20 junio,2024 6:00 am

Se reúnen los coordinadores de la CRAC en la casa de Espino Blanco; buscan resolver la división

 

Chilpancingo, Guerrero, a 20 de junio de 2024.- Coordinadores de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) iniciaron pláticas para resolver el problema de división interna, informó el martes en entrevista en Chilpancingo, el coordinador de la casa de justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, Martín Rosales Sierra.

La división en la CRAC se acentuó a partir del 28 aniversario que se celebró el año pasado en Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, a donde sólo asistieron representantes de dos de las cinco casas.

Consultado en Chilpancingo informó que el domingo pasado se reunieron en la Casa de Justicia de Espino Blanco los coordinadores de las cinco casas, donde se comprometieron a “resarcir las diferencias y buscar la unidad”.

Agregó que el sábado de la semana anterior también se reunieron en esa misma Casa de Justicia, “y se habló, por primera vez, de la necesidad de la unidad para seguir luchando juntos por el reconocimiento legal de nuestro sistema normativo propio y de la reforma del Artículo 14, con la que se dio de baja la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas”.

El coordinador Rosales, explicó que rescatar lo que ya habían ganado en la ley “para nosotros es importante, y no vemos por qué no luchar por la unidad primero y después por el reconocimiento que tanta falta le hace a la CRAC”.

En el 28 aniversario de la CRAC que se realizó en octubre del 2023 en Totomixtlahuaca, no asistieron tres de las cinco casas de justicia por desacuerdos, debido a que, argumentó entonces el vocero de la casa de justicia matriz de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, la casa de Espino Blanco pretendió incluir de última hora en el programa la incorporación como nueva Casa de Justicia de Escalerilla San Juan, municipio de Zapotitlán Tablas.

En ese aniversario asistieron coordinadores de las casas de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, y Espino Blanco, de Malinaltepec, así como la casa de enlace de San Juan Escalerilla, que no estaba reconocida por las demás.

No asistieron las de Caxitepec, municipio de Acatepec, Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc y la de San Luis Acatlán.

Después, el entonces vocero de la casa de San Luis Acatlán De Jesús Cabrera declaró que no reconocían y se oponían a que se incorporara la casa de San Juan Escalerilla, porque no cumplían con el requisito de esperar tres años antes de su reconocimiento, además porque había señalamientos de que los grupos de su Policía Comunitaria no cumplían con el reglamento, y que había señalamientos de vínculos con grupos del crimen organizado.

Rosales Sierra reveló que después hubo diferencias “más de fondo”, como el desconocimiento por parte de la casa matriz de San Luis Acatlán de los acuerdos de una asamblea en la que las cinco casas habían nombrado a su enlace con el gobierno estatal.

Informó que después del aniversario de octubre del 2023 ya habían tenido reuniones para intentar la unidad, una de ellas incluso en San Luis Acatlán en donde “muy poco se habló de generar la unidad”, dijo el coordinador de Espino Blanco.

El enlace con el gobierno del estado, uno de los acuerdos

La siguiente fue en la casa de Caxitepec, donde acordaron el nombramiento del que sería el enlace con el gobierno del estado, pero después la casa de San Luis Acatlán lo desconoció, “y empezamos a tener algunas diferencias más de fondo”, admitió Martín Rosales.

Dijo que las otras casas optaron porque al enlace lo nombraran ellos, “porque al final a nosotros no nos interesa quién se vaya a hacer cargo, quien se va a relacionar con el gobierno del estado, eso para nosotros no es importante, sin embargo para ellos sí, tan es así que desconocieron los acuerdos de nuestra reunión”.

Informó que convocaron a una asamblea regional el sábado 8 de junio en Espino Blanco para buscar la unidad “en serio” de todas las casas de justicia “y luchar por lo que realmente nos interesa, porque las grillitas que se dan al interior de la CRAC no ayudan a que avancemos, a que se nos reconozca como un sistema de justicia que realmente resuelve los problemas”.

Aseguró que ven que hubo avances para continuar este diálogo.

Con respecto a la casa de San Juan Escalerilla, que fue una de las causas de la división, informó que se sigue un proceso de investigación sólo en algunas comunidades.

Explicó que están revisando las actas y verificando que quienes integran las policías de los diferentes grupos no tengan antecedentes penales.

De los señalamientos por sus vínculos con los grupos delictivos dijo que el anterior vocero de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán nunca lo planteó en asamblea o en alguna reunión de todos los coordinadores, “justamente estuvimos esperando a Raúl en la reunión del sábado para discutir ese punto, pero por cuestiones que desconocemos no llegó”.

En tanto que los coordinadores y consejeros de San Luis Acatlán que asistieron no quisieron tocar el tema, declaró.

“Nosotros sacamos el tema para que de una vez se resuelva, y acordamos la investigación a los pueblos que son señalados de tener algunos nexos, para empezar la limpia”, informó.

Dijo que son señalados concretamente los grupos de Huixtlalzala, El Fresno y Tierra Colorada, en donde se están analizando y verificando que los policías que integran esos grupos no tengan delitos o antecedentes “queremos verificarlos, reconocerlos y validarlos ante asamblea”.

Pero dijo que por lo pronto no tienen pruebas de que estén vinculados con grupos delictivos.

“Sin embargo, en Zapotitlan hay una serie de delitos graves que no se han podido bajar, pero los coordinadores comentaron que eran más todavía los delitos que había, pero con la llegada de la CRAC han llegado a bajar sin que sea muy significativo, todavía persisten graves problemas a pesar de la intervención de la CRAC”, advirtió.

Reconoció que si bien hay señalamientos a los policías de San Juan Escalerillas, “no todo está perdido, hay muchas comunidades que intentan hacer bien las cosas y es una lucha que ellos todos los días están dando”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero / Archivo

Entérate más