25 mayo,2024 5:57 am

Reconoce en Taxco la comunidad teatral del estado que se avanza muy lentamente

En el Encuentro Estatal de Teatro en el Centro Cultural Casa Borda durante tres días analizan los siguientes ejes temáticos: Líneas y Alternativas de Investigación y registro en las Artes Escénicas, El ejercicio de la escena con diversidad y perspectiva de género, así como la Profesionalización escénica, con el fin de proponer e incidir en las políticas públicas en el área

Taxco, Guerrero, 25 de mayo de 2024. A pesar de que esta administración estatal instauró los encuentros estatales de teatro y de que recién el pasado jueves terminó el tercero en Taxco, ninguna de sus conclusiones ha incidido en alguna política de estado para desarrollar dicha disciplina artística en Guerrero.

De hecho, con la llegada hace ya poco más de dos años y medio de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, también llegó la cancelación de las muestras estatales de teatro y de talleres y cursos de dicha disciplina artística que se sumaron a la suspensión nacional de los concursos de teatro escolar y muchos de los circuitos nacionales de artes escénicas.

Así lo aceptaron y lamentaron diversos creadores escénicos asistentes a tal encuentro, que se llevó a cabo en Taxco del 21 al 23 de mayo en el marco de las XXXVII Jornadas Alarconianas, pero destacaron que al menos ha habido intención, diálogo y propuestas para cambiar las cosas.

De hecho, la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero en sus redes sociales dio cuenta que el pasado jueves se clausuró el Tercer Encuentro Estatal de Teatro en el Centro Cultural Casa Borda, en el que participaron especialistas en el arte teatral para compartir experiencia y vivencias con la comunidad teatral guerrerense.

Además, que durante tres días los agentes teatrales del estado analizaron los siguientes ejes temáticos: Líneas y Alternativas de Investigación y registro en las Artes Escénicas, El ejercicio de la escena con diversidad y perspectiva de género, así como La profesionalización escénica en el estado de Guerrero.

Lo anterior, con la finalidad de generar propuestas que impacten y desarrollen el teatro en la entidad.

Mientras tanto y en breve charla telefónica, la productora y actriz Malena Steiner admitió que en este encuentro se volvieron a tratar temas sin resolver como la falta de apoyos al teatro en la entidad por parte de la Secultura o la participación por decreto de compañías guerrerenses en las Jornadas Alarconianas y abundó, que a lo largo de los tres días de actividades se ofrecieron diversas propuestas en beneficio de la comunidad teatral del estado.

Vinculación con la Compañía Nacional de Teatro para desarrollar proyectos o la asignación directa de presupuesto desde la Secultura de Guerrero al teatro, algunas de tales propuestas.

Al preguntarle sobre la falta de trabajo en la entidad respecto al teatro, aceptó que eso está ocurriendo; “no, no se ha avanzado”, dijo, por lo que en tal congreso además se solicitó que tanto las muestras como los talleres y cursos regresen así como los apoyos a espacios escénicos.

No obstante, destacó que debe ser la comunidad cultural la que debe presionar y darle seguimiento a estas propuestas en el futuro.

En ese sentido, el actor y director teatral Carlos Cassani dijo, también en charla telefónica, que muchas veces los creadores en lugar de llegar a proponer “llegamos a mostrar currículums, cuando lo que hace falta es ponernos a trabajar como comunidad, pues el teatro no está abandonado solamente en Guerrero sino en todo el país, en todo Latinoamérica”.

Señaló que entre los pendientes está la profesionalización del trabajo teatral, el tomar en cuenta más a las mujeres, y hacer un registro minucioso de la labor teatral desarrollada en el estado, la celebración de un tercer congreso de teatro en Guerrero es ya un avance; “vamos muy despacito pero sí se va avanzando”. Indicó que hasta el momento faltan talleres, cursos o actividades para los creadores teatrales.

Por su parte, el actor y director teatral Manuel Maciel Campos comentó que es cierto que en estos poco más de dos años y medio de administración estatal el teatro ha sido abandonado y señaló que el camino hacia la recuperación será lento y largo y a partir de la auto organización aunque acotó: “el camino será lento, muy lento”.

“Yo creo que no solamente el congreso de Guerrero, sino a nivel nacional, no ha logrado constituirse como un interlocutor ante las instancias que toman las decisiones sobre las políticas culturales, las políticas públicas; vamos (a los congresos), nos reunimos, proponemos, pero al momento de operar siempre queda a la buena voluntad de quien está al frente de las instituciones culturales el acatar los acuerdos tomados”, dijo en charla telefónica y lamentó que no existan mecanismos que puedan obligar de alguna manera a que se cumplan tales acuerdos.

“Creo que hace falta dar ese otro paso, para pasar a la auto organización y empezar a constituirse como interlocutores con peso e incidir en las políticas culturales no sólo del estado sino del país”.

Antes, quien dirige el grupo teatral La Gruta de la Universidad Autónoma de Guerrero declaró que una de las cosas que le resultó llamativa e importante de este congreso fue la participación de mujeres.

“Creo que es destacado que la mayoría de los participantes fueron mujeres y eso habla de una tendencia en el trabajo teatral que anteriormente estaba dominado por hombres (…) y eso puede significar muchas cosas por la visión, la perspectiva, que el teatro guerrerense puede empezar a tomar”.

Asimismo y también en charla telefónica, el actor y director teatral José Uriel Solís también aceptó que por el momento aún no hay resultados de estos encuentros, pero argumentó que es porque “es un proceso paulatino por las condiciones del estado” al que se suman a situaciones como la cancelación de los programas federales relacionados con el teatro, situación que lamentó.

Quien está al frente de La Gorgona Teatro del Estado de México añadió que “hay entusiasmo, el saber que estamos dialogando, reconociendo y en función de eso estamos poniendo sobre la mesa las necesidades y las estrategias para poder darle la vuelta a la historia del teatro en Guerrero”.

Texto: Oscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur