22 junio,2024 9:55 am

AMLO celebra compromiso de Sheinbaum para consolidar el Corredor Interoceánico

El presidente y su sucesora viajan juntos en el tren que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz. En la estación Matías Romero, celebra que el futuro gobierno dé continuidad a obras estratégicas de desarrollo y bienestar. En su segunda gira conjunta evalúan la Guardia Nacional y Pemex

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, su sucesora, viajaron juntos por primera vez en el Tren Interoceánico, parcialmente renovado durante el actual sexenio, rumbo a Matías Romero, Oaxaca, donde se reunieron con pobladores, y luego a Salina Cruz.

En la estación Matías Romero, el mandatario elogió a Sheinbaum y dijo estar muy contento de que el país va a quedar en buenas manos y de que va a haber continuidad con cambio “y vamos a seguir con la transformación”.

Y al referirse al Corredor Interoceánico, celebró que el próximo gobierno federal encabezado por Sheinbaum Pardo consolidará obras estratégicas de desarrollo y bienestar.

“Vamos a dejar muy avanzado el proyecto, pero va a hacer falta darle continuidad y consolidarlo, que es el compromiso que está haciendo Claudia, que va a continuar con esta obra que es importantísima para el desarrollo del istmo”, dijo el presidente en su discurso.

En su cuenta de X, la virtuak presidenta electa ratificó el compromiso.

“El Corredor Interoceánico es una de las obras estratégicas del presidente @lopezobrador_   Hoy tuve la oportunidad de recorrer con él, el  @AlmiranteSrio y otros compañeros de su equipo el tramo de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Es muy emocionante recorrer la hazaña de estos seis años. Como lo dije en campaña, nos toca continuar, consolidar y avanzar con la cuarta transformación”.

Por la mañana, Sheinbaum y López Obrador se reunieron en privado en la refinería de Minatitlán; luego viajaron a Jáltipan y abordaron ahí el tren de pasajeros, que aún opera con una sola vía y forma parte del Corredor Interoceánico con 10 parques industriales en proyecto.

Es la primera vez que Sheinbaum se sube al Interoceánico, que recorre 310 kilómetros desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca. Este proyecto es parte del rescate del tren de pasajeros de López Obrador, cuya mayor inversión fue en los mil 554 kilómetros del Tren Maya. La ganadora de la elección del 2 de junio ha prometido continuar con este esfuerzo.

López Obrador Sheinbaum aprovecharon su segunda gira conjunta para realizar una evaluación sobre la Guardia Nacional, a cinco años de su creación.

El mandatario informó que el tema fue revisado en una de las reuniones de trabajo que sostuvo con su sucesora, quien previamente anunció el fortalecimiento de esa corporación como uno de los ejes estratégicos de su Gobierno en materia de seguridad.

Previamente, en Palacio Nacional, el Presidente detalló que, además de la Guardia Nacional, se realizarían evaluaciones sobre Petróleos Mexicanos, obras de infraestructura carretera, reservas ecológicas y los proyectos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.

“También vamos a evaluar todo el programa de caminos artesanales, caminos rurales, autopistas”, dijo López Obrador.

Mandos de la Marina reconocen a Sheinbaum como la futura “comandanta suprema”

Como la futura “comandanta suprema” de las Fuerzas Armadas, así fue reconocida Claudia Sheinbaum por el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y el director del Corredor Interoceánico, el almirante Raymundo Morales.

El reconocimiento se hizo durante un mitin de Andrés Manuel López Obrador, aún Presidente hasta el 30 de septiembre, en esta ciudad de Oaxaca, en su segunda gira acompañada por su sucesora.

“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México y futura comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”, dijo Morales al saludar al presidium.

“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos y también, como dijo mi compañero, próxima comandante suprema de las Fuerzas Armadas”, agregó Ojeda sobre la primera mujer en la historia que ocupará la Presidencia de México, un cargo que legalmente la pone al frente de las Fuerzas Armadas.

López Obrador también celebró el acontecimiento, incluso hizo eco de lo que advirtió durante la campaña de que si ganaba la oposición cancelarían el reparto de dinero el programas sociales.

“Si no hubiese pasado eso (que ganara su candidata), si no, mejor dicho, si no se hubiese logrado este triunfo, sí tendría yo preocupación”, dijo.

“Si no se hubiese triunfado, a lo mejor iban a darle marcha atrás, iban a tratar de quitar los programas de Bienestar, pero por fortuna, el pueblo que es sabio supo decidir porque continúe la transformación”.

El Presidente y su sucesora llegaron a Matías Romero en un viaje especial del Tren Interoceánico, un proyecto aún inconcluso en su renovación, sin las dos vías prometidas y sin el corredor industrial anunciado. Tomaron el tren en Jáltipan, al sur de Veracruz, a las 15:00 horas y arribaron tres horas después.

Sheinbaum se comprometió a terminar los proyectos inconclusos del Presidente.

“Hoy vengo aquí a comprometerme con ustedes, a decirles que no solamente vamos a guardar el legado del Presidente, sino que vamos a regresar aquí inaugurar estas grandes obras y el mejor legado que puede haber es continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, sostuvo.

Al final, los dos continuaron su camino hacia Salina Cruz, el otro punto del Interoceánico que sale de Coatzacoalcos.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro