17 enero,2024 10:13 am

Hamas describe como una “operación heroica” el ataque en Raanana, Tel Aviv

La milicia islámica dice que la acción “es parte de una serie de respuestas de la resistencia ante los crímenes y violaciones de la ocupación”. Suman 24 mil 285 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza. Además, 23 gazatíes fallecieron por los bombardeos israelíes contra Jan Yunis, al sur del enclave árabe

Madrid, España, 17 de enero de 2024. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha aplaudido ayer el ataque perpetrado el lunes en la ciudad israelí de Raanana, que se saldó con al menos un muerto y cerca de 20 heridos, suceso que ha descrito como una “operación heroica”.

“Aplaudimos esta operación heroica en Raanana, al noroeste del Jerusalén ocupado”, ha dicho Abdulrahman Shadid, un alto cargo del grupo, quien ha agregado que “es parte de una serie de respuestas de la resistencia ante los crímenes y violaciones de la ocupación en la Franja de Gaza y Cisjordania”.

Así, ha recalcado que “la resistencia en Jerusalén y en toda Cisjordania es firme y está cohesionada”. “Sus actos heroicos y operaciones cualitativas continuarán mientras la ocupación continúe en nuestra tierra”, ha señalado, según ha informado el diario palestino Filastin, vinculado a Hamas.

“La cultura de la resistencia está arraigada en las almas de nuestro pueblo, especialmente tras los grandes logros de la resistencia en Gaza durante la ‘Inundación de Al Aqsa’ –en referencia a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas contra Israel–, que continúa desde hace más de cien días”, ha argüido.

Shadid ha felicitado además a los “combatientes de la resistencia” de las diversas facciones armadas palestinas “que siguen haciendo frente a las fuerzas de ocupación”. “La ocupación ha quedado indefensa ante la determinación y valor al que hacen frente durante sus asaltos contra ciudades y localidades palestinas”, ha zanjado.

Ela taque en Raanana fue perpetrado por un palestino que atropelló a varias personas con un coche antes de robar otro y embestir a otro grupo de personas, tras lo que se bajó del vehículo armado con un arma blanca.

El hombre, residente en la ciudad cisjordana de Hebrón, fue detenido por las fuerzas de seguridad, según confirmó la Policía en su cuenta en la red social X. Asimismo, un familiar del sospechoso fue detenido posteriormente por las autoridades israelíes.

Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado ayer mismo que dos personas fueron arrestadas el lunes en la localidad de Bnei Naim tras una operación par “interrogar” a “decenas de sospechosos” tras el ataque en Raanana.

En esta línea, ha señalado en un comunicado publicado en su página web que 27 personas han sido detenidas durante la madrugada de ayer en varios puntos de Cisjordania y ha elevado a “aproximadamente 2 mil 700” los detenidos desde el 7 de octubre, incluidos mil 300 que supuestamente mantienen lazos con Hamas.

El brazo armado de Hamas ha lanzado ayer más de 50 cohetes desde la Franja de Gaza contra la ciudad israelí de Netivot (sur), uno de los cuales ha impactado contra una tienda, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, en medio del conflicto desatado tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas, ha indicado en un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha se han confirmado 24 mil 285 “mártires” por “la agresión israelí”, mientras que otras 61 mil 154 personas han resultado heridas.

Así también, al menos 23 palestinos han muerto a lo largo de ayer por una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, siendo la ciudad más castigada en el enclave durante una jornada en la que han persistido los ataques contra todo el territorio.

Las autoridades locales han contabilizado la mencionada cifra después de registrar trece muertes por los bombardeos tanto de la aviación como de la artillería perpetrados durante la noche de ayer contra edificios residenciales en varios barrios.

Entre los edificios dañados se encuentran el Hospital de Al Amal, asociado a la Media Luna Roja Palestina, y el Hospital Médico de Nasser, según ha publicado la agencia de noticias palestina WAFA.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Qatar ha confirmado ayer que Israel y Hamas han logrado un acuerdo, gracias a su papel de mediadores, para el suministro de medicamentos a rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

El portavoz del ministro de Exteriores del país árabe, Majed bin Mohamed al Ansari, ha resaltado en un comunicado que el acuerdo permitirá la entrega de ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza a cambio del suministro de medicamentos para rehenes.

Israel ataca “muchos objetivos” de Hezbolá en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha llevado a cabo ayer un “ataque combinado” contra “muchos objetivos” del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, concretamente en el valle de Sluki, situado a unos 20 kilómetros de la frontera común.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han completado un ataque combinado contra muchos objetivos de Hezbolá en el área del valle de Sluki, en el sur de Líbano, usando aviones militares y artillería”, ha señalado el Ejército en un comunicado publicado en su página web.

Así, ha recalcado que esta oleada de ataques ha tenido como objetivo “decenas de posiciones, edificios militares e infraestructura armamentística de la organización terrorista”, en lo que ha sido descrito como “un ataque combinado significativo”.

Texto: Europa Press