8 julio,2024 6:22 am

Se pretende cerrar el caso de Kothan en agosto sin indagar a funcionarios y mandos, denuncian

 

Representantes de los estudiantes de Ayotzinapa señalan que no se ha esclarecido el asesinato ni se ha investigado a los jefes de los policías que acribillaron al normalista ni la presencia de militares. En el mitin a cuatro meses del crimen, la madre de la víctima y sus compañeros exigieron justicia

Chilpancingo, Guerrero, 8 de julio de 2024. A cuatro meses de que policías estatales asesinaron al alumno de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, sus compañeros estudiantes y familiares exigieron justicia.
Además, que los funcionarios del gobierno del estado cesados por el caso y la cadena de mando de los policías implicados sean investigados, así como sentencia a los tres agentes que participaron en el crimen.
Un representante de los estudiantes dijo que en agosto próximo, el gobierno pretende cerrar el proceso por el asesinato de Yanqui Kothan, sin que se haya investigado la responsabilidad de dichos funcionarios que no han sido llamados a declarar y ninguno está en la cárcel, y no se ha esclarecido el crimen.
Este domingo se cumplieron cuatro meses del homicidio del estudiante de segundo grado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, cometido por policías estatales en la entrada de Tixtla a Chilpancingo.
La noche del 7 de marzo pasado Yanqui Kothan, acompañado de otros dos estudiantes, manejaba una camioneta con un reporte de robo, cuando se detuvieron en una tienda en el antiguo libramiento y fueron increpados por policías del Grupo de Reacción Inmediata Centauro.
Al pretender arrancar la camioneta para retornar a la escuela, uno de los policías disparó en la cabeza a Yanqui Kothan a menos de un metro.
La escena fue alterada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, mientras que militares detuvieron a los otros dos estudiantes y los entregaron a la policía que los presentó hasta al siguiente día por la mañana. De acuerdo con denuncias publicadas en este diario, durante esas horas los estudiantes fueron sometidos a interrogatorios bajo amenazas y torturas.
Por el caso fueron cesados el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso y el jefe de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, además la gobernadora Evelyn Salgado pidió la remoción de la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Los tres policías imputados por el homicidio: David N, Francisco N y Sigifredo N se encuentran en prisión preventiva vinculados a proceso penal.
A las 10:50 de la mañana de ayer domingo, un grupo de estudiantes llegó en un autobús de pasajeros al lugar del asesinato de Kothan. También llegó Lilia Vianey Peralta, mamá de la víctima.
En la cruz cristiana en memoria de Yanqui Kothan fueron colocadas flores y se inició un mitin de 20 minutos.
Tomaron la palabra dos estudiantes representando a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y la Normal de Ayotzinapa, así como la madre del estudiante caído.
El primer estudiante dijo que a cuatro meses no han tenido respuesta de las autoridades para esclarecer el caso por lo que siguen pidiendo justicia.
Acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha realizado ningún cambio para los estudiantes ni para las normales rurales.
“En campaña se comprometió a que daría solución al caso (de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos), pero a nada de que culmine su gobierno, el presidente no ha dado respuesta”.
Lilia Peralta, mamá de Yanqui Kothan, fue breve y clara en su exigencia.
“En el cuarto mes estamos pidiendo y seguiremos pidiendo se les castigue a los asesinos de mi hijo. Estamos pidiendo la justicia y estaremos aquí hasta que sean condenados”.
“Seguiremos exigiendo justicia para Yanqui Kothan, mi hijo”, expresó.
El segundo estudiante fue más extenso en su discurso. Reclamó que los policías no hayan sido juzgados y condenados. Alertó además que el gobierno pretende cerrar el caso en agosto.
“En el caso de Yanqui Kothan y otros casos no ha habido justicia, sólo opacidad y falsedades de declaraciones.
“No es posible que el gobierno le siga dando vueltas al asunto. Están diciendo que el caso va a cerrar en agosto. No hay (funcionarios) encarcelados, no hay culpables”.
Indicó que los funcionarios estatales que crearon una versión falsa de los hechos y los mandos inmediatos de los policías implicados no están siendo investigados.
“La gobernadora (Evelyn Salgado) ha dejado pasar el asunto como si fuera un acto menor, como si la vida de los estudiantes no importara”.
Criticó a los gobiernos de Morena de la autonombrada Cuarta Transformación.
“Ese poder que le dan en las elecciones lo usan para reprimir al pueblo. No importa el partido que esté en el poder, no están trabajando para nosotros, están trabajando para las oligarquías que no quieren que existan las normales con estudiantes pobres, pero con conciencia. Quieren desaparecer el derecho a la educación y al trabajo”.
“Exigimos a los gobiernos que se dicen de izquierda que se castigue a los asesinos intelectuales, por eso se siguen cometiendo estos delitos”.
Acusó que los funcionarios cesados se acomodan en otros espacios y que en el caso no se investiga a los mandos de los policías estatales que cometieron el delito.
“No es posible que los funcionarios sigan tan campantes, que sólo les están echando la culpa a los policías cuando hay una cadena de mando”.
También denunció que la noche del homicidio de Yanqui Kothan en el lugar había militares.
“¿Quién mandó a las policías, que estaba haciendo una unidad del Ejército en este lugar, porqué falsearon información desde un inicio, porqué los funcionarios no han sido investigados?, sólo los quitaron para que no sean investigandos”.
Dijo que los gobiernos de Evelyn Salgado y de Andrés Manuel López Obrador se han caracterizado por su complicidad e impunidad en los crímenes contra estudiantes. “Ayotzinapa no perdona, no olvida”, concluyó.
La manifestación acabó con la entonación del himno Venceremos y los estudiantes regresaron a su plantel ubicado en Tixtla.

 

 

Texto: Luis Daniel Nava/ Foto: Jessica Torres Barrera