30 mayo,2024 9:44 am

Siguen hoteles usando a trabajadores como peones en la reconstrucción: César Landín

 

Acapulco, Guerrero, 30 de mayo de 2024. El secretario de la sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), César Landín Pineda, dijo que a los trabajadores de la hotelería se les sigue empleando como peones en las obras, sobre todo de la zona Diamante, ante la situación de que muchos hoteles no han abierto sus puertas después de ser severamente afectado por el huracán Otis.

En declaraciones al salir de la conferencnia de prensa del candidato al Senado por la coalición PRI-PAN-PRD, Manuel Añorve Baños, el líder sindical manifestó que los trabajadores están haciendo otras actividades menos la de turismo, porque los hoteles no abren todavía, pues se están recuperando poco a poco.

Indicó que están en espera de que se empiecen a abrir, aunque no al 100 por ciento, y ejemplificó que definitivamente el hotel Copacabana va a abrir hasta fin de año y los “trabajadores inmersos en la reconstrucción de las empresas en el área de limpieza, de peones, porque ahorita hay que reinvertarse, porque si no hay chamba en la que nos dan los patrones pues es lo que estamos haciendo en espera de que ya se regularice la operación y regrese la actividad normal cotidiana”.

Sobre lo que era el hotel Elcano y ahora sea un condominio, el líder sindical señaló que los cuartos que se vendían cada vez van siendo menos y es esa hospedería era emblemática y que es lamentable que se le haya cambiado el giro cuando “necesitamos más hoteles, necesitamos más empresas que den empleo y que den promoción para Acapulco, que es lo más importante”.

Reiteró que muchos trabajadores del sector turístico tuvieron que emigrar a Los Cabos, a Cancún y otros puertos porque desafortunadmente no han regresado porque no hay empleo y lógicamente tienen que buscar la forma, porque los apoyos que dio el gobierno federal a estas alturas ya se acabaron y ahorita lo que se tiene que hacer es buscar cómo subsistir.

Indicó que los que no salieron se están “reinventando, andan en las construcciones, de limpieza en las diferentes empresas que todavía siguen en labores. Si ven para la avenida Las Palmas, en Diamante, toda la zona condominal está un desastre y yo creo que se levantará en dos o tres años. Hay mucha gente trabajando ahí de la hotelería de la Costera como de la zona Diamante”.

 

Texto: Karina Contreras / Imagen ilustrativa: Archivo-Carlos Carbajal