16 enero,2024 11:04 am

El primer discurso de Arévalo, contra la corrupción e impunidad en Guatemala

“Nunca más el autoritarismo”, dice también el presidente de izquierda tras ser juramentado para un mandato de cuatro años. Recibe el bastón de mando como comandante del ejército y agradece a los militares la imparcialidad en la crisis política que se vivió en el país 

Madrid, España, 16 de enero de 2024. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha recibido ayer el bastón de mando que le acredita como comandante en jefe del ejército del país centroamericano, cargo que ejerce desde que tomó posesión este domingo.

“Los días en que sectores del poder político y la oficialidad militar se aliaban para respaldar regímenes políticos autoritarios ha llegado a su fin”, ha proclamado Arévalo durante el acto militar con unos 21 mil soldados.

“Durante los últimos 203 días, desde el 25 de junio, hemos demostrado al mundo que nuestro sistema democrático y republicano a pesar de la agresión que ha enfrentado nos ha permitido llegar a este momento en el que los saludo como su comandante general”, dijo el gobernante al pasar revista a las tropas como comandante en jefe.

“La actitud asumida por ustedes (soldados), sus comandantes, en este periodo sombrío refleja un elevado nivel de profesionalización y de compromiso hacia su bandera, hacia su patria y hacia nuestra Constitución”, agregó.

Ante la arremetida legal, los pueblos indígenas, universitarios, trabajadores y otros sectores bloquearon por unos 15 días tramos carreteros y realizaron protestas, incluida la capital.

El gobernante también afirmó que quedó en el pasado el periodo de los golpes de Estado que las fuerzas armadas apoyaron durante los 36 años de guerra civil (1960-1996), según información de AFP.

“Los generales de ahora forman parte del alto mando han sido seleccionados y evaluados, no solo por su trayectoria profesional, sino también por su compromiso con la democracia. De ahora en adelante los procesos de nombramiento en las filas militares representan una modernidad arraigada en principios democráticos sólidos”, ha resaltado, según recoge la radio Emisoras Unidas.

Arévalo ha anunciado además que ha ordenado a las autoridades competentes elaborar diagnósticos y planes que permitan avanzar en la modernización de las capacidades del ejército, con equipamiento, movilidad, armamento y comunicaciones.

El ejército de Guatemala ha rendido honores al nuevo mandatario en un escenario inusual y rompiendo el orden tradicional. El acto se ha llevado a cabo en la plaza de la Constitución, no en la Brigada Militar Mariscal Zavala, como era tradición.

Arévalo ha recibido el homenaje de los 21 cañonazos, una tradición arraigada en las salvas disparadas por los barcos como garantía de paz al acercarse a puerto.

En la tribuna presidencial situada frente al Palacio Nacional de la Cultura se ubicaron el presidente y vicepresidenta de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karin Herrera acompañados por el ministro de la Defensa, Henry David Sáenz Ramos, ministros y secretarios de Estados y representantes militares.

El ministro de Defensa, Sáenz Ramos, ha subrayado al presidente y a la población que la “disciplina y la obediencia del ejército de Guatemala permanecerán incólumes”. Además, ha pedido a la sociedad y a la comunidad internacional que confíen en que el ejército respeta la democracia, los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.

Arévalo tomó posesión ayer por la madrugada tras una serie de retrasos provocados por la paralización de la instauración del nuevo Congreso guatemalteco. Previamente el Ministerio Público había puesto en duda los resultados de las elecciones de junio y agosto de 2023 en las que fue elegido presidente a pesar del aval internacional a los comicios.

Prometió ayer rescatar las instituciones de su país de la corrupción e impunidad, en su primer discurso tras ser juramentado para un mandato de cuatro años.

Arévalo fue investido presidente meses después de una arremetida judicial atribuida a su promesa de combatir a los corruptos de la élite política y económica que han controlado los destinos del país.

“No permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen otra vez ante la corrupción y la impunidad”, dijo en el acto solemne celebrado con más de nueve horas de retraso en el Teatro Nacional, en el centro de la capital, debido a tensiones en el Congreso.

Arévalo sustituirá al derechista Alejandro Giammattei, quien ha sido vinculado con la “élite corrupta” y durante cuyo gobierno se exiliaron decenas de fiscales, jueces y periodistas que denunciaron actos de corrupción.

“Nunca más el autoritarismo”, dijo el nuevo presidente, al señalar que Guatemala libra una lucha contra “fenómenos autoritarios como la cooptación corrupta de las instituciones”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado al nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, por su toma de posesión, en la que el mandatario norteamericano ve “un testimonio histórico del compromiso compartido con la democracia y la voluntad de la población”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado ayer que Bernardo Arévalo haya podido finalmente tomar posesión de su cargo como nuevo mandatario de Guatemala, tras la “táctica dilatoria evidente” para impedirlo y que retrasó su investidura más de ocho horas.

“Hubo, vamos a decir, una táctica dilatoria evidente para demorar (…) Celebro que tomó posesión Bernardo Arévalo, ya es el presidente de nuestra hermana república de Guatemala”, ha destacado López Obrador durante su matutina rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres felicita a Bernardo Arévalo por su toma de posesión como presidente de Guatemala (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Foto: X