13 junio,2024 10:13 pm

Sinfónica de Minería: un verano de viajes y estrenos

 

Ciudad de México, 13 de junio del 2024.- Tras una residencia en el festival estadounidense Bravo! Vail, en Colorado, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) dará inicio a una temporada de verano cargada de estrenos, solistas virtuosos y obras monumentales.

En conferencia de prensa, el director artístico de la orquesta, Carlos Miguel Prieto, celebró que la OSM será la primera agrupación latinoamericana que llega como residente al festival, del 20 al 23 de junio, con tres programas diseñados para mostrar su rango interpretativo.

Una encomienda que recibieron de la pianista Anne-Marie McDermott, directora artística de Bravo! Vail, y quien también será solista en la próxima temporada de la orquesta.

“Lo que nos dijo desde un inicio es: ‘Yo no quiero que vengan a tocar sólo repertorio mexicano, que ustedes lo hacen como nadie; lo que quiero es que vengan con un repertorio que les dé valor como orquesta”, relató Prieto.

La respuesta fue un primer programa clásico, que lleva por delante la Sinfonía número 3, Heroica, de Beethoven; un segundo programa franco-español, con obras de Maurice Ravel, Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla, y con un cierre latinoamericano que incluye la obra Clara, de Gabriela Ortiz, el Danzón número 2 de Arturo Márquez y el Concierto venezolano de Paquito D’Rivera, pieza cuya grabación le mereció un Grammy el año pasado al compositor, al trompetista Pacho Flores y a la OSM.

De vuelta en México, a la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, el 6 y 7 de julio arrancará la temporada de verano con el estreno mundial de la obra Canto de Macario, una comisión de la orquesta para el compositor mexicano Antonio Juan-Marcos, y que está basada en el cuento Macario, de Juan Rulfo.

“Es una pieza atmosférica, pero además llena de vida, llena de ritmo, y creo que es fascinante el tema y la circunstancia”, expuso Prieto, quien directamente sugirió que la obra estuviera inspirada en alguno de los cuentos de El Llano en llamas.

También durante la temporada, el 27 y 28 de julio, se llevará a cabo el estreno en México del Concierto para saxofón del compositor estadounidense John Adams, con el saxofonista Timothy McAllister como invitado.

“Tiene un componente rítmico muy interesante, pero también un componente armónico muy interesante. Es música que ha estado siempre muy asociada con el sonido de las orquestas norteamericanas, mucho con la Filarmónica de Los Ángeles y la Filarmónica de Nueva York, y es un concierto, así lo dice Adams, que salió de su obsesión con los pequeños grupos de jazz en Estados Unidos”, detalló Prieto.

“Y yo creo que Timothy McAllister hoy en día es la gran autoridad en este concierto, la persona que tiene la grabación de referencia”, abundó.

Otro de los solistas más esperados esta temporada es el trompetista venezolano Pacho Flores, una de las estrellas internacionales de su instrumento, quien interpretará el premiado Concierto venezolano, de Paquito D’ Rivera, el 10 y 11 de agosto.

La temporada de verano de la OSM, que se llevará a cabo del 6 de julio al 1 de septiembre, contará también con obras monumentales, divididas en todos los conciertos, que pueden disfrutarse con un abono que ya se encuentra a la venta, junto con los programas pormenorizados de cada gala, en el sitio mineria.org.mx.

“Es impresionante que, en la misma temporada, podamos tocar la Sinfonía número 7 de Mahler, la número 8 de Bruckner y Así habló Zaratustra (de Strauss), porque este tipo de obras, que contienen una orquesta gigantesca, es algo que hay que valorar muchísimo. Cualquier orquesta del mundo ve cualquiera de estas obras como uno de los acontecimientos de su temporada y nosotros las vamos a tocar en tres o cuatro semanas”, destacó el director.

Fuera del abono, del 29 de agosto al 1 de septiembre, la OSM ofrecerá sus tradicionales galas de clausura, esta vez con una interpretación de Carmina Burana, de Carl Orff, en compañía de la soprano Anabel de la Mora, el tenor Carlos Velázquez y el barítono Hugh Russell.

Asimismo, el 13 de julio y 31 de agosto, se presentará el programa De liebres, tortugas y bemoles, un concierto familiar infantil con obras de Aaron Copland y Leroy Anderson, la narración del actor Mario Iván Martínez y la dirección huésped de Raúl Aquiles Delgado.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma