23 febrero,2024 8:19 am

Le mataron a un hijo, está desaparecido otro, sufre cáncer y la CEAV le niega sus derechos

 

Blanca Mónica, integrante del colectivo María Herrera protestó ayer para exigir el apoyo para la despensa que cada mes debería entregarles el organismo

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de febrero de 2024. Con un hijo asesinado y el otro desaparecido en Chilpancingo y que busca desde el 2022, Blanca Mónica Hernández Castro enfrenta, sola, un agresivo padecimiento de cáncer, sin recursos para comer, menos para sus medicamentos.

Blanca Mónica, integrante del colectivo María Herrera fue una de las madres que ayer, a pesar de su padecimiento, llegó a protestar a las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado (CEAV), para exigir el apoyo para la despensa que cada mes debería entregarles el organismo, de acuerdo con la Ley General de Víctimas.

La tragedia de doña Blanca comenzó el 6 de enero del 2022, ese día fue asesinado su hijo Mauricio Manuel y el 9 de junio de ese mismo año desapareció su otro hijo, César Alberto.

Ayer durante el mitin contó que eran sus únicos hijos y que desde entonces se quedó sola, sin el apoyo económico que le daban ambos.

Recientemente, Blanca Mónica Hernández Castro tuvo una recaída por su padecimiento de cáncer, y ante la falta de dinero para sus medicamentos tuvo que recurrir al apoyo de sus compañeras del colectivo María Herrera, quienes se cooperaron para comprárselos.

Dijo que su caso se ha complicado porque por el huracán Otis, la clínica de cancerología de Acapulco quedó devastada y ahora tiene que recurrir a México para que la apoyen con el tratamiento, sin embargo, los medicamentos tiene que comprarlos ella.

Auxiliada para sostenerse parada por algunas de sus compañeras, Blanca contó que en su caso le ha afectado mucho que no llegue el recurso de la despensa que deberían recibir mensualmente.

“Es desgastante, yo estoy luchando contra el cáncer y contra la desaparición de mi hijo y el dolor de haber perdido el otro por la violencia, mientras mi enfermedad va avanzando, hay días que amanezco bien y otros mal”, relató.

Informó que en su reciente recaída tuvo que pedir ayuda a sus compañeras, porque ya no cuenta con más familiares y no pudo solventar sus medicamentos “que son muy caros”.

Frente a la necesidad de esos días, dijo que preguntaba a diario si ya había llegado el recurso “y nomas me decían que no llega y no llega, por eso ahorita, con el apoyo de algunas personas, hice el esfuerzo de venir porque me interesa que nos paguen”.

Blanca Mónica pidió a la Fiscalía General del Estado que agilice las investigaciones para la localización de su hijo desaparecido, porque dijo que siempre que va le dicen que “todavía no hay nada, que no hay avances. Ya pasó un año y medio de que mi hijo desapareció y no hay ni un avance”, se quejó.

Exigió que si no le tienen resultados de las investigaciones de su hijo desaparecido, ni del otro asesinado, que por lo menos les cumplan para darles el apoyo para despensa que fue un compromiso de las mismas autoridades para las víctimas de la violencia.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera