26 mayo,2024 9:30 pm

Candidatos tienen miedo, dice el obispo de Chilpancingo-Chilapa

 

Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo de 2024. El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, dijo este sábado que hay algunos candidatos de elección popular que le han externado que tienen temor y le han pedido que la Iglesia levante la voz para que la delincuencia organizada los deje participar libremente.

En declaraciones a reporteros al finalizar la firma de un acuerdo denominado Compromiso por la Paz de Guerrero, en Chilpancingo, del panorama de las elecciones en el estado, manifestó que hay una “pequeña tensión”, pero que hay esperanza de que se haga pacíficamente.

“Veo que las elecciones están pacíficas, y espero que sean en paz, libres y estamos rezando para que sean votos libres, razonados y que nadie vaya a coaccionar que dejen a los candidatos participar bien y a los votantes también”, destacó el obispo.

Por parte de la Iglesia, dijo que esta semana seguirá rezando para que no vaya a haber más violencia, “de eso se trata esta firma para que no haya más violencia y todos participemos en mejorar”.

Reconoció que algunos candidatos le han pedido que la Iglesia levante la voz para que los dejen participar libremente.

Sostuvo que sí hay miedo de algunos aspirantes de elección popular de la zona Centro y Montaña, de donde es su obispado, porque “seguramente hay algunos que los maltratan y asesinan, sí hay ese miedo”.

González Hernández externó que son más los que quieren un Guerrero en paz, libre y que puedan ejercer bien el voto. Dijo que incluso los obispos han sacado un comunicado en general para pedir a todos los actores políticos y a la ciudadanía que pongan su mejor esfuerzo.

En cuanto al conflicto en localidad nahua de San Jerónimo Palantla del municipio de Chilapa, donde los habitantes dijeron que no habrá elecciones, respondió que no le agrada y que son los detalles que el gobierno debe solucionar.

Dijo que ante los hechos de violencia que hay en el estado ve que hay apatía e indiferencia, “vemos muertos y nos duele”; el Ejército y la Marina tienen con qué combatirla.

 

Texto: María Avilez / Foto: Archivo-Luis Daniel Nava