8 junio,2024 6:08 am

En Teloloapan hay 24 casos confirmados de dengue y están por probarse cuatro decesos

 

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, a 8 de junio de 2024.- El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Estatal, Rufino Silva Domínguez, visitó ayer la cabecera municipal de Teloloapan, donde en la última semana se reportaron mediante las redes sociales al menos cuatro decesos por contagio de dengue.

En declaraciones por teléfono, el funcionario dijo que “todavía no está confirmado que las muertes hayan sido por esa causa”, porque todavía no se tiene el dictamen del Comité de Expertos Clínicos, sin embargo admitió que en ese municipio hay 24 casos confirmados positivos por el Laboratorio Estatal y algunos más que están en estudio.

El funcionario admitió que Guerrero ocupa en cuanto al número absoluto de casos de contagios el primer lugar a  nivel nacional, pero en cuanto a la tasa por número de habitantes, explicó que se encuentra en el tercer lugar después de Tabasco y Colima.

Según denuncias de pobladores que se han difundido en la red social Facebook, la semana pasada murió en Teloloapan un niño de 10 años; el lunes un bebé de una mujer embarazada a pocos días de dar a luz y el miércoles murió también la madre, Fabiola Bautista, de unos 30 años, que se había contagiado de dengue hemorrágico. En tanto que el jueves se reportó la muerte de Margarito Alday Arellano, de unos 40 años de edad, también infectado de dengue.

Debido a ello, la mañana del jueves, profesores y alumnos de la Escuela Técnica 2, Juan Ruiz de Alarcón, marcharon para exigir la intervención de autoridades de los tres órdenes de gobierno y atender el problema de salud, puesto que aseguraron que se han reportado decenas de infectados y varios muertos en las últimas semanas.

Silva Domínguez declaró que estos decesos son apenas “casos probables de dengue”, y que aún no se pueden confirmar como defunciones por dengue “hasta que lo determine el Comité de Expertos Clínicos de la Secretaría de Salud federal.

No obstante, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, reconoció que sólo en ese municipio hay 24 casos confirmados positivos por el Laboratorio Estatal, “y algunos más que están en estudio debido a que presentan el cuadro clínico pero están pendientes los resultados”.

Dijo que derivado del problema de salud en ese municipio, la Secretaría de Salud y el gobierno del estado, intensificaron a partir de la semana las actividades de fumigación en la mañana, tarde y en la noche con las camionetas, y donde no puede entrar la camioneta, entra una termonibulizadora para fumigar en los lugares cerrados y difíciles de llegar.

Pero añadió que es importante que la comunidad tambien participe teniendo su agua limpia de larvas, sus recipientes tapados, que eliminen los cacharros y las llantas para eliminar los criaderos que se tienen en las casas.

El jueves, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud federal, informó que Guerrero continúa como la entidad federativa con mayor número de casos confirmados y acumulados en el país.

Informó que en México son 14 mil 877 casos, de los cuales 22.48 por ciento se encuentran en Guerrero. Con ello el organismo, precisó que Guerrero cuenta con 3 mil 344 casos confirmados y acumulados en lo que va del presente 2024, con lo que ocupa el primer lugar a nivel nacional.

Silva Domínguez, informó que los únicos decesos confirmados son los ocho de los que informó el jueves la Secretaría de Salud federal.

“Cuando fallece una persona con probable contagio de dengue, pasa por el Comité de Especialistas que son médicos infectólogos, pediatras, internistas, intesivistas, que es el que hace el estudio y se manda a nivel federal en donde otro Comité similar es el que envía el dictamen final que se publica en el boletín semanal de la Secretaria de Salud federal”, explicó.

“Entonces, hablar de muertos por dengue no es muy claro todavía”, insistió.

Insistió que en todo el estado sólo se llevan ocho defunciones reconocidas en el Boletín Epidemiológico a nivel federal.

Aunque admitió que Guerrero ocupa el primer lugar nacional en números absolutos de contagios de dengue, en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes se encuentra en el tercer lugar después de Tabasco y Colima, pero no precisó los datos debido a que, dijo, iba en carretera.

Indicó que en Guerrero la población se ha confiado, puesto que cuando oye hablar de dengue dice: “no pasa nada”, pero aclaró que ahora se está presentando un dengue diferente al que se presentaba antes.

“Están circulando los cuatro tipos del virus Aedes Aegypti que producen el dengue; el virus 1, 2, 3 y 4, lo cual no se había visto desde hace muchos años.

Nunca se había visto que circularan los cuatro serotipos al mismo tiempo”, alertó.

Indicó que el serotipo tres es el más agresivo que los demás “y si se conjunta con los tres que están circulando, producen un cuadro clínico más severo  comparativamente con el de los años anteriores”.

El funcionario explicó que se está viviendo diferente el escenario a nivel mundial debido al cambio climático; “el mosco se ha adaptado y cambiado”, dijo.

Informó que en Guerrero los municipios con más casos de dengue son Acapulco con mil 951; la región Centro con 358, la zona Norte con 306, y la Costa Chica con 322.

Acuerdan la suspensión de clases

En asamblea con padres de familia realizada este viernes, docentes y directivos de la secundaria Técnica Juan Ruiz de Alarcón de Teloloapan, determinaron suspender clases a partir del lunes, debido a la ola de contagios de dengue que ha ocasionado varios decesos en el municipio, medida que también implementaron en la primaria Benito Juárez.

Tan sólo en las últimas dos semanas, vecinos de este municipio han denunciado el deceso de un niño de 10 años, de una mujer de unos 30 años embarazada junto con su bebé y de un hombre de unos 40 años, aunque mediante las redes sociales se han denunciado unos 15 fallecimientos a causa de dengue hemorrágico, entre ellos de más niños.

A la una de la tarde de ayer el representante de la secundaria Técnica 2 y miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) de la región Norte, Víctor Hugo Ocampo Rodríguez, informó que iba terminando la asamblea con padres de familia dentro de la institución, en la que determinaron suspender por tiempo indefinido las clases a partir del lunes en los dos turnos.

Indicó que debido al alto número de contagios, en el que tanto alumnos como docentes han sido infectados, alrededor del 30 por ciento de la matrícula escolar, que es de 800, han dejado de presentarse a las aulas, pues están contagiados y en algunos casos de gravedad.

Declaró que el acuerdo con los padres de familia es que la medida es para “contener” la enfermedad y que se siga propagando, por lo que van a dar clases virtuales a los alumnos, “también es para decir a la autoridad de los tres órdenes de gobierno que necesitamos atención en nuestra población, y que urge que envíen apoyo”, indicó.

De acuerdo con el docente, en la escuela primaria Benito Juárez que está junto a la Técnica, al sur de la cabecera municipal, también determinaron la suspensión de clases en tanto no disminuya el número de contagios de dengue.

La tarde de este viernes el gobierno de Teloloapan difundió un comunicado de prensa conjunto con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, José David Flores Botello, para informar el reforzamiento de la estrategia de fumigación espacial para combatir al zancudo transmisor del dengue. El médico hizo un llamado a la población a contribuir en la eliminación de criaderos de larvas de zancudo (maromeros) para evitar que sigan proliferando.

Aunque los vecinos han denunciado mediante las redes sociales al menos 15 fallecimientos a causa de esta enfermedad en el último mes, y que el gobierno municipal ha difundido varias esquelas de personas fallecidas, pero que no menciona la causa, no hay una cifra oficial dada por autoridades locales o de Salud que indique el número de muertes por dengue.

Texto: Alejandro Guerrero / Zacarías Cervantes / Foto: El Sur / Archivo

Entérate más