9 julio,2024 6:01 am

Trabajadores del Ayuntamiento exigen su reinstalación y bloquean la Cuauhtémoc  

 

 

Acapulco, Guerrero, 9 de julio de 2024. Unos 25 trabajadores de la sección 23 del Sindicato Independiente de Acapulco que fueron despedidos bloquearon cinco minutos la avenida Cuauhtémoc, después marcharon desde el Palacio Municipal a la glorieta de La Diana, para exigir su reinstalación.

Encabezados por el secretario del sindicato, Manuel Alcaraz Vázquez, los trabajadores portaban una lona en la que se leía “Despedidos injustificados por Abelina López Rodríguez y su gobierno. Apóyanos con una moneda para sobrevivir, somos de la tercera edad”.

Llegaron poco antes de las 8 de la mañana al Ayuntamiento porque tenían una reunión para atender su demanda, pero el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Octavio León Rubio, en vez de solucionar de manera grupal, quería dialogar de uno por uno, lo que molestó a los trabajadores y decidieron hacer una marcha a La Diana.

El Ayuntamiento en un comunicado de prensa informó que el sábado que bloquearon se acordó que se les atendería ayer lunes para conocer su situación laboral, pero el secretario del sindicato, Manuel Alcaraz Vázquez, rompió dicho acuerdo cuando mando un mensaje en el que señalaba que bloquearía nuevamente la Costera.

“Este gobierno buscó atender a las personas mientras permanecían en la avenida Cuauhtémoc y en las escalinatas del Palacio Municipal, ante esto una ex trabajadora que se manifestaba acudió a resolver de manera particular su situación laboral y ya se encuentra trabajando en su área de adscripción”, detalló el gobierno municipal.

Fue a las 9 de la mañana que decidieron marchar desde el Ayuntamiento a La Diana, bajaron por la calle Gómez Morín se incorporaron en la avenida Costera, dieron varias vueltas en la glorieta de La Diana, porque en el lugar había policías municipales antimotines.

“Nos citaron a las 8 de la mañana, mandé un mensaje al subsecretario diciéndole que temía que no nos iban a reinstalar en nuestras áreas y lo confirmo porque llegamos temprano y al llega a las 8:30, el quiere lavarse las manos, y dice que el diálogo sirve, pero quiere hablar de uno por uno, cosa que no se vale porque no me respeta como secretario”, dijo Manuel Alcaraz.

A las 11 de la mañana los trabajadores regresaron al Ayuntamiento nuevamente marchando en donde fueron atendidos por funcionarios y se les dijo que se revisaría cada uno de los casos.

Alrededor de 20 personas llamaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que sea respetada la política de los Estados Unidos Mexicanos, además de demandar ser atendidos y que se les otorguen sus pagos quincenales que se les deben.

El secretario general del sindicato independiente de la sección 23 del Ayuntamiento de Acapulco, Manuel Alcaraz Vázquez, dijo que no van a desistir de los movimientos hasta que sean reinstalados los 39 trabajadores despedidos injustamente.

 

 

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesús Trigo