13 junio,2024 9:56 am

Inauguran exposición sobre la defensa del territorio de la Montaña en la Cdmx

 

Ciudad de México, 13 de junio de 2024. Este miércoles 12 de junio fue inaugurada la exposición Entre ríos y montañas, los pueblos indígenas de Guerrero y la defensa del territorio en el Centro de las Artes (Cedart) en la Ciudad de México.

La exposición de fotografías en el Teatro de las Artes del Cedart estará desde este miércoles hasta el 18 de agosto próximo, y se podrá visitar de miércoles a domingo a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5: 30 de la tarde.

“Las imágenes retratan aspectos de la profunda relación entre los pueblos indígenas de Guerrero y sus territorios, que se expresan en distintas dimensiones”, se lee en una lona colocada al inicio de la exposición.

La doctora Giovanna Gasparello es la encargada de la investigación y la coordinación de la exposición. Con motivo de la apertura se realizó una mesa de diálogo titulada Defender el territorio, el bosque y la vida. Luchas actuales en Guerrero y el Estado de México.

Durante la mesa, Gasparello dijo que la exposición permite visibilizar problemas que viven las comunidades indígenas en Guerrero en la defensa de su territorio, ante conflictos como la tala de árboles o la explotación minera.

En su participación en la mesa, Arturo Campos, dirigente indígena, brindó un resumen general de la situación de las comunidades en materia de la defensa del territorio.

En concreto dijo que en la región de La Montaña de Guerrero existen las leyes comunitarias y afirmó que “las comunidades de esta zona tienen una conexión bastante fuerte con su territorio”.

Campos afirmó que actualmente hay cinco proyectos mineros con presencia en la entidad, y que dicha actividad ha extendido su territorio de operación en menos de 15 años, concretamente en la zona conocida como Cinturón Dorado.

Agregó que desde su óptica, Guerrero es un estado que se encuentra “convulsionado” por otro tipo de violencias, razón por la cual se reduce la resistencia que puedan tener para la defensa del territorio.

En su turno el activista Miguel Mijangos dijo que existe una problemática en la zona del Cinturón Dorado y aseguró que con la operación de minas hay cerca de 40 mil personas desplazadas, además de tener un alto número de desaparecidos y asesinatos.

La exposición consta de 54 fotorgafías con la participación de distintos artistas, producto de la investigación realizada por Gasparello desde 2017 en la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto tomada de Facebook, Centro Nacional de las Artes México