22 mayo,2024 5:31 am

Reporta la CTM baja de afiliaciones por cierre de empresas y desplazamientos

En el caso de la Sección 20 el secretario general, Rafael Sanchez Leyva, informó que pasó de tener un padrón de mil 200 trabajadores a 850 debido a las liquidaciones tras el huracán Otis

Acapulco, Guerrero, 22 de mayo de 2024. La Sección 20 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Acapulco y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica, reportaron una baja en las afiliaciones por las liquidaciones ante los cierres definitivos y parciales de las empresas donde tienen contratos colectivos de trabajo, y la migración de los trabajadores a otros destinos de playa por la falta de empleo.

El informe Global sobre Desplazamiento Interno 2023, señaló que el impacto del huracán Otis desencadenó alrededor de 187 mil desplazamientos, la cifra más alta registrada en el país derivado de tormentas.

En el caso de la Sección 20, el secretario general Rafael Sanchez Leyva, reportó que pasó de tener un padrón de mil 200 trabajadores a 850 debido a las liquidaciones de las empresas y de tener 23 contrato colectivos de trabajo a 16, con el mismo número de empresas, entre las que cerraron están el hotel Elcano, y la cadena de restaurantes Carlos’n Charlie’s.

Consultado por teléfono el dirigente indicó que muchos de los trabajadores que fueron liquidados por las empresas, fueron obligados a desplazarse a otros destinos para conseguir un empleo, primero solos y después llevándose a sus familias.

Las cuatro ciudades a donde más trabajadores han emigrado, son Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta, además de la Ciudad de México, lo que ha agudizado que muchos negocios como restaurantes, hoteles y otros giros no encuentren trabajadores.

Pero consideró que otro factor que está perjudicando al sector, es la gran cantidad de jóvenes que ingresan a la Guardia Nacional, incluso los hijos de los trabajadores sindicalizados, han optado por afiliarse a la corporación.

Ante esto el sindicato se ha quedado sin poder proponer a trabajadores a las empresas donde tienen un contrato colectivo, pero debido a que las cláusulas establecen que si el hotel contrata a la persona de forma directa tiene que ser afiliada al sindicato en los tres días subsecuentes.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica, Raúl Ramírez Gallardo, informó que pasó de tener 250 trabajadores empadronados en el sindicato a solo 80, debido a las liquidaciones que se han dado conforme a la ley.

En la consulta telefónica indicó que el golpe más fuerte fue en el hotel Romano Palace, donde la mitad de los 80 trabajadores fueron liquidados en diciembre, luego de los daños provocados por el huracán Otis, y cuyo proceso de reconstrucción lleva un 50 por ciento.

“Se les liquidó, muchos compañeros se fueron a otros destinos. Ahora no tenemos mano de obra (que) es escasa de por sí… venimos de abajo y ahora estamos peor. La gente se fue porque tenía que buscar ingresos”.

Dijo que la mayoría de los trabajadores que buscaron otros destinos se fueron a Cancún, Los Cabos y Zihuatanejo, que “fue el destino que acaparó a muchos trabajadores”, esto debido a que un sector del turismo que venía a Acapulco se fue a ese destino.

El dirigente informó que de los ocho contratos colectivos que tenía, la mayoría era en hoteles muy pequeños, y los restaurantes como Beto Condesa, Betos Barra Vieja, y el restaurante Mangos, y de ellos se quedó solamente con dos.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo

Entérate más