20 junio,2024 5:53 am

Pide el CCE-Guerrero a Sheinbaum decrete a Acapulco y Coyuca polos de bienestar  

 

De esa forma se obtendrían en ambas ciudades costeras estímulos fiscales, explica la organización empresarial en un oficio enviado a la presidenta electa

 

 

Acapulco, Guerrero, 20 de junio de 2024. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Guerrero solicitó una reunión con la presidenta electa de México, Claudia Sheimbaum Pardo, además pidieron que decrete como “polos de bienestar” los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez y así obtener estímulos fiscales.

En un oficio firmado por el presidente de la CCE en Guerreo, Julián Urióstegui Carbajal, y otros 33 representantes de cámaras y asociaciones, donde se invitó a la presidenta electa a una Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo en Guerrero, donde el sector privado del estado informará los avances de la reconstrucción de la infraestructura privada de los dos municipios siniestrados por el huracán Otis.

Además de “exponerle los principales temas de nuestra agenda productiva y, por supuesto, conocer su visión sobre el desarrollo económico del estado de Guerrero durante su sexenio”. El CCE propuso que la reunión se efectúe en la próxima visita de la presidenta electa a Guerrero y antes de su toma de protesta.

En el oficio también solicitaron “decretar a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez como Polos de Desarrollo del Bienestar”, con los mismos beneficios que el propio gobierno federal decretó el 5 de junio del 2023, en el “Decreto por el que fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos del Bienestar del Istmo de Tehuantepec”.

Que incluye la reducción del 100 por ciento del ISR durante los primeros tres años, y una reducción del 50 por ciento a 90 por ciento, los siguientes tres años, si cumplen ciertos requisitos en materia de empleo. Adicionalmente, se otorga la deducción inmediata del 100 por ciento, del monto original de la inversión en bienes de activo fijo.

Una reducción del 100 por ciento del impuesto que deba pagarse por la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes en los Polos del Bienestar, durante cuatro años.

“Lo anterior, debido a que por los estragos ocasionados por el huracán Otis, la planta productiva de estos municipios continúa en un proceso de recuperación, particularmente la de las casi 30 mil 000 habitaciones de la denominada “oferta extra-hotelera” (departamentos y cuartos privados de la zona Diamante y bahía de Acapulco). Así como también, derivado de la lenta recuperación de la infraestructura hotelera, que al día de hoy sólo se ha recuperado aproximadamente el 50 por ciento de los 19 mil cuartos de hotel”, se indica.

Recordó que Acapulco es el municipio que genera la mayor economía, empleos y recaudación del estado, y es urgente estimular su crecimiento y hacer competitivo también a Coyuca de Benítez (su zona metropolitana) para hacerlos atractivos a la inversión nacional e internacional, así como a la diversificación de la planta productiva, ya que se tendría un efecto multiplicador económico que permitiría detonar masivamente empleo formal.

“Consideramos que un apoyo de este tamaño a estos dos municipios de Guerrero en el inmediato plazo, sería un factor determinante para reactivar la economía guerrerense, la recaudación estatal y la llegada de nuevas inversiones en materia inmobiliaria, turística y agroindustrial”, subraya el documento.

 

 

 

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: El Sur