19 enero,2024 4:12 am

Advierte líder de bares y discotecas de crisis en el mercado laboral por las ayudas federales

Algunos trabajadores que ni siquiera tuvieron daños mayores en sus casas ya no volvieron a contratarse, sostiene Sofía Mata Corona

Acapulco, Guerrero, 19 de enero de 2024. La presidenta de la Asociación de Bares y Discotecas de Acapulco, Sofía Mata Corona, sostuvo que los apoyos que está otorgando el gobierno federal para la reconstrucción dejaron sin empleados a restaurantes, bares y discotecas de la zona turística.

En declaraciones, la representante de los establecimientos nocturnos dijo que no es la única crisis que están atravesando (la parálisis del transporte público), sobre todo en las colonias Zapata, Renacimiento, Vacacional y Coloso, donde vive el grueso de los trabajadores, obligó a los establecimientos a cerrar antes, o no abrir.

“Mucha gente no quiso trabajar después de las 6 de la tarde, y tuvimos que ser solidarios con los trabajadores, y terminar su jornada laboral antes de las 6 de la tarde, porque la mayoría vive en la periferia de la ciudad”, expresó.

Mata Corona informó que desde el comienzo del pago de los apoyos de la reconstrucción que se entregaron en dos partes de 30 mil y 60 mil pesos, según la afectación en las casas, muchos trabajadores simplemente ya no se presentaran a laborar, a pesar de que muchos no tenían daños mayores en sus casas.

La empresaria dijo que esta situación se agudizó aún más desde el jueves pasado con la parálisis del transporte público urbano –que no se ha restablecido en su totalidad–, y por solidaridad con los colaboradores hubo bares que cerraron antes de las 6 de la tarde o trabajaron con tres empleados, cuando lo habitual son 20, mientras algunas discotecas, como Tropic, decidieron no abrir.

Explicó que este fenómeno se suma a la poca gente que sale por las noches y la falta de visitantes y turistas en la zona de la Condesa y en los establecimientos que han abierto de forma paulatina después del impacto del huracán Otis, lo que agudiza la recuperación económica de Acapulco. La dirigente informó que están aún realizando el cálculo de pérdidas y del total de trabajadores que han dejado de ir a trabajar.

La representante explicó que algunos de los establecimientos, por estrategia, están cambiando de giro y de dar el servicio de bar ahora han optado por dar el servicio de restaurante, y los establecimientos que ya vendían comida por la tarde y hasta la noche, están ofreciendo desayunos, ampliando su horario.

Mata Corona dijo que de los 230 negocios agremiados, el 50 por ciento está ampliando sus horarios y cambiando de giro. Aunado a esto, comentó que otros que siguen cerrados están esperando obtener los créditos federales de la Secretaría de Bienestar para poder remodelar los establecimientos y cambiar de giro.

Informó que solo 10 establecimientos de la asociación están solicitando un crédito mayor a medio millón de pesos a la Secretaría de Economía para poder levantar los negocios, debido a que les es insuficiente los 300 mil pesos que la mayor parte de los asociados está tramitando.

La empresaria informó que a los proyectos que ha presentado la Secretaría de Turismo Federal para el relanzamiento internacional de Acapulco se están planteando desde la asociación, el proyecto de mejoramiento de la zona de discotecas y bares de la Condesa, que la ya venía trabajando con sus agremiados, en la unificación de la imagen y potenciar la zona y la vida nocturna.

Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: Archivo