6 diciembre,2017 8:00 am

Con manifestaciones en sesiones del grupo Pro AMLO, se instalaron consejos del INE

En Tlapa, el vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, declaró que se tiene la oportunidad de elegir libremente a las autoridades y que las actividades del INE y el IEPC son para contribuir a la paz y a que haya seguridad en Guerrero

Daniel Velázquez, Lourdes Chávez, Carmen González, Alejandro Guerrero e Israel Flores

Foto: Jessica Torres Barrera

Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Altamirano (Guerrero).- Simpatizantes del virtual candidato a la presidencia del Morena, Andrés Manuel López Obrador, del Grupo Pro AMLO, se manifestaron de manera silenciosa, con pancarta en menos en cuatro de los nueve Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), que se instalaron simultáneamente en la entidad ayer, para comenzar los trabajos de organización de la jornada electoral federal del 1 de julio del 2018.

Al salir de la sesión en el Distrito 07, de Chilpancingo, anunciaron que acudirán a todas las sesiones de los órganos electorales federales, para dar seguimiento a las decisiones y acuerdos, y señalar cuando no se apeguen a la legalidad.

La protesta no afectó la sesión en Chilpancingo que se desarrolló con normalidad, salvo por la presencia de los activistas, que se mantuvieron como observadores con las pancartas en alto, y como identificación llevaron el nombre del movimiento “PROAMLO”.

Antes, durante la protesta, el presidente del Consejo Distrital, Sergio Soberanis Núñez, llamó al orden a los asistentes, y uno de los representantes de partido aclaró que los manifestantes no intervinieron en la sesión, por lo tanto no había lugar a su llamado.

Durante la sesión, el funcionario electoral convocó a los ciudadanos a participar de manera amplia y decidida en los actividades del proceso electoral, pero, a través de las figuras institucionales: observador electoral, funcionario de mesa directiva de casilla, como capacitador-asistente y supervisores electorales, o representantes de partido en Mesas Directivas de Casillas y Generales, incluso candidatos, y votando el día de la Jornada Electoral.

Acudieron como observadores en Chilpancingo, la consejera local del INE, María Luis Garfías Marín, el consejero del IEPC Edmar León, y funcionarios de la Junta local del INE.

Tlapa

En la instalación del Consejo Distrital 05 Consejo Distrital, de Tlapa, también hubo manifestantes con pancartas PROAMLO, sin intervención en la sesión, que comenzó a las 11 de la mañana.

En el desarrolló, se observó el desconocimiento de sus atribuciones en algunos representantes de partidos, como el de Morena, que votaba cuando sometían proyectos (solo corresponde a los consejeros); del PRI y Morena que no supieron identificar el momento de su intervención según el orden del día, y aunque fueron los únicos que hablaron, no supieron identificar los contenidos.

El representante de Morena llamó a los consejeros distritales a la imparcialidad y no se dejaran intimidar. Recordó la corrupción de los gobiernos priistas
Por su lado, la representante del PRI dijo que será parte de la preparación y desarrollo de la elección que vigilarán en el consejo, y que atenderá las nuevas reglas y procedimientos como la fiscalización y que su partido también había renovado sus estatutos.

La consejera me´phaa Marisela Basurto Quiroz habló de la participación de las mujeres y la triple discriminación que sufren; de la lucha que emprendieron para lograr la paridad de género y la desigualdad en el acceso al poder político de las mujeres.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local, Dagoberto Santos Trigo, acudió a la instalación del Distrito 05 y ofreció con los consejeros distritales una conferencia de prensa.

Confió en que los ciudadanos tomen la conciencia del voto, que se tiene la oportunidad de elegir libremente a las autoridades, que las actividades que hace el INE y el IEPC son para contribuir a la paz y eso es lo que se busca en Guerrero que haya mejores condiciones de vida, que haya seguridad, trabajo para los jóvenes y que la democracia no arregla las cosas por arte de magia, pero si pone discusión en el voto porque la persona que se elige administra los recursos públicos.

Sobre la violencia en el estado dijo que no ha afectado sus actividades que han realizado con tranquilidad sin problemas por lo que pensaban que en este y los otros distritos tendrán elecciones libres, tranquilas y transparentes y que era una persona que creía que el voto era la única vía legal y legítima para acceder al poder.

En Iguala, protesta silenciosa y denuncias contra Peña

Entre señalamientos de corrupción al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por representantes de partidos de oposición, se instaló el Consejo Distrital 02 y se tomó protesta a los miembros del consejo que participarán en el proceso electoral federal.

La sesión tuvo la asistencia de ocho de nueve representantes de los partidos políticos con registro nacional. Solo faltó el de Encuentro Social.
La representante de Morena, Esther Araceli Gómez Ramírez, se lanzó contra el presidente de la República y el precandidato del PRI a la presidencia de la república, José Antonio Meade.

