31 mayo,2024 9:31 am

“Había optimismo” en unas elecciones tranquilas, dice la presidenta del IEPC

 

Chilpancingo, Guerrero, 31 de mayo de 2024. La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, reconoció que había optimismo durante proceso electoral, “pero la última semana, lamentablemente tuvimos estos hechos, (los asesinatos) de los coordinadores de campaña en la Costa Chica (Marquelia), en la Montaña (Cochoapa El Grande) y ahora este lamentable homicidio del candidato del PRI en Coyuca de Benítez, sin duda estamos en alerta, y en comunicación permanente con las autoridades de Seguridad Pública”.

En entrevista, Matildes Gama explicó que el Instituto no tuvo incidencias en las asambleas en Costa Chica -de donde recientemte estuvieron recibiendo solicitudes de gestión de medidas cautelares-, durante la organización de consultas y en las elecciones por usos y costumbres, por lo tanto no consideraba riesgos en la región para los candidatos.

Tampoco en Coyuca de Benítez, donde mataron a Cabrera. Aunque en Tierra Caliente se mencionan otros problemas de seguridad, aclaró que de la región sólo recibieron una solicitud de medidas de protección de 72 que gestionaron ante el gobierno del estado, y que ya cuentan con acompañamiento de la Guardia Nacional.

Reconoció el ofrecimiento de las fuerzas de seguridad de estar atentas en todo el estado de Guerrero, de cualquier suceso, incluso el Ejército, para desplegar acciones para la seguridad.

Sobre el candidato asesinado de Coyuca de Benítez, informó que tenía medidas cautelares para su campaña desde el 30 de abril. Asimismo, el candidato de Morena a la alcaldía de Cochoapa el Grande, Albino Gómez Vázquez, recibió custodia el mismo día del atentado, tras su cierre de campaña, donde fue asesinado su coordinador. Dos días antes recibieron una solicitud de una candidata de Costa Chica.

Enfatizó que la autoridad electoral realiza todo lo que le corresponde: el registro de candidaturas, atención de los recursos de impugnación, el trabajo de la jornada electoral y la invitación a la ciudadanía a votar.

Asimismo, continúan el despliegue de seguridad de la Guardia Nacional y la Policía del Estado para que la gente salga a votar: “hay que asegurar la renovación de nuestras autoridades tanto de del Congreso como de los ayuntamientos, eso es parte esencial del Estado mexicano, que haya elecciones periódicas pacíficas, que la gente salga a votar y que lo que hacemos nosotros la autoridad electoral es garantizar que las comisiones operativas estén el día de la jornada electoral y esto lo trabajamos desde hace muchos meses”.

Puntualizó que las elecciones no son sólo responsabilidad del IEPC sino de los tres niveles de gobierno, para que la gente salga a elegir a las próximas autoridades de la transición de gobierno.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera