29 junio,2024 9:00 am

Premian 15 proyectos seleccionados de 107 presentados en concurso de ideas para construir el futuro de Acapulco

Participan ya sea en equipo o individual unas 500 personas de diferentes partes del país y del extranjero, de lugares como Canadá, Alemania o Marruecos

 

La tarde noche del viernes, el Museo Histórico de Fuerte de San Diego fue sede de la premiación del Concurso Nacional e Internacional de Ideas Para Construir el Futuro de Acapulco y en el que participaron 107 trabajos siendo seleccionados 15.

Ante decenas de personas reunidas en el salón de usos múltiples del museo, el arquitecto Juan Farill Herrera, presidente del capítulo Acapulco de la Academia Nacional de Arquitectura, relató brevemente que dicho concurso buscó aportar ideas, propuestas o planteamientos para reconfigurar un nuevo Acapulco.

Asimismo, que tiene entre sus objetivos que las propuestas ganadoras puedan trascender en proyectos que se incluyan en un plan de regeneración urbana tan necesario para Acapulco y más, luego del impacto del huracán Otis el año anterior.

En ese sentido, el también arquitecto Antonio Gallardo Escamilla, secretario de la Academia Nacional de Arquitectura, agregó que estos proyectos de iniciativas también tienen entre sus objetivos la intención de resolver carencias y afecciones de manera seria y creativa de los desastres creados por dicho huracán y otros que hay en el puerto afectando gravemente su tejido social y sus condiciones de habitabilidad.

Así, es que se recibieron en total 107 trabajos en los que intervinieron, ya sea en equipo o individual, unas 500 personas de diferentes partes del país y del extranjero, de lugares como Canadá, Alemania o Marruecos.

Con un jurado conformado por personalidades de Acapulco y del país 15 propuestas fueron las ganadoras.

Expuestas a lo largo del salón, identificadas por número de participación las propuestas ganadoras son: No. R9713659 Parque Urbano Farallón, enviada desde Torreón, Coahuila; No. 261023A7 Estrategia Integral de Desarrollo Territorial, enviada desde Lagos de Moreno, Jalisco; No. S5255744 Co-diseñando con la naturaleza, enviada desde la Ciudad de México; No. 1101045R Centro cultural, deportivo y comercial, enviada también desde la Ciudad de México, y la No. W_1847184 de nombre Acapulco: paz, seguridad y desarrollo No sin nosotros, de la Ciudad de México, también.

Del mismo modo, la No. A0979024, Plan integral ambiental urbano en la Laguna Negra de Puerto Marqués, de Acapulco, Guerrero; la No. 3052019A Resiliencia ecológica, también de Acapulco, Guerrero; la No. 7771989W PREU Acapulco, desde Cuernavaca, Morelos; la No. 1618033F Injertos urbanos, de Acapulco, Guerrero; la No. 5778223D Un futuro para Acapulco: Intervenciones urbanas y arquitectónicas; la No. 1066324D Acapulco ciudad futura de Ixtapa, Guerrero; y la No. 1071486C el camino de Acapulco a la sustentabilidad comunitaria, del Estado de México.

Finalmente, la No. 6264527M PROT EJE Acapulco: inyección manglar y costura verde de Guadalajara, Jalisco; la No. 2000081S Urbanismo resiliente. Propuesta de centros sociales para la recuperación de la comunidad y la sustentabilidad, de Chilpancingo, Guerrero, y la No. 23988A7 Urbanismo resiliente. Una oportunidad para reivindicar Acapulco, desde Guanajuato, Guanajuato.

Al acto acudieron entre otros, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Guerrero, Irene Jiménez Montiel; el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Juan Kaye López, el secretario de Academia Nacional de Arquitectura, Antonio Gallardo Escamilla, y el premio nacional de Arquitectura 2022 y presidente del jurado del concurso, Xavier Cortés Rocha, entre otros.

 

Texto y foto: Óscar Ricardo Muñoz Cano