4 julio,2024 10:08 am

Denuncian que Sedatu pretende retirar unilateralmente las velarias de La Quebrada

 

En lugar de quitarlas la dependencia federal debería reparar las estructuras metálicas que son un atractivo cultural y turístico, señala el periodista y promotor Víctor Jiménez Mora

 

Acapulco, Guerrero, 4 de julio de 2024. El periodista y promotor turístico Víctor Jiménez Mora denunció a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal por querer retirar las 60 velarias que componen el Paseo Amor eterno y que frente al mar, se distribuyen desde La Quebrada y hasta el entronque con la avenida Adolfo López Mateos, en la zona de Sinfonía del Mar.

Por ello, llamó a las autoridades tanto federales como estatales y del municipio a reconsiderarlo y mejor reparar las estructuras metálicas, ya que representan un atractivo cultural y turístico para Acapulco y que en los años recientes ha funcionado muy bien.

En breve charla telefónica, quien encabeza este proyecto comentó que éste se inició hace unos ocho años, con la idea de enaltecer a distintos personajes que han visitado Acapulco a lo largo de su historia, desde el siglo pasado hasta la actualidad, incluyendo no sólo a los grandes nombres mundiales, sino también a aquellos locales que cooperaron con el lustre de la marca Acapulco, de la mano de imágenes y documentación.

“Este proyecto además ha sido punta de lanza en la promoción turística de esta zona de Acapulco (Tradicional) porque también el proyecto ha incluido homenajes a artistas, por ejemplo”, recordando el caso de Los Yonic’s, quienes reunieron a miles de personas en mayo pasado.

Todo este proyecto ha encajado muy bien, celebró, “incluso con la sociedad civil que ve en él la recuperación de sus espacios”.

Lamentablemente, tras el impacto del huracán Otis sobre el puerto el pasado 25 de octubre, al menos 15 velarias fueron destruidas totalmente y un número mayor, de manera parcial.

Fue recientemente, reveló Jiménez Mora, que sostuvo una plática con Jorge Octavio León, representante del gobierno municipal de Acapulco, quien le informó que hay un proyecto de la Sedatu, dependencia representada en Guerrero por Taurino Alonso Candela, para remodelar ciertas partes del Acapulco Tradicional y que considera, entre otras cosas, el retiro de tales velarias que serán sustituidas, por simples luminarias.

“Las velarias tienen la función de iluminar también, además de que documentan nuestro pasado y le dan lustre a la zona, además de que gustan”, y lamentó que sólo se le avisara que las van a quitar pronto –no le dieron una fecha–, sin darle una razón de peso y mucho menos mostrarle el plan general de remodelación del lugar.

Ante ello, llamó a las autoridades federales, del estado y a la alcaldesa Abelina López Rodríguez para que se dé la posibilidad de una reunión incluso con la gente en Guerrero de la Sedatu y se reconsidere la cancelación del proyecto y que mejor sea restituido como estaba antes de Otis.

Esta situación, reprochó, “es molesta porque son cosas que están funcionado; esta zona del Acapulco Tradicional necesita que se restituyan las velarias que estaban para continuar con la promoción cultural y turística de la zona y continuar atrayendo gente como lo estábamos haciendo”.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Carlos Carbajal