10 julio,2024 8:22 am

Crece la ola de violencia extrema; suman 37 desmembrados desde abril en la ciudad

 

Acapulco, Guerrero, 10 de julio de 2204. Una ola de violencia extrema aterroriza Acapulco en los últimos meses con el hallazgo de restos humanos esparcidos en espacios públicos o envueltos en bolsas de plástico, un recuento de El Sur revela que desde finales de abril suman 37 cuerpos desmembrados en distintos puntos del municipio pese a la fuerte presencia de la Guardia Nacional.

Apenas el fin de semana pasado, los restos de seis cuerpos fueron hallados en distintos puntos del municipio, uno de ellos fue encontrado en la mañana del domingo en la avenida Ruiz Cortines, cerca del mercado de La Laja; el reporte policiaco indica que hombres armados abandonaron un taxi azul con blanco Nissan-Tsuru y regaron las partes del cuerpo en la vialidad.

Casi a la par, el torso de un hombre dentro de una caja de plástico fue encontrado debajo de la glorieta de Puerto Marqués; otro hombre desmembrado fue reportado a las 2 de la mañana en la colonia Vicente Guerrero, en la carretera federal México-Acapulco en un lugar conocido como La Tolva.

Otro varón asesinado fue mutilado de los pies y sus restos fueron colocados encima de la cajuela de un taxi azul con blanco en la colonia Benito Juárez, de la zona suburbana, indica el reporte ministerial hecho a las 11 de la mañana del domingo, quinto día al hilo de hallazgos de cuerpos desmembrados y decapitados en Acapulco.

A las 11 de la noche del sábado fueron reportados tres hombres desmembrados, cuyos restos fueron depositados dentro de bolsas de plástico en una cajuela de un automóvil, en la calle José Martí de la colonia Emiliano Zapata, atrás de la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la tarde del mismo día fue encontrado un hombre decapitado en un terreno baldío de la colonia Simón Bolívar, peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco estimaron que la víctima había sido asesinada tres días antes. Junto con otros hechos de violencia, ambos días sumaron 11 hombres asesinados.

En la noche del viernes, los cuerpos de dos hombres y una mujer desmembrados fueron encontrados dentro de un taxi colectivo de la ruta Renacimiento-Centro abandonado en el estacionamiento de la sucursal de la cadena de tiendas estadunidense Sam’s Club, en la avenida Farallón; otra persona fue asesinada ese día.

El jueves, los restos humanos de una persona, al parecer desmembrada, fueron encontrados dentro de un automóvil abandonado por hombres armados en los arcos del poblado de La Venta, a un costado de la carretera federal México-Acapulco, según el expediente ministerial. Sumaron cinco víctimas de asesinato ese día.

A las 5:45 de la mañana del miércoles se hallaron dos hombres asesinados, uno de ellos decapitado, dentro de un automóvil estacionado en la explanada de la tienda Soriana Cinépolis, en la colonia Emiliano Zapata, a un costado del bulevar Vicente Guerrero. Sumaron cuatro asesinados ese día.

En los primeros minutos del 1 de julio, en la avenida Cuauhtémoc, frente a la tienda Woolworth Cine Río, fue hallado el torso de un hombre, y el resto del cuerpo estaba afuera de la nave de flores de la avenida Constituyentes. Hasta el 8 de julio van 32 asesinatos.

En la tarde del 21 de junio, policías del estado y soldados encontraron bolsas de plástico en la calle Mangos de la colonia Vicente Guerrero, a un costado de la carretera federal México-Acapulco, que contenían el torso, las piernas, los brazos y la cabeza de un hombre. En hechos distintos, ese día mataron a un taxista y a una mujer.

En los primeros minutos del día 19 del mismo mes se reportó el cadáver de un hombre atado de pies y manos y decapitado entre las calles Michoacán y Puebla, en la colonia Progreso; a las 7:30 de la noche se hallaron los restos de otro hombre en la colonia Lucio Cabañas, cerca de la caseta de La Venta. En otro hecho, una pareja fue asesinada con torniquete.