Dijo que “en Morena estamos listos para dar la gran batalla electoral por una verdadera transformación del país, de manera pacífica y un proyecto de nación distinto a lo mal que han hecho los que han estado en el gobierno en los últimos 30 años.

El representante del PRD, Etelberto García Gutiérrez, pidió a las autoridades electorales actuar con estricto apego a la legalidad.

Renuevan todo el Consejo de Altamirano

En el Distrito 01 de Altamirano hubo manifestantes Pro AMLO, para exigir elecciones limpias y democráticas.

El Consejo que tomó protesta, para el proceso electoral, se renovó por completo. Estará a cargo del consejero presidente Rubén García Escobar, quien le tomó protesta a los nuevos consejeros y a los presentantes del PRI, PRD, PAN, Morena, Nueva Alianza, y Movimiento Ciudadano.

El distrito comprende a los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Cutzamala de Pinzón , Zirándaro de los Chávez, Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, San Miguel Totolapan. También a los municipios de la región norte Cocula, Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala, Pedro Asencio de Alquisiras, Canuto Neri, e Ixcateopan.

Poco antes de concluir la sesión, Rosalío Damián Navarrete, uno de los integrantes y líderes del grupo Pro AMLO en Altamirano, sacó una cartulina a relucir en la que decía: “Pro AMLO exige elecciones libres auténticas y democráticas ciudadanos observando y vigilando artículo 41 constitucional”.

Acapulco, sin incidentes

En la instalación del Consejo Distrital 04 del INE en Acapulco, la presidenta Sandra Miranda Castro ofreció transparencia, limpieza y apego a la ley en su trabajo durante el proceso electoral para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales.

La presidenta informó que se instalarán 582 casillas que serán atendidas por 4 mil 74 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla. Llamó a los representantes de los partidos a trabajar en un ambiente de “respeto y cordialidad, apegándonos a los principios rectores que exige el avance de nuestra democracia”.

La sesión transcurrió sin incidentes, por separado el representante del PRI dijo que no son tiempos de mesías o de canallas.

Durante la sesión se tomó protesta a los representantes de los partidos políticos.

En el 09, opinan que el reto es convencer a los ciudadanos

En la sesión de instalación del Consejo en el Distritito 09, el presidente del Consejo, Juan Francisco Cancino Lezama dijo que hay déficit de credibilidad y el reto es convencer a los ciudadanos a participar en los comicios. Dijo que los partidos deben ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos y convencerlos de que sus propuestas son viables.

La representante del PRD, Ramona Morales Guerrero señaló que el proceso electoral empezó de luto por los asesinatos del secretario general del PRD Demetrio Saldívar Gómez y del ex presidente del partido Ranferi Hernández Acevedo.

El representante de Movimiento Ciudadano Roberto Miranda Guinto, pidió que su intervención se escuche hasta Los Pinos. “No nos van a intimidar con los homicidios de los luchadores sociales, de los periodistas y de los ciudadanos. Ya basta que el PRI esté saqueando los recursos naturales y vendiendo la patria”.

En ambas sesiones los representantes de Morena en el distrito 04 Pablo Morales García y en el 09 Perla Salgado Obispo leyeron el mismo discurso, llamaron a las autoridades del INE a que no les tiemble la mano y aplicar la ley.

Ambos señalaron los escándalos de corrupción en que se ha visto envuelto el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Zihuatanejo

En la instalación del 03 Consejo del INE con sede en Zihuatanejo, los representantes de partidos políticos llamaron a los consejeros electorales a cumplir con su papel de aplicar la ley electoral durante el proceso federal en el que habrán de elegirse al presidente de la República, a los diputadores federales y senadores.

El Distrital comprende los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo), Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla y Coyuca de Benítez, municipio que fue agregado a la geografía electoral de este distrito a partir del actual proceso electoral federal.

La consejera presidenta, Teresa Galván Barragán, exhortó a los integrantes del consejo “a que la discusión de los asuntos electorales sea de manera civilizada y con respeto al órgano en lo general y a cada uno de sus integrantes en particular”.

El representante del PRI, Ernesto Muñoz Amable, destacó que “dicho partido asume el compromiso público de abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público”.

Por su parte, la representante del PRD, Ana Benita Alarcón Radilla, señaló que su partido se compromete “a contribuir para fortalecer este instituto, asumiendo sus responsabilidades que le corresponden, así como a señalar firmemente cuando esta autoridad no asuma la suya”.

El representante de Morena, Albert Vázquez Rosas, se dirigió a los consejeros y consejeras electorales a quienes les manifestó, “ustedes son ciudadanos, no están vinculados a ningún partido político, no son parte del poder, no deben dejarse amedrentar ni someterse ante ninguna presión; ejerzan su imparcialidad e independencia al máximo”.