14 junio,2024 3:11 pm

Aguarda CNBV a Consar para Ley del Mercado de Valores

 

Ciudad de México, 14 de junio de 2024. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aún falta por entregar sus propuestas para que sean incluidas dentro de la regulación secundaria de la nueva Ley del Mercado de Valores (LMV), sostuvo Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero afirmó que se publicará a tiempo.

“Sólo nos faltan dos propuestas de una autoridad (la Consar) para finalizar y habría un consenso completo que es lo que queremos”, manifestó durante su ponencia en el marco del Foro de Emisoras 2024.

El funcionario explicó que tras la publicación de la Ley, a finales del 2023, se estableció que durante los siguientes nueve meses se debía trabajar en la regulación secundaria para que finalmente sea publicada por parte de la Comisión.

“Estamos dentro del tiempo establecido y la vamos a sacar antes de ese tiempo”, dijo. Calculó que la CNBV podría publicar la regulación a más tardar en agosto próximo.

No obstante, sostuvo que pese a la presión del tiempo para concluir con la regulación la discusión de las leyes se tienen que hacer con todos los sectores involucrados tanto desde la parte de oferta de valores, como en la demanda.

“Cuando no se compensa con todos y se impone, no se cumplen las leyes. Por eso es importante consensuar con todos los sectores para que se puedan cumplir las disposiciones”, apuntó.

Señaló que si bien es cierto que la Junta de Gobierno de la CNBV puede ya publicar la regulación porque se tiene la mayoría de las propuestas, no es conveniente hacerlo.

“Es necesario sacar la reforma de manera unánime, por eso nos hemos tardado, porque teníamos que abrir el diálogo”, puntualizó De la Fuente.

Detalló que en la regulación secundaria se establecerá el tamaño de las empresas candidatas para llevar a cabo una emisión simplificada de acciones o deuda, uno de los principales cambios que se propuso en la nueva Ley, con el fin de reducir los tiempos de espera para hacer una emisión.

Ante ello, agregó, la CNBV apostó por hacer un registro simplificado y revisar que las empresas cumplan con las obligaciones correspondientes.

Detalló que, ante ello, las casas de bolsa y las Bolsas tendrán una participación más activa en las emisiones simplificadas, con el fin de revisar que las empresas que emitan de forma simplificada cumplan con todos los requisitos.

 

Texto y foto: Agencia Reforma