Un día antes fue una de las jornadas más cruentas registradas con el hallazgo de cinco hombres desmembrados, de un total de siete asesinados, en distintos puntos del municipio, cuatro de ellos estaban en bolsas negras dentro de una camioneta estacionada en la calle Cerrada de la Luz de la colonia Fidel Velázquez, cerca de Ciudad Renacimiento,

La cabeza desollada de la quinta víctima estaba encima de una hielera colocada en el estacionamiento del Mercado Central, a un costado de la avenida Diego Hurtado de Mendoza y la Vía Rápida; su cuerpo desmembrado fue encontrado en la carretera que conecta Las Plazuelas y El Salto, en el poblado de San Isidro Gallinero, con narcomensajes que anuncian la disputa entre los grupos delictivos Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Rusos.

A las 9:30 de la noche del 2 de junio, en pleno cierre de la jornada electoral, fueron hallados los restos de dos personas dentro de bolsas negras colocadas en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Cuauhtémoc, a una cuadra de la avenida Ejido.

En la tarde, un estudiante del Tecnológico de Chilpancingo fue asesinado en la playa Tlacopanocha. El Sur contabilizó 77 asesinatos el mes pasado.

En la madrugada del 30 de mayo, policías ministeriales encontraron bolsas negras en la calle Vicente Guerrero de la colonia Villa Madero, en la parte alta de la Emiliano Zapata, que contenían por separado el torso, la cabeza, las piernas y los brazos de un hombre.

En la mañana del día 27, los restos de un hombre fueron encontrados dentro de una bolsa negra de plástico entre la calle Tercera de Cristóbal Colón y la avenida Wilfrido Massieu.

En la noche del 25 de mayo, otro hombre desmembrado dentro de bolsas de plástico fue encontrado a un costado de la nave de flores del Mercado Central, entre las avenidas Constituyentes y Diego Hurtado de Mendoza. Otros dos asesinatos fueron registrados aquel sábado.

En la madrugada de un día antes, los restos de cuatro hombres desmembrados fueron arrojados por hombres armados en un carro en movimiento en la calle Del Futbol, cerca de la cárcel de Las Cruces y el cuartel de la Policía Estatal.

Otra víctima desmembrada fue hallada en bolsas de plástico y una cubeta colocadas en la calle Pedrada de la colonia suburbana Simón Bolívar en la madrugada del día 19; otra persona fue asesinada en un hecho distinto.

El 16 de mayo fue otra de las jornadas más crudas registradas en el municipio con seis personas desmembradas, dos de ellas correspondieron al entonces candidato a regidor de la coalición PAN-PRI-PRD en Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés, y su esposa Rubí Bravo Solís; sus restos estaban dentro de una camioneta estacionada en la avenida Ruiz Cortines, a un costado de la Unidad Habitacional Militar y de la colonia Alianza Popular.

Los restos de las cuatro víctimas restantes, una de ellas mujer, fueron esparcidos en la colonia Ciudad Renacimiento, a un costado de la Escuela Secundaria 9, y sus vísceras estaban contenidas en tres hieleras de unicel; la camioneta Urvan que fue utilizada para transportar los restos humanos fue rociada con gasolina por los perpetradores y le prendieron fuego. En otro hecho del mismo día, un estudiante fue asesinado a balazos.

El día 13, la cabeza de un hombre fue colocada dentro de una hielera y dos extremidades del cuerpo más fueron encontradas a las 6 de la mañana en Caletilla, cerca de la terminal de camiones urbanos ruta Caleta-Costera-Base Naval.

En la madrugada de ese lunes fue asesinado a balazos un policía ministerial vestido de civil dentro del bar City de la avenida Costera, frente al tradicional restaurante El Zorrito. Este periódico contabilizó 76 muertos en mayo.

De los meses recientes, el primer reporte de víctimas desmembradas fue en la tarde del 25 de abril, cuando fueron encontrados los restos de un hombre dentro de bolsas de plástico en las calles José Núñez de Cásares y Juan Antonio, de la colonia Libertadores, cerca de la Emiliano Zapata.

Durante la conferencia matutina de ayer, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que en Acapulco hay una confrontación de dos grupos delincuenciales y los sicarios cambiaron su forma de actuar por el incremento de agentes de la Guardia Nacional en el municipio, al pasar de utilizar armas de fuego al uso de armas blancas.

Texto: Ramón Gracida Gómez

Entérate más