2 julio,2024 11:08 am

Piden agotar líneas de investigación en el asesinato del alcalde de Malinaltepec

 

Chilpancingo, Guerrero, 2 de julio de 2024. El comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia de Alacatlatzala señalaron que autoridades “de todos los niveles de gobierno”, “seudo periodistas” y grupos de poder de la región, intentan vincular el conflicto agrario con Malinaltepec con el asesinato del alcalde de ese municipio, Acasio Flores Guerrero, del cual, nuevamente se deslindaron.

En un comunicado que enviaron a los medios de comunicación esta mañana, las autoridades agrarias condenaron “enérgicamente” el asesinato y pidieron que las autoridades correspondientes agoten todas las líneas de investigación.

El alcalde Acasio Flores Guerrero fue retenido y después asesinado el 19 de junio en la colonia La Guadalupe, anexo de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec.

Dos semanas después, los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia indicaron en un comunicado que su núcleo agrario “no promueve ni elige la violencia como método para la solución del conflicto. El acto bochornoso y delictivo es un evento de la delincuencia, que debe ser investigado y castigado”.

Refirieron que quizá la familia del finado sabe quiénes pudieron haber sido los autores de ese crimen, y que por lo menos desde 2013 los distintos presidentes municipales “han alimentado un grupúsculo de personas que se hacen pasar como líderes y representantes, lo cual no lo son, pero son los que azuzan el conflicto agrario”.

Acusaron que los familiares (del finado) y medios de comunicación están tratando de “calumniar e incriminar a los representantes comunales. Lo cual condenamos y no permitiremos más atropellos”.

Denunciaron que en el reciente hecho, como en otros casos, “reina la negligencia, discriminación e indiferencia de las autoridades, por la complacencia con el crimen y la impunidad”.

“Quienes han mantenido por mucho tiempo este conflicto son las autoridades de todos los niveles de gobiernos. Son ellos, quienes junto a los seudo periodistas, están tratando de vincular este caso reciente con el conflicto de hace medio siglo; lo cual rechazamos”.

Pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su intervención para que haya presencia de la Guardia Nacional en Alacatlatzala y así dar seguridad a los niños y mujeres, ante el riesgo de violencia por el asesinato del alcalde.

También insistieron en una investigación “eficiente para no cometer atropellos contra ningún ciudadano inocente”.

El documento fue firmado por los representantes del Comisariado de Bienes Comunales y los del Consejo de Vigilancia.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Entérate más