19 febrero,2024 10:39 am

Emitirá la CIDH informe final sobre el caso Hernández Cardona, informa la Red Solidaria

 

Esperan que sea lo más pronto posible porque la familia del extinto luchador social sigue sufriendo persecución, advierte la secretaria ejecutiva, María Magdalena López Paulino

 

 

Iguala, Guerrero, 19 de febrero de 2024. El caso del activista y luchador social Arturo Hernández Cardona, torturado y asesinado en 2013, se encuentra “procesalmente listo en la etapa de fondo” en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que se venció el plazo otorgado al Estado Mexicano para presentar observaciones de las violaciones para lograr justicia y verdad en los hechos.

El miércoles la Red Solidaria Década contra la Impunidad ofreció una conferencia de prensa virtual acompañados por Soledad Hernández, hija del luchador social desaparecido y asesinado en Iguala.

En la conferencia de prensa, el representante del área Jurídica de la Red Solidaria, Ernesto Rodríguez dijo que celebraron la comunicación recibida por parte de la CIDH, el 7 de febrero, en relación de que el caso Hernández Cardona se encuentra “procesalmente listo en la etapa de fondo, dado que se ha vencido el plazo otorgado al Estado, sin que haya presentado sus observaciones”.

La secretaria Ejecutiva de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, María Magdalena López Paulino, informó que pidieron a la CIDH tener el informe de fondo del caso Cardona los más rápido que se pueda, “sobre todo porque están las víctimas indirectas de esta ejecución, y demandó el Estado Mexicano que cese la persecución a la familia Hernández Mena”.

Indicó que esperan que en un año a más tardar se tenga el informe de fondo, y que después de este periodo sea pasado el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

De acuerdo con el portal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la etapa de Fondo es donde la CIDH decide si hubo o no hubo violaciones a los derechos humanos en el caso analizado; y esta culmina con la aprobación de un informe de fondo. “Si el informe de fondo concluye que los hechos del caso configuran violaciones a los derechos humanos, el mismo incluye también recomendaciones al Estado”.

Ernesto Rodríguez denunció que a diez años de los hechos, la familia de Hernández Cardona sigue siendo hostigada y el Estado no les garantiza que puedan llevar una vida libre de amenazas, sin embargo, en su voluntad por querer conocer la verdad, acceder a la justicia y mantener la memoria, las mantiene en pie para conocer que el caso está en la etapa de fondo de la CIDH.

Por su parte, Fray Julián Cruzalta dijo que desde la Red “apoyamos y aplaudimos el pronto informe de fondo de la CIDH para cesar esta impunidad. Desde la Red celebramos que la justicia viene en camino hacia este caso y muchos, porque iluminará este informe, muchos casos semejantes a lo largo y ancho del país”, afirmó.

Y destacó que este caso es importante porque evidencia una vez más la impunidad con que el Estado ha actuado y es una franca violación a los derechos humanos porque quien hace una ejecución extrajudicial, fungía en ese momento como presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

La coordinadora del área de Derechos Humanos de la Red Solidaria, Erika Zamora indicó que en este proceso se deben sanear las dificultades que hubo a lo largo del caso, pues recordó que desde un principio la entonces PGR (hoy FGR) se negó a tomar las investigaciones y lo dejó al nivel estatal, sabiendo que había autoridades involucradas en la desaparición, ejecución y tortura de los activistas.

Ante esto, dijo, “la CIDH se viene a convertir en una luz de lograr la justicia y la verdad, y por supuesto, aplaudimos esta decisión de iniciar la etapa de fondo”. Aclaró que es un proceso largo, donde se tienen que aportar todos los elementos que el Estado Mexicano ha violentado para lograr la justicia, y por supuesto, la Red Solidaria estará presentando todo lo necesario.

 

 

No pueden acceder a la justicia en México, dice Soledad Hernández

En su intervención, Soledad Hernández recordó a su padre Arturo Hernández como una persona muy feliz, de la última vez que lo vio en mayo de 2013.

Recordó que en Guerrero ya se conocían desde antes por crímenes de Estado nunca resueltos, y su padre fue víctima de estos hechos directos del entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Señaló que a pesar de los cambios en la política interior en México, han tenido complicaciones en el acceso a la justicia y se permanece en la impunidad.

Hernández Mena destacó que “este día es para festejar con la Red Solidaria el largo proceso que hemos tenido como familia para enfrentar al Estado mexicano en todo su poder, hablando desde la Presidencia de la República y sus distintos poderes”.

Recordó que en los juzgados en Iguala el expediente del caso de su padre sólo se hizo muy largo, sin que se haya llegado a esclarecer, como ocurrió en otros casos que derivaron de éste, entre los que mencionó el caso Ayotzinapa, del que tampoco hay verdad ni justicia.

En la conferencia de prensa recordaron que el 29 de mayo de 2013, Hernández Cardona y otros activistas de la Unidad Popular (UP), presentaron por escrito una denuncia de hechos ante el Ministerio Público del Distrito Judicial de Hidalgo en la sede regional de la FGE de Iguala, en contra del entonces presidente municipal (PRD) José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, donde manifestaron tener el temor fundado de que el alcalde pudiese ordenar matarlos.

Un día después, ocho de los activistas fueron detenidos por policías municipales en complicidad de civiles armados tras concluir una protesta en la caseta de peaje de Iguala, uno de ellos logró escapar, y tres días después, el 3 de junio, Arturo Hernández fue hallado asesinado con huellas de tortura en un paraje del poblado Valerio Trujano de Tepecoacuilco, cerca de Mezcala, y con él sus compañeros Ángel Román Ramírez y Rafael Bandera Román, mientras que otros cuatro lograron escapar de sus captores.

José Luis Abarca fue señalado por uno de los sobrevivientes de haber asesinado personalmente a Hernández Cardona, por lo que este caso es uno de los delitos por el que el ex presidente de Iguala sigue preso desde 2014 en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Red Solidaria