3 julio,2024 8:46 am

Pobladores en QR y Yucatán intensifican las compras en supermercados por alerta de Beryl

 

Ya está el Ejército y Marina en la zona por el posible impacto del huracán, informa López Obrador. Ejército y GN activan los planes DN-III-E y GN-A

 

Ciudad de México, 3 de julio de 2024. Ante la alerta por el acercamiento del huracán Beryl, largas filas de compradores se registran en establecimientos de venta de madera y supermercados de Quintana Roo y Yucatán, donde se observan estantes vacíos.

En Quintana Roo, en ciudades como Cancún, Chetumal, Isla Mujeres y Tulum, y en Mérida y Puerto Progreso, en Yucatán, se reportan compras de pánico.

Los quintanarroenses han acudido a comprar comida, bebida y productos higiénicos para el resguardo.

Los estantes de productos enlatados, agua, carne, leche y baterías están prácticamente vacíos en algunas tiendas de autoservicio, que son las que registran alta demanda.

Además, la gente compra tablones para proteger sus casas de los fuertes vientos en madererías, ferreterías y en cadenas comerciales que ofertan productos para construcción.

Al exterior de los establecimientos se hacen filas para ingresar y continúan al interior en las zonas de cajas.

Ante este comportamiento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo ha alertado por el riesgo de robos y saqueos durante la contingencia por “Beryl”, y advirtió que sancionará con cárcel a quienes cometan esos actos.

“Advertencia contundente: se aplicará mano dura contra aquellos ciudadanos que organicen o participen en saqueos y actos vandálicos en la capital del estado, con penas que oscilan entre dos y quince años de cárcel”, afirmó.

“Esta medida surge debido a que grupos de jóvenes han utilizado las redes sociales para incitar a estos delitos, aprovechándose de la contingencia. La Unidad de Policía Cibernética ha identificado perfiles en redes sociales que instigan a la población a realizar saqueos a negocios. En respuesta, la Unidad ha redoblado los ciberpatrullajes”.

En Quintana Roo se han dispuesto 111 refugios temporales con capacidad para 23 mil 465 personas.

Al mediodía de este martes, la gobernadora Mara Lezama dijo que Beryl se mantiene como huracán categoría 4 y debido a su distancia, la entidad se mantiene en alerta verde.

El centro de este fenómeno meteorológico está a mil 895 kilómetros al este-sureste de Cancún.

“Presenta vientos máximos sostenidos de 250 km/h, rachas de 305 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h. Por el momento el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán, incluyendo #QuintanaRoo”, refirió la Mandataria.

Autoridades de Yucatán y Quintana Roo llamaron a los ciudadanos a seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informados por canales oficiales.

 

Teme el presidente por Chetumal

Ante la eventual llegada del huracán Beryl a Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe cuidar Chetumal porque es frágil por ser una zona baja.

Durante la mañanera, López Obrador aseguró que en esa zona está concentrándose el “equipo completo”.

“Se está dando seguimiento al huracán, ya está el Ejército en Quintana Roo, desde luego Marina, están trabajando con la Gobernadora, se les está haciendo la recomendación de que estén pendientes sobre la dirección del huracán que aumentó a categoría 5”, planteó.

“Está todavía lejos de las costas del Caribe, de Quintana Roo, al principio se pensaba que iba a entrar a tierra por Cancún, ahora se está valorando que, de entrar, podría ser en el sur, por Chetumal y tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante este tipo de fenómenos, toda esta zona que es baja”.

“Ahí está concentrándose todo el equipo completo”.

“Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, siempre se recupera, lo más importante son las vidas”.

“Entonces, que si se da el aviso de evacuar, que va a ser ordenado, vamos a tener todo lo que se requiera y vamos a buscar las partes altas”.

“Hay partes altas en la Península de Yucatán y salvar vidas, eso es lo más importante, lo otro se resuelve, no van a quedar desamparados, nunca van a quedar desamparados”.

 

Protección en Campeche, Yucatán y Quintana Roo

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un boletín que como prevención a las afectaciones que posiblemente originará el huracán Beryl, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional activan los planes DN-III-E y GN-A, en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Actualmente, en la península de Yucatán se activaron 120 instalaciones como albergues y se cuenta con una fuerza conformada por 2 mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea y 2 mil 501 elementos de la Guardia Nacional.

Además, se tienen listas dos Cocinas Comunitarias con capacidades para preparar conjuntamente más de 6 mil raciones calientes diarias, maquinaria pesada, cisternas para agua con capacidad de 10 mil litros, ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato.

De igual forma, un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana trasladará a personal, despensas, material y equipo para el establecimiento del Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra Huracanes Península de Yucatán, con lo que se está en condiciones de iniciar un puente aéreo y terrestre permanente con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y tractocamiones del Ejército Mexicano y Guardia Nacional. (Redacción).

 

Texto y foto: Agencia Reforma