22 diciembre,2023 8:01 am

El ejército israelí toma el “control operativo” de Shejaiya, al este de la Franja de Gaza

En esa ciudad los militares israelíes mataron “por error” a tres rehenes de Hamas. Las FDI inician operativos terrestres en el centro del enclave palestino. Bombardeos en el norte dejan 30 muertos, entre ellos la hija del director del Ministerio de Sanidad gazatí quien resultó herido

Madrid, España, 22 de diciembre de 2023. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado haber tomado el “control operativo” total del barrio de Shejaiya, ubicado en la Ciudad de Gaza y escenario de cruentos enfrentamientos terrestres entre los militares y los milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Según detalla el ejército en su página web, las FDI han completado el desmantelamiento de todas las “capacidades centrales” de Hamas en Shejaiya, y que sus militares seguirán llevando a cabo operaciones limitadas en la zona para destruir la infraestructura restante y acabar con los milicianos que aún queden con vida.

Durante estos combates con Hamas en Shejaiya, las tropas israelíes han logrado localizar y acabar con numerosos milicianos de Hamas, que respondieron abriendo fuego contra los militares o incluso detonando explosivos. Cerca de una decena de militares ha fallecido en las operaciones en Shejaiya.

Asimismo, durante las operaciones, el ejército ha localizado decenas de túneles subterráneos bajo viviendas, escuelas o incluso instalaciones sanitarias. Todos estos túneles, así como los almacenes de armamento, han sido destruidos por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Además, las tropas de la brigada Golani ha irrumpido en las viviendas de altos mandos de Hamas y han confiscado material de Inteligencia. La brigada blindada del ejército de Israel, por su parte, ha logrado capturar el cuartel general del batallón Shejaiya de Hamas.

Durante esta ofensiva israelí contra el destacado barrio gazatí se produjo uno de los incidentes más destacados de esta guerra en Oriente Próximo. Uno de los batallones en Shejaiya mataron por error a tres de los rehenes israelíes tomados por Hamas durante su ofensiva del 7 de octubre, germen del actual conflicto.

El ejército de Israel ha anunciado ayer una expansión de las operaciones terrestres en el centro de la Franja de Gaza y ha detallado que la 99º División está llevando a cabo operaciones al sur de la ciudad de Gaza, donde han “eliminado a terroristas del Batallón Nizirat” de Hamas.

Así, ha señalado en un comunicado publicado en su página web que los efectivos de esta división están maniobrando en nuevas áreas del centro del enclave palestino y ha destacado que el objetivo es “establecer el control operativo” en “la zona tapón entre el norte de la Franja de Gaza y los campamentos situados en el centro (de Gaza)”.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha asegurado ayer que las tropas israelíes han logrado acabar con más de 2 mil miembros de Hamas desde el pasado 1 de diciembre, fecha en que concluyó la tregua de una semana pactada entre las partes.

De esta forma, y de acuerdo con balances previos brindados por las autoridades israelíes, se elevan hasta los 8 mil los miembros de la milicia palestina muertos desde el estallido de las hostilidades. En torno a un millar fallecieron el 7 de octubre durante los ataques del grupo islamista contra territorio de Israel.

Aquellos ataques de la milicia palestina contra territorio israelí dejaron un saldo de casi mil 200 muertos y otros 240 rehenes, y fue rápidamente respondido por las FDI, que lanzaron una cruenta contraofensiva que deja ya más de 20 mil palestinos muertos y más de 50 mil heridos.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha reclamado ayer la “disolución inmediata” del gabinete de guerra creado tras los ataques ejecutados por Hamas y ha reiterado su rechazo a la posibilidad de que el ejército “reduzca sus operaciones” en la Franja de Gaza, en medio de especulaciones sobre un posible acuerdo para una nueva tregua a cambio de la liberación de rehenes.

Ataques esta madrugada en distintos puntos de la Franja

Casi 30 palestinos han muerto este viernes por la madrugada en ataques aéreos y operaciones terrestres del ejército de Israel contra diferentes puntos de la Franja de Gaza.

Además, el director general del Ministerio de Sanidad gazatí ha perdido a su hija durante un bombardeo israelí contra una vivienda en la ciudad de Yabalia (norte), en el que han resultado heridos él mismo y el resto de su familia, según ha publicado la agencia de noticias palestina Safa en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Un niño ha muerto durante un ataque contra una vivienda de civiles desplazados en el campamento de refugiados de la misma ciudad, donde han ascendido a 30 los muertos en las últimas 24 horas tras la recuperación de nueve cuerpos, entre los que se incluyen una madre y sus cinco hijas, ha informado la agencia de noticias Wafa.

