23 diciembre,2023 8:01 am

Vuelven a marchar en Argentina sindicatos y organizaciones contra el decreto de Milei

El gobierno ultraderechista cifra en 60 millones de euros los gastos del despliegue policiaco por las protestas del miércoles y reclama a los convocantes que los paguen

Buenos Aires / Madrid, 23 de diciembre de 2023. En vísperas de Navidad y en medio de un clima de tensión, organizaciones sociales y sindicales se movilizaron ayer en distintos puntos de Argentina contra el paquete de reformas del gobierno del ultraliberal Javier Milei para desregular la economía y el sector público mediante un decreto de necesidad urgente (DNU) que aún debe ser aprobado por el Parlamento.

Por medio de asambleas, paro de actividades y ollas populares, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) –gremio que agrupa a empleados estatales de toda Argentina–, marchó hasta la sede de la Jefatura de Gabinete en Buenos Aires, y también se concentraron en el Obelisco y el Ministerio de Capital Humano (ex Ministerio de Desarrollo Social), según información de EFE.

“No nos corresponde a nosotros evaluar si pasaron sólo doce días desde que el gobierno asumió. Somos un sindicato y tenemos que defender los derechos de los trabajadores que representamos. Hasta ahora no hemos escuchado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”, indicó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en un comunicado.

En la capital, los manifestantes rodearon cada uno de los puntos de encuentro desde las aceras para evitar cortar las calles e incumplir con el protocolo ‘antipiquetes’ establecido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El gobierno minimizó la capacidad de convocatoria de las organizaciones sociales y sindicales y aseguró que apenas 470 personas participaron en las protestas en distintos sitios de la capital argentina y alrededores del conurbano bonaerense, 635 se manifestaron en ciudades de la provincia de Buenos Aires, 150 lo hicieron en la provincia de Tucumán (norte) y unos 50 en Santiago del Estero (centro).

El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado criticó con dureza el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Milei: “es un retroceso institucional que de un plumazo nos devuelve a 1976. Se intenta instaurar en el país el programa económico de la última dictadura militar”, dijo.

Las reformas del gobierno para buscar la estabilidad económica incluyen desde ceses de contratos laborales con el Estado, hasta privatizaciones de empresas estatales, pasando por la reforma de las leyes del trabajo.

La tarde de ayer, trabajadores ferroviarios se sumaron a las protestas en el vestíbulo de la estación de trenes de Constitución, en Buenos Aires, contra la posible privatización de sus puestos de trabajo.

Sin alterar el normal funcionamiento del servicio y al grito de “los trenes y la patria no se venden”, los empleados advirtieron de que podrían volver a la década de los años noventa, con despidos, cierre de ramales y elevados costos del transporte público.

Ante esta situación, el sindicato presentó un amparo ante la Justicia pidiendo la “inconstitucionalidad y nulidad absoluta” del decreto, ya que ATE alegó que “el presidente Milei se atribuye facultades extraordinarias que atentan contra la división de poderes de la República Argentina”.

La noche de este jueves, miles de personas se manifestaron en varios puntos de Argentina por segunda noche consecutiva en protesta por las medidas económicas anunciadas por el presidente de ultraderecha, Javier Milei.

Los asistentes a las marchas acudieron al Congreso, donde golpearon sus cacerolas, y a la Plaza de Mayo, lugar en el que la Asociación de Licenciados de Enfermería realizaban una “marcha de antorchas” en reclamo de su reconocimiento profesional y en contra del decreto del mandatario.

También se manifestaron en la ciudad de Viedma y en distintas localidades de la provincia de Jujuy, que han considerado que se trata de “un golpe de Estado contra los intereses nacionales”, según ha informado la agencia de noticias argentina Télam.

Las protestas contra el DNU de se replicaban en las localidades bonaerenses de Morón y San Miguel, y en las ciudades de Mar de Ajo, Rosario, Mar del Plata, Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Junín, Resistencia, entre otras.

Horas antes, Milei afirmó que el decreto de medidas de desregulación económica va “en favor de la gente” y criticó a quienes salieron a protestar a las calles, alegando que sufren “síndrome de Estocolmo” hacia el anterior gobierno, liderado por el peronista Alberto Fernández.

Así también, decenas de argentinos radicados en México se manifestaron frente al consulado del país en la Ciudad de México, en protesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por su nuevo presidente Javier Milei, que contiene alrededor de 300 medidas para desregular la economía, lo que involucra varias cuestiones, como sindicatos, obras sociales, importaciones e incluso al sector inmobiliario, según información del portal Notipress.

El gobierno de Argentina ha cifrado en 60 millones de pesos (casi 67.700 euros) los gastos del despliegue policial activado frente a las protestas, y ha asegurado que las organizaciones convocantes serán quienes se hagan cargo de sufragar los costes.

“Vamos a intimar a las organizaciones para que se hagan cargo de este gasto que no le corresponde a la ciudadanía”, ha defendido el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, durante su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada.

Junto a esta medida, Adorni ha anunciado también que el gobierno ha presentado una denuncia judicial contra 14 organizaciones sociales por los presuntos delitos de “extorsión” y “defraudación al Estado”, según recoge el diario argentino Clarín.

Estos anuncios del gobierno se producen después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avisara de que había solicitado a las fuerzas de seguridad un informe de los gastos del despliegue policial del miércoles para pasárselo a los convocantes.

El informe presentado por la policía, la Gendarmería, la Policía Aeroportuaria, la Prefectura Naval y el Servicio Penitenciario Federal presenta una estimación conjunta teniendo en cuenta gastos como el combustible o la remuneración de los efectivos. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press