
Madrid / Berlín, 16 de marzo de 2024. Al menos 19 personas han muerto y otras 73 han resultado heridas ayer a causa de un ataque con misiles ejecutado por el ejército de Rusia contra la ciudad de Odesa, situada en el sur de Ucrania, según han denunciado las autoridades.
El fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, ha informado en un último balance que son ya 19 los muertos por este ataque que, a su juicio, supone un nuevo “crimen de guerra” cometido por Rusia, que “no para de aterrorizar a Odesa”.
“Entre los muertos y heridos hay residentes locales, médicos, personal de rescate”, ha denunciado el fiscal en un mensaje en su página de Facebook.
Anteriormente, y al igual que Kostin, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha informado de que algunas de las víctimas mortales son miembros de los equipos de rescate, que se encontraban en plenas tareas cuando se han visto sorprendidas por un segundo ataque del ejército ruso.
“Los rescatistas llegaron para ayudar a las víctimas cuando los rusos atacaron nuevamente” ha contado a través de su cuenta de Telegram.
Por su parte, Naciones Unidas ha expresado su consternación por este nuevo ataque, que se produjo, ha contado, “en medio de un ajetreado viernes” y “seguido inmediatamente por otro” cuando los servicios de rescate ayudan en el anterior.
Por otro lado, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha reconocido ayer que los gastos del país, inmerso en guerra contra Rusia desde hace ya más de dos años, superan ampliamente los ingresos financieros y los fondos previstos en los presupuestos estatales, por lo que ha apelado la colaboración económica de sus aliados.
Alemania comprará armas para Ucrania con activos rusos congelados
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy tras reunirse con los líderes francés y polaco, que en el futuro Occidente comprará armas en el mercado mundial para Ucrania.
“A partir de ahora, adquiriremos aún más armas para Ucrania, y lo haremos en todo el mercado mundial”, dijo Scholz en Berlín tras consultas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk. “Esto es una buena mejora”, agregó el canciller.
El líder alemán explicó que se ampliará la producción de equipos militares, también en cooperación con los socios de Ucrania. Además, se fundará una “nueva coalición de capacidades para artillería de misiles de largo alcance”, apuntó.
El canciller agregó que se incrementará la ayuda a Ucrania en el marco de la Unión Europea (UE) y que la compra de armas para Kiev será en parte financiada con ingresos de activos rusos congelados.
Tras el conflicto abierto en torno a la estrategia a seguir, en la que Scholz y Macron mantienen posturas dispares, Scholz quiso subrayar la unidad de Alemania, Francia y Polonia. “Los tres nos tomamos en serio nuestro apoyo a Ucrania”, dijo. Scholz señaló que la solidaridad y la acción conjunta son indispensables para defender la paz y la libertad en Europa.
“Más que nunca, nuestra unidad es nuestra fuerza. Y nuestros tres países, Alemania, Polonia y Francia, tienen una responsabilidad especial en este sentido”, continuó.
Texto: Europa Press / DPA


