25 junio,2024 5:34 pm

“Arquitectura Afectiva” expone el poder curativo del arte

 

Guadalajara, Jalisco, 25 de junio del 2024.- El artista Mario Wandu ha sufrido pérdidas muy personales. A causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el creativo vio morir a su padre y varios de sus conocidos también padecieron la muerte de seres queridos.

En ese contexto es que el artista ha explorado desde distintas perspectivas el significado de la pérdida y ahora lo hace con la exposición “Arquitectura Afectiva de una Sombra que Arde y Regresa a la Tierra”, que abrirá sus puertas este jueves 27 de junio en el Museo de la Ciudad.

Bajo la curaduría de Mónica Ashida, la exhibición reflexiona en torno al poder curativo del arte, a partir de la idea del “tonalli”, un término de los antiguos Nahuas que remite a la sombra como una entidad autónoma que contiene los cuerpos.

Este concepto se asocia con el calor, la fuerza vital y el destino de una persona.

El carácter de esta sombra se asigna desde el día del nacimiento y puede tener distintas propiedades, ser débil o tener fuerza extrema, puede ser de cualquier color, de altura baja o alta, resalta el artista, quien añade que la exhibición “está dedicada a las víctimas de coronavirus”.

La exposición es una pieza integrada por textiles, video y foto performance que fueron producidas entre 2020 y 2022 en las ciudades de Guadalajara y Viena, a partir de una residencia artística que Wandu desarrolló con la Fundación Eindorf y que incluyó, en noviembre de 2023, la exposición “Citizen of Myself & El Espanto de Tonalli”, que además incluyó un performance en el río Danubio.

“Arquitectura Afectiva de una Sombra que Arde y Regresa a la Tierra”, abrirá sus puertas a partir de este jueves y estará montada hasta el 23 de agosto, de manera gratuita en el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684). Se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 17:30 horas, y domingo, de 10:00 a 14:30 horas.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma