30 mayo,2024 9:27 am

Se secan los cárcamos de Petatlán; el Ayuntamiento prevé desabasto de agua

 

Zihuatanejo, Guerrero, 30 de mayo de 2024. El director municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Petatlán, Jesús Marino Vieyra dio a conocer que de los cuatro cárcamos que abastecen a la población de la cabecera municipal, solamente queda agua en uno, pero prevé que para el sábado 1 de junio éste completamente seco, como ha ocurrido con los demás, y advirtió que “va a estar muy difícil hacerle llegar agua a la gente, tienen que cuidarla porque ya se está acabando”.

Ayer miércoles, vía telefónica, Marino Vieyra informó que el último cárcamo de los cinco que tiene esta dependencia para abastecer de agua a la población de la cabecera, “está casi seco, ese lo habíamos dejado para el último, pero lamentablemente ayer (martes) que lo fuimos a ver notamos que le queda muy poca agua, razón por la que desde ayer mismo por la tarde apagamos las bombas para tratar de que se junte un poco más, pero ya casi se seca”.

Dijo que la situación se pondrá “mucho más crítica después del sábado, porque es cuando estimamos que se va a secar por completo y entonces sí, no podremos darle agua a la gente, pero no es un tema que dependa del gobierno, es una situación de la naturaleza porque el año pasado llovió muy poco, este año no ha llovido y no se ve como para cuándo vaya a caer la lluvia”.

Agregó que ante esta crisis de la falta de agua, “tampoco podremos hacer llegar el agua en las pipas a las colonias más alejadas y más altas, por eso le hemos estado haciendo saber a la población que almacene lo más que pueda de agua porque ya casi no hay, es algo muy serio, realmente tenemos que cuidar la poca que nos queda”.

Indicó que de los cárcamos El Barrozal I y II, Mesas I y II “ya se secaron por completo, ya no tienen nada de agua, esos ya nomás los dejo que se recuperen tantito por parte del subsuelo del río, pero es muy mínimo, lo más que puedo estar bombeando de esos cárcamos es una hora y media y se vuelven a apagar porque es muy poca el agua y del cárcamo El Chino, para el sábado ya no va a tener agua”.

Dijo que está haciendo lo humanamente posible por juntar el agua, “hoy, precisamente hoy sorprendí a tres ciudadanos desperdiciando el agua, lavando banquetas y vehículos con manguera; la gente no entiende, hay gente que no tiene conciencia de que se nos está acabando este recurso natural y que quienes más van a sufrir son las generaciones que vienen detrás de nosotros”.

 

Texto: Brenda Escobar / Fotograma tomado de Facebook, H. Ayuntamiento De Petatlán 2021-2024