6 julio,2024 4:49 am

Se niega el secretario de seguridad del estado a hablar de la situación de las cárceles

 

Chilpancingo, Guerrero, 6 de julio de 2024. El secretario de Seguridad Pública, Gabriel López Zamudio clausuró ayer una feria de artesanías de personas en reclusión que se instaló en la explanada de gobierno, y al final se negó a hablar de la situación de las cárceles y prevención del delito, particularmente de feminicidios.

Como es característico en esta administración estatal, la clausura de la primera Feria Estatal Artesanal Penitenciaria 2024, se realizó sin invitación ni difusión a los medios de comunicación, al parecer, para evitar las entrevistas de los asuntos que acontecen en el estado.

Aunque no se conoce con anticipación la agenda de las instituciones. Se observó el inicio del acto a las 3 de la tarde en la explanada de la sede del poder ejecutivo estatal.

Al final se abordó al funcionario para la consulta, y se negó dar entrevista sobre este caso, de las acciones de gobierno en el sistema penitenciario, todos los años observado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el seguimiento de la nueva estrategia de seguridad que anunció la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, frente a los crímenes que se siguen registrando en la entidad.

De la actividad el gobierno del estado informó en un boletín de prensa que fue “exitosa la primera Feria Estatal Artesanal Penitenciaria 2024, en la que se lograron vender más de 600 productos elaborados por manos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) como parte de su proceso de reinserción social y de derechos humanos”.

Destacaron que el titular de la SSP Guerrero reconoció el apoyo solidario de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para la implementación de estas estrategias, que tienen por objetivo generar la proximidad entre las y los internos de los 12 centros penitenciarios de la entidad y la ciudadanía.

En los tres días que duró la feria, indicaron que se expusieron mil 163 productos de artesanías elaborados por personas en situación de internamiento.

En su intervención en el acto, Zamudio López dijo que esta feria fue todo un éxito, “no sólo por la calidad de las obras expuestas, sino también por el mensaje de esperanza y transformación que ha transmitido. La feria penitenciaria nos ha recordado que todos merecemos una segunda oportunidad, que todos tenemos la capacidad de cambiar y construir un futuro mejor, que el arte y la artesanía pueden ser herramientas poderosas para la transformación individual y social”.

Texto: Lourdes Chávez