13 enero,2024 7:46 am

“México no es moneda de cambio”, advierte AMLO a senadores de EU sobre migración

Desde diciembre, republicanos exigen a Biden reformas al sistema de asilo, detenciones prolongadas de menores migrantes, reanudar la construcción del muro fronterizo y el programa “Quédate en México” para la aprobación del paquete de ayuda a Ucrania

Ciudad de México, 13 de enero de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los senadores republicanos de Estados Unidos que México no es moneda de cambio.

El mandatario criticó que se pretendan endurecer las medidas migratorias en la frontera, como canje para aceptar el envío de ayuda financiera a Ucrania.

“Nosotros no aceptamos ningún condicionamiento, es nuestra libertad como país independiente, soberano, nosotros no podemos ser moneda de cambio de nadie, de ningún país extranjero”, aseveró.

Desde diciembre, los republicanos sostienen que el presidente Joe Biden debe de incluir reformas al sistema de asilo, detenciones prolongadas de menores migrantes, reanudar la construcción del muro fronterizo y reinstaurar el programa “Quédate en México” para lograr la aprobación del paquete de ayuda a Ucrania.

Los republicanos en el Senado rechazaron entregar más ayuda económica a Ucrania para repeler la invasión rusa, con el argumento de que es más urgente atender la crisis migrante en la frontera con México.

Este viernes, López Obrador advirtió que no se puede culpar a México del fenómeno migratorio.

“¿Qué culpa tenemos si estamos ayudando, cooperando muchísimo? ¿Saben cuánto destinamos cada año a atender el fenómeno migratorio? Cuatro mil millones de dólares”, dijo.

Tras reiterar que la relación con el gobierno de Biden es buena, confió en que los demócratas no apoyen esas propuestas en el Congreso.

Prevé la caída del gobernador de Texas en las encuestas

El presidente López Obrador aseguró que el gobernador de Texas, Greg Abbott, debe estar cayendo en las encuestas, rumbo a las elecciones de este año, en Estados Unidos.

El mandatario mostró una gráfica que refleja el posicionamiento de los aspirantes presidenciales republicanos.

Sostuvo que la aplicación de políticas antiinmigrantes ya afectó la popularidad del Gobernador de Florida, Ron DeSantis, y, seguramente, también afectará al texano.

“Miren el comportamiento, de DeSantis, estaba arriba, pero en vez de subir, cuando empieza con sus políticas inhumanas y modificaciones a las leyes para afectar a migrantes, miren lo que les pasa”, señaló, mientras explicaba las cifras.

“El Gobernador de Texas debe estar ya cayendo, políticamente hablando, electoralmente hablando, por todas las medidas que está tomando”.

“Vienen las elecciones en Estados Unidos y se envuelven en esa bandera los que quieren ser diputados, senadores o presidentes, ese es el discurso”, expresó.

“Como el Gobernador de Texas, que pone alambradas y lleva a los migrantes a Nueva York, los manda a los estados donde gobiernan los del Partido Demócrata”.

Autoridades de Texas no le disparan a migrantes porque “Biden los acusaría de asesinato”: Abbott

El gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó que el estado no ha disparado contra los migrantes que cruzan la frontera a Estados Unidos de manera irregular porque la Administración Biden “nos acusará de asesinato”.

“Estamos desplegando todas las herramientas y estrategias que podemos”, dijo el republicano en una entrevista de radio conservador que se emitió el 5 de enero.

“Lo único que no estamos haciendo es dispararles a las personas que cruzan la frontera, porque, por supuesto, el Gobierno de (Joe) Biden nos acusaría de asesinato”.

La respuesta de Abbott recibió duras críticas de políticos texanos.

El presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, dijo que los comentarios de Abbott muestran que los republicanos “no tienen moralidad ni humanidad”.

“Lo único que impide a Greg Abbott ordenar a las autoridades que disparen a mujeres y niños migrantes son los cargos de asesinato”, afirmó Hinojosa.

Por su parte, la representante estadunidense Verónica Escobar , demócrata por El Paso, señaló en redes sociales que los comentarios de Abbott son inaceptables.

“No puedo creer que tenga que decir ‘asesinar gente es inaceptable’. Es un lenguaje como el suyo el que dejó 23 muertos y 22 heridos en El Paso”, dijo en referencia al tiroteo masivo en un supermercado en 2019.

La Guardia Nacional detiene a 182 migrantes que viajaban en un autobús en Veracruz

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron este 12 de enero a 182 migrantes que viajaban hacinados en un autobús de pasajeros en Las Choapas, al sur de Veracruz.

Los extranjeros se encontraban al interior del vehículo con vidrios polarizados en la carretera 145D, tramo Ocozocoautla-Las Choapas.

Al marcar el alto, los oficiales se percataron de la gran cantidad de personas que viajaban en el autobús, que era tripulado también por tres presuntos traficantes de personas.

“Al entrevistar a los pasajeros manifestaron provenir de Guatemala y Ecuador, además de admitir que no contaban con documentación para acreditar su legal estancia en México.

“El hallazgo se hizo del conocimiento al Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo personal contabilizó 182 personas migrantes; entre ellos se encontraban ocho menores no acompañados y 15 núcleos familiares compuestos en total por 39 personas, así como 28 mujeres y 107 hombres adultos, quienes fueron trasladados a las instalaciones del INM en el municipio de Acayucan para definir su situación legal”, se detalló en el comunicado de la GN.

Las personas que trasladan a los migrantes quedaron a disposición del Ministerio Público, así como la unidad en la que viajaban.

Evitan migrantes pasar por Matamoros ante los secuestros

En medio de la oleada de plagios masivos contra migrantes en la frontera de Tamaulipas, la cantidad de extranjeros ha descendido en esta ciudad, uno de los principales puntos para pedir asilo a Estados Unidos.

El director de la casa del migrante San Juan Diego, José Luis Elías Rodríguez, detalló que la caída se registra desde el secuestro del pasado 30 de diciembre de 32 extranjeros, que fueron bajados de su autobús en el municipio de Río Bravo y privados de su libertad.

Estos extranjeros, que fueron liberados el 3 de enero por los criminales tras revelarse el caso, se trató de uno más de una racha que se agravó desde finales de noviembre.

El crimen organizado secuestra a familias enteras para exigir miles de dólares de rescate.

Texto: Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Agencia Reforma