21 junio,2024 6:00 am

Desalojan a la Universidad del Bienestar en Taxco del Centro Comunitario Hábitat  

La acción se lleva a cabo presuntamente por indicaciones del alcalde Mario Figueroa tras perder las elecciones del 2 de junio

Iguala, Guerrero, 21 de junio de 2024. Profesores y 800 alumnos de la primera generación y de nuevo ingreso de la Universidad para el Bienestar de Taxco, que cursan la licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria, fueron desalojados el 12 de junio del Centro Comunitario Hábitat, presuntamente por indicaciones del alcalde Mario Figueroa Mundo, tras perder las elecciones del 2 de junio.

La noche de este miércoles, el alcalde electo, el morenista Juan Andrés Vega Carranza y funcionarios estatales, gestionaron ante la Secretaría de Turismo que se facilite a la universidad ocupar las instalaciones del Centro de Convenciones de la cabecera municipal, en tanto concluye la construcción de su plantel en la localidad El Potrero.

Fue mediante un comunicado de prensa, difundido la noche del miércoles, que se informó de una reunión que tuvieron el delegado de Gobierno de la zona Norte, Rodolfo Jesús Martínez Menez, y el alcalde electo de Taxco, Juan Andrés Vega.

En el comunicado se indica que la reunión fue con el único objetivo de dar solución al “inconveniente” por el que pasa la Universidad del Bienestar con sede en Taxco, que tiene una matrícula de 400 alumnos de la primera generación de la licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria, más otros 400 de nuevo ingreso, que están siendo afectados al no recibir clases.

“A esta institución educativa la desalojaron la semana pasada del inmueble en el que impartía las clases a los estudiantes de Medicina, los cuales son 400 alumnos, quienes han sido afectados”, se lee en el comunicado.

Luego de esta reunión, en la que estuvieron además el coordinador administrativo de la zona Norte, José Salvador García Adán, y la delegada regional de Turismo, Areli Castell Roldán, se informó que acordaron con el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, dar alojamiento temporal a la Universidad del Bienestar en las instalaciones del Centro de Convenciones de Taxco, gestión que le atribuyen al alcalde electo, Vega Carranza.

De acuerdo con fuentes consultadas, fue el alcalde Mario Figueroa Mundo, ex candidato de MC por la reelección y que perdió en las elecciones del 2 de junio, quien requirió a directivos y docentes de la universidad, desalojar las instalaciones del Centro Comunitario, ubicado en el paraje El Campamento, en la parte norte de la cabecera municipal, que desde el año pasado ocupaban los alumnos.

Mediante un oficio fechado el pasado miércoles 12, la coordinadora académica de la universidad, Elizabeth Gama Lara, le agradece al responsable del Centro Comunitario, Marcos Erik Bahena Zagal, por las facilidades y apoyo brindado durante su estancia, pero le notifica que “el día de hoy desocuparé las instalaciones”, para lo cual le informa que se llevarían los bienes materiales pertenecientes a la escuela.

En el listado aparecen 218 butacas, sillas plegables, una impresora, teléfono de oficina, módem, ventiladores, archiveros, libros de medicina, papelería, cortineros, una chapa de puerta, báscula, libros de registros de visitas, garrafas, un trofeo de fútbol, una bandera, botes de basura, material de limpieza, sábanas blancas, tinta para impresoras, una bocina, teclado y mouse de computadora, entre otros objetos.

Las instalaciones propias de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez de Taxco se están construyendo en El Potrero, donde pobladores donaron un predio y en el que se han terminado tres aulas, que fua a donde, con apoyo de los alumnos, los profesores trasladaron todo el material y mobiliario.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Tomada de Internet