14 junio,2024 7:00 am

Tras el fuerte descalabro electoral, comienza el PRI estatal proceso para elegir delegados hacia su Asamblea Nacional

 

Acapulco, Guerrero, 14 de junio de 2024. Para la 14 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI que se realizará el próximo 7 de julio, el Comité Directivo Estatal (CDE) tiene poco más de 15 días para seleccionar a unos 35 delegados que participarán en esa reunión y para organizar las asambleas de las que saldrán las relatorías que llevarán a la discusión nacional.

El PRI inicia su reorganización tras la caída constante que ha tenido en las preferencias electorales en el país y en Guerrero

En la entidad, el priismo obtuvo 11 diputados locales en el 2021, y ahora, en 2024, apenas seis, de los cuales tres son de representación proporcional.

En 2024 el PRI ganó en 19 ayuntamientos y en el 2021 fueron 24.

En la elección de Senado, la coalición PRI-PRD- PAN obtuvo 314 mil 6 votos, mientras que la alianza Morena- PT- PVEM consiguió 667 mil 277 votos, es decir el doble de sufragios.

En la elección de diputados federales, este 2024, el PRI, en alianza con PRD y PAN, obtuvo 186 mil 81 votos en los ochos distritos electorales, apenas el 25.49 por ciento de lo que alcanzó Morena con 732 mil 795 votos.

Tras este escenario de caída política nacional, el PRI va a su Asamblea nacional.

La convocatoria se publicó el pasado 6 de junio en los estrados electrónico de la página de internet del partido. La asamblea se realiza cada tres años, se alega en sus consideraciones el documento, pero los convocados a participar son representantes populares salientes y no los electos, debido a que los segundos entran en funciones hasta septiembre, lo que significa que la dirigencia nacional tomará decisiones con los afines al presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, pues muchos inconformes dejaron ese partido.

La asamblea “obedece a la necesidad de no postergar mas la amplia discusión, con el mayor espíritu propositivo que merece la militancia, sobre las condiciones que enfrenta el partido; la posición que debemos asumir para impulsar el ideario político y emprender los priistas con unidad el futuro de país que deseamos para las futuras generaciones; frente a un gobierno incongruente con los principios democráticos”.

De acuerdo con la convocatoria, la Asamblea Nacional fue solicitada por los presidentes de los comités estatales, los sectores y las organizaciones del partido, quienes entregaron por escrito una petición a la dirigencia nacional para que sesionara el Consejo Político Nacional y autorizara la 14 Asamblea Nacional  Ordinaria del PRI.

A la Asamblea Nacional serán convocados mas de mil priistas,  en el caso de Guerrero serán electos 27 delegados. A estos se sumarán un representante de un comité municipal, un representante de un comité seccional, un representante de una presidencia municipal, de una sindicatura o regiduría y dos diputados locales. Para la selección de éstos, el CDE deberá realizar asambleas entre el 18 y 21 de junio. Las convocatorias para estás reuniones debieron emitirse entre el 8 y 10 de junio.

También están convocados el coordinador de los diputados federales Rubén Moreira y cuatro diputados federales, el coordinador de los senadores Manuel Añorve Baños y dos senadores.

La convocatoria para la elección de los 27 delegados, deberá publicarse con anticipación, especificando la fecha, hora y lugar de la reunión al Comité de Acreditación de la Asamblea Nacional Ordinaria. El resultado de la elección deberá notificarse al Comité de Acreditación a más tardar el 30 de junio.

Previo a la Asamblea Nacional Ordinaria, en cada entidad se desarrollarán asambleas locales, las cuales deberán ser convocadas por las dirigencias estatales y deberán realizarse del 22 al 27 de junio. De ella saldrán relatorías que deberán entregarse a más tardar el 30 de junio a la Comisión Nacional de Dictamen para que se incluyan en la Asamblea Nacional.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: