, siendo ella la responsable, y que además la mayor parte de los desaparecidos eran del gobierno nuestro, cuando nosotros no reprimimos, nosotros no desaparecemos a nadie, nosotros no permitimos masacres, no torturamos, nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, es una convicción”, señaló el presidente y se preguntó:  “Entonces, ¿por qué nos quiere igualar con los gobiernos de antes?”

Consideró que Quintana tiene una postura política conservadora y de derecha. “Son como muchos ensarapados que fingen, de los que llamo progres buena ondita, pero que en realidad pertenecen a las filas de conservadurismo”, aseveró.

“Tan es así, que empezamos nosotros a ver de qué se trata, cómo es que hay más desaparecidos con nosotros que con el gobierno de Calderón, por ejemplo, o que con otros gobiernos; qué está sucediendo. Puede ser que ahora que existe la comisión de desaparecidos la gente esté acudiendo más a denunciar las desapariciones. ¿O qué pasa?

“Entonces, decidimos llevar a cabo un plan para buscar a los desaparecidos, todo el gobierno, y encontramos a muchos de los que supuestamente estaban desaparecidos”, dijo López Obrador, quien después acusó a Quintana de haber entregado el registro a la Organización de Estados Americanos (OEA), en participar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La señora se va y, pensando que nosotros íbamos a manipular el registro, se lo entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA… A la Interamericana, sí, es de la OEA; y hasta a periodistas y demás”, acusó.

Sobre su nuevo censo, afirmó que es un expediente abierto aún.

“No es un expediente cerrado, es un expediente abierto, esto no se puede cerrar, y el día que informamos dijimos que periódicamente íbamos a estar informando.

“¿Por qué lo abrimos? ¿Y por qué lo tratamos aquí? Porque si no, somos rehenes de estos grupos de derecha que de repente se convierten en defensores de derechos humanos, que son unos falsarios”, añadió.

México está en favor de un “cese al fuego” en el conflicto de Israel contra Palestina, afirma

López Obrador dijo que México está a favor de la neutralidad en el conflicto entre Israel y Hamas, y afirmó que quiere un cese al fuego. Durante la mañanera,  lamentó el número de muertos, pero dijo que no puede tomar otra postura.

“Queremos un cese al fuego y que termine la confrontación”, afirmó.

El Mandatario federal dijo que no condenó el ataque de Hamas porque tenía que actuar con prudencia.

“Yo dije nosotros no condenamos, nosotros vamos a buscar ayudar a que haya paz, no le gustó a la Embajadora de Israel en México porque de manera simplista dio a conocer que si no condenamos a Hamas estábamos a favor del terrorismo, y no condenamos porque teníamos que actuar con prudencia ante la magnitud de la represalia que ya estamos viendo, que significa la pérdida de 20 mil palestinos, que es algo lamentable, tremendo”, dijo.

Aprovechó para aclarar que su gobierno no tiene ningún trato “en lo oscurito” con Israel en los temas de la acusación por tortura a Tomás Zerón y por abuso sexual a Andrés Roemer.

Texto: Agencia Reforma