31 mayo,2024 3:46 am

Usó el gobierno aviones israelíes para los Vuelos de la Muerte, revela el Mecanismo de Esclarecimiento de la Comisión de la Verdad

 

Acapulco, Guerrero, a 31 de mayo de 2024.- El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de la Verdad dio a conocer ayer que el gobierno mexicano le compró a su par israelí los aviones Arava, que fueron utilizados para los Vuelos de la Muerte en los que se lanzaron a personas al mar desde la Base Aérea de Pie de la Cuesta en la guerra sucia de la década de 1970.

En una publicación que puede ser consultada en su página de internet, el MEH dice que “comparte un avance de la investigación relacionada con el vínculo México-Israel durante el periodo de violencia política de Estado”, a raíz de la preocupación y la difusión por el conflicto actual entre Israel y Palestina, en el que hay bombardeos a sitios de refugiados y por “el genocidio del que están siendo víctimas”.

El MEH dice que la colaboración de agencias mexicanas de seguridad no se limitó a Estados Unidos y cita un documento de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que propone acrecentar el “acercamiento” con el país vecino del norte, Alemania Federal, Francia e Israel principalmente.

“En las décadas de 1970 y 1980, se sabe que aquella relación se consolidó en la compra de 5 aviones Arava a la empresa Israel Aircraft Industries (IAI), usados más tarde para los Vuelos de la Muerte. En 1972 México compró cinco aviones y en los 15 años siguientes el gobierno mexicano se hizo de nueve unidades más y en 1979 había comprado también 60 morteros M-65 a la empresa israelí Soltam Systems”, dice la publicación del MEH.

En los últimos meses, la investigación sobre los Vuelos de la Muerte ha resurgido públicamente, primero con un reportaje del medio Fábrica de Periodismo que fue difundido por El Sur a finales de noviembre de 2023, y que revela la investigación militar que se llevó a cabo en el gobierno de Vicente Fox, en contra de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, y el mayor Francisco Javier Barquín Alonso, y que indagó sobre esta política contrainsurgente.

El 25 de marzo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Situ Research presentaron la recreación audiovisual de los Vuelos de la Muerte, que se basó en la misma investigación militar de 2002, y en trabajos periodísticos y fotografías satelitales de Estados Unidos.

Luego el MEH dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo les dio una parte de la misma investigación militar pese a que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó entregar la carpeta completa.

La publicación de este jueves del MEH ahonda sobre la relación entre México e Israel durante la guerra sucia, e informa que una misión técnica mexicana viajó en 1976 a Israel para analizar la posibilidad de establecer una planta de ensamblaje de Arava en México, y exportar aviones a Centroamérica y Sudamérica para actividades contrainsurgentes.

“México analizó la posibilidad de ser proveedor de armamento letal para el resto del continente” y “se puede intuir que, para Israel, México era un territorio puente para negociar venta de armas y servicios de inteligencia para otros países”.

El documento puntualiza que el técnico en aviación militar israelí, Uri Shani ingresó al país en 1973 desde Guatemala, “por lo que se considera necesario investigar su involucramiento y el de otros agentes en el combate a las disidencias en el resto del continente latinoamericano, en las décadas de 1970 y 1980”.

También fueron adquiridas las subametralladoras Uzi, fabricadas por la compañía israelí Weapon Industry (IWI), “modelo que en el 2004 aún portaban algunos agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”.

El MEH afirma que “los servicios de inteligencia de Israel fueron un modelo a seguir para la DFS y por ello, al menos en la década de 1980, el asesoramiento por integrantes de corporaciones como el MOSSAD (agencia de inteligencia de Israel) fueron habituales en la dependencia”.

El MEH es uno de los cinco mecanismos que conforman la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, los otros mecanismos son justicia, reparación del daño, búsqueda y memoria.

El MEH está integrado por los comisionados Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña  Tlachinollan, Eugenia Allier Montaño, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Fernández Dávalos, ex rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y Carlos Pérez Ricart, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Texto: Ramón Gracida Gómez