Por otro lado, al menos 24 palestinos han muerto la madrugada de ayer jueves por los bombardeos del ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde se han registrado un total de 55 muertos en las últimas 24 horas.

Hamas lanza decenas de proyectiles en los alrededores de Tel Aviv

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han asegurado ayer haber disparado decenas de proyectiles contra Israel, con interceptaciones de varios de ellos en los alrededores de Tel Aviv, en el que supone el ataque a mayor escala en los últimos días.

Hamas y otras facciones palestinas han rechazado ayer la posibilidad de abrir conversaciones sobre la liberación de personas secuestradas durante los ataques del 7 de octubre contra Israel a menos que haya “un cese de la agresión”.

“Hay una decisión nacional palestina sobre que no debe haber conversaciones sobre rehenes o acuerdos de intercambio salvo que llegue después de un cese exhaustivo de la agresión –en referencia a la ofensiva israelí–”, han indicado estas facciones en un comunicado, según ha recogido el diario Filastin, vinculado a Hamas.

Por otro lado, varios rehenes liberados el pasado mes de noviembre tras ser secuestrados por Hamas durante los ataques del 7 de octubre contra suelo israelí han presentado ayer una demanda contra el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) por “no cumplir con sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional”.

El asesor de Seguridad Nacional del gobierno israelí, Tzachi Hanegbi, ha sugerido ayer que una Autoridad Palestina “reformada” podría gobernar la Franja de Gaza en el futuro y una vez finalice la ofensiva del ejército de Israel contra el enclave palestino, que ha dejado hasta ahora más de 20 mil muertos.

En unas palabras que han generado críticas en el seno del gobierno, el que es el principal asesor del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha indicado en una columna publicada en el diario online Elaph que existe la posibilidad del establecimiento de un “cuerpo gubernamental palestino moderado” en el enclave palestino.

La ONU pospone por cuarta vez votación de alto al fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aplazado por cuarta vez consecutiva una votación sobre una resolución, impulsada por Emiratos Árabes Unidos, para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza que permita el paso de ayuda humanitaria.

La decisión se ha tomado después de “intensas negociaciones a puerta cerrada” por parte de los representantes de varios países, que han llevado a cabo varias reformas en el texto de Abu Dabi que pedía una “suspensión urgente” de las hostilidades que permitan un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza.

Tras las reuniones, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha declarado que su país estaba listo para votar sobre un proyecto de resolución, si los compromisos alcanzados permanecían en el último borrador.

Según se ha podido saber varios países se han ausentado para consultar las modificaciones con sus gobiernos, mientras que algunos miembros del Consejo han expresado su descontento con el texto “diluido”.

Estados Unidos, que tiene derecho a veto y que ya ha impedido resoluciones de este tipo anteriormente, ha presionado para que se eliminaran varios puntos del documento, entre ellos una condena a “todas” las violaciones del Derecho Internacional Humanitario o los ataques “indiscriminados” contra civiles, con el fin de evitar un fracaso.

La votación requiere de al menos nueve votos a favor de un total de quince miembros, no obstante, también se necesita que ninguno de los cinco países que tienen poder de veto –Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia– se opongan a ello.

Gaza se encamina hacia una hambruna si persiste el conflicto: ONU

La ONU ha reconocido por primera vez que la Franja de Gaza puede caer en situación de hambruna, el nivel más bajo de inseguridad alimentaria, si persiste el conflicto y la ayuda sigue sin entrar, ya que a día de hoy más del 90 por ciento de la población gazatí está al menos en lo que se considera un nivel de ‘crisis’.

Más de dos millones de personas pasan hambre a día de hoy, pero el informe que elaboran varias agencias de Naciones Unidas prevé que en el próximo mes y medio toda la ciudadanía gazatí, unos 2.2 millones, sufra inseguridad alimentaria. Actualmente, unas 378 mil personas están categorizadas dentro del nivel de ‘catástrofe’, pero si nada cambia en unas semanas serán ya más de medio millón.

El informe previene que, si no hay cambios profundos a corto plazo, se declare formalmente la hambruna en algún momento de los próximos seis meses, habida cuenta de que gran parte de la población ha agotado todos sus recursos y no existe forma alguna de obtener nuevos sustentos e incluso suministros de alimentación básica, como el pan.

Texto: Europa Press