31 enero,2024 4:17 am

Notarios alertan de revisar jurídicamente actos de compra-venta de viviendas dañadas por Otis

 

El problema que se va a presentar es cómo el Ayuntamiento va a calcular el cobro del predial a los inmuebles de las zonas con mayor plusvalía, advierte el notario Agustín Antonio Meza Bustos

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 31 de enero de 2024. Notarios de Acapulco advirtieron a la población de revisar, desde el punto de vista jurídico, la compra-venta de una vivienda siniestrada por el huracán Otis, porque ante la emigración hay nichos de oportunidad, pero también problemas como la falta de pago de las obligaciones fiscales como el predial, mismo que ahora se tendrá que calcular en las condiciones en qué quedó la vivienda lo que podría ser un problema.

La mañana de este miércoles, los notarios, Sergio Fidel Olvera de la Cruz de la notaría 15 y Agustín Antonio Meza Bustos de la 6, asistieron como invitados a la sesión mensual de la Asociación de Inmobiliarios Profesionales de Guerrero (IPG), realizada en el restaurante Nuovo Gusto de Costa Azul, donde respondieron a dudas muy específicas de los asociados respecto a trámites.

Pero también se les preguntó sobre el análisis que tenían luego de la devastación que dejó el impacto del huracán Otis en Acapulco. El notario Meza Bustos destacó que el mayor fenómeno y problema que se va a presentar es cómo el Ayuntamiento va a calcular el cobro del predial a las viviendas de las zonas con mayor plusvalía, y donde hubo más daños como en la zona Diamante.

“El fenómeno que se va a presentar es cómo van a cobrar los prediales de un condominio de Diamante que tenía base gravable de siete millones de pesos, y que ahora no cuesta ni 500 mil pesos”; sin embargo, dijo que eso se puede solucionar presentando un avalúo donde se demuestre el menoscabo en el precio de la vivienda por las condiciones en que quedó luego del impacto del huracán.

Agregó que en Acapulco hay un nicho de oportunidad porque van a llegar grupos económicos y personas de fuera para “tratar de comprar las gangas, para tratar de comprar los remates que están aflorando”. Cuidado, cuidado ahí hay que tener mucho cuidado”, porque se tiene que ver a detalle todo lo que implique lo jurídico “recordemos siembre en un edificio, en un condominio hay aristas que van a saltar, áreas comunes, las representaciones legales”.

El notario también dijo que otro fenómeno que se está acentuando, luego de la devastación que dejó el huracá,n es que mucha gente se está yendo de la ciudad, lo que ya estaba pasando desde hace unos años por la situación de violencia que hay en el municipio “yo ya he participado en algunas”.

Olvera de la Cruz coincidió en que la población de Acapulco, desde hace algunos años, va a la baja porque “es una ciudad cara, sobre todo para los servicios que tiene, hay ciudades caras que tienen muy buenos servicios y lo pagas, aquí son malos servicios y tiene un problema de emigración que se acentuó”.

El notario dijo, ante unos 60 asociados que fueron a la reunión, que solo un 20 por ciento de los condominios tienen seguros contratados, y reiteró el llamado que hizo su compañero para que los agentes inmobiliarios y la población tengan cuidado en el proceso de compra-venta de un inmueble siniestrado.

“A la hora de hacer la compra tiene que ver el estado actual del inmueble, las afectaciones que pudo haber tenido, porque puede tener problemas estructurales, que hagan una investigación de cuánto se van a gastar en arreglarla, qué afectaciones sufrió y si son corregibles, y cerciorarse que el título de propiedad sea del dueño, y que esté al corriente con los impuestos”, subrayó en declaraciones.

Indicó que, debido a la situación en que quedaron las viviendas, los costos para los trámites podrían tener algunas variaciones porque se considera el deslinde catastral, el avalúo fiscal, y el valor que declaran las partes del costo del predio, y el que resulte más alto es el que se considera para el cálculo de los impuestos de traslado de dominio.

Olvera de la Cruz dijo que hay “mucha gente” que está poniendo en venta sus casas pero que no se nota, como si fuera una estampida, y hay otro sector cauto que está valorando si reparar sus viviendas o venderlas.

 

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Carbajal