11 julio,2024 8:08 am

La violencia en Acapulco es por la falta de recursos que dejó Otis, afirman partidos

Los dirigentes estatales del PAN y MC señalan a la falta de empleo como una causa. Por separado, el presidente de Morena menciona que otro motivo es el vacío de autoridad que hubo con la alcaldesa en campaña

Acapulco, Guerrero, 11 de julio de 2024. Los dirigentes estatales del PAN, Eloy Salmerón Díaz, y de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, criticaron las cifras de violencia. El primero señaló que éstas son una consecuencia del huracán Otis, pues la falta de empleo orilla a los ciudadanos a tomar otros caminos y el segundo reiteró que la federación debe asumir la seguridad en el estado.

Por separado, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, opinó que hay muchas causas para el aumento de la violencia en el municipio. Una de ellas es que la alcaldesa Abelina López Rodriguez se fue a hacer campaña para reelegirse, lo que la delincuencia aprovechó, por el vacío de autoridad que hubo en el municipio.

En el primer semestre de este año han ocurrido 319 homicidios, la cifra mas alta de los últimos seis años y 37 de estas víctimas han sido mutiladas.

Muchos factores originan la violencia

Vía telefónica, el presidente estatal de Morena, Jacinto González, también opinó que el aumento de la violencia en el municipio es consecuencia del huracán Otis y del vacío que dejó la alcaldesa Abelina López, cuando pidió licencia para hacer campaña.

“Con Otis quedó el terreno libre, fértil, porque al llenarse de seguridad Acapulco, con los elementos de la Guardia Nacional y Marina, la delincuencia organizada estaba más preocupada por rescatar sus bienes. Por lo que tenían construido, en lugar de estar controlando plazas. Por lo mismo que había una destrucción en Acapulco, no había para extorsionar, no había venta de drogas. Toda la actividad económica en Acapulco estaba paralizada”.

“Entonces, la delincuencia también estaba parada. Se viene la recuperación y quiero pensar que cárteles y grupos se reorganizaron, empezaron a controlar territorios en la zona de Acapulco, porque antes se hablaba que había hasta 14 células delincuenciales y esta vez creo que algún cartel intentó apoderarse y aprovecharon el vacío que hubo en la ausencia de la compañera presidenta, porque pidió licencia para irse a buscar su reelección”.

“Cuando ella se retira empieza este repunte de violencia, porque ella ya no trae el mando, no es lo mismo dejar un encargado, a ser ella la que está ahí. Cuando ella regresa, intenta reacomodar las cosas, pero ya está como fuera de control y de sus facultades como primer edil, donde el objetivo de ella es la prevención. Creo que el primer factor que llevó a esto fue la parálisis económica que tuvo Acapulco y después la recuperación, donde aprovecharon esos vacíos que había para insertarse y de ahí se vienen otros varios, que es la ausencia de la titularidad de la presidencia”.

Otro factor, que consideró como influencia en el repunte de la violencia, fue el retiro de la Guardia Nacional.

De la extrema violencia, presuntamente de la delincuencia organizada, donde las víctimas son mutiladas, el dirigente de Morena retomó lo informado en la conferencia matutina del presidente, de que ya no se usan armas de fuego sino armas blancas, “nomás de repente aparecen los cuerpos. No se sabe si son de Acapulco, no hay identificación. Es una estrategia silenciosa, primero, para infundir miedo a los ciudadanos y a sus adversarios”.

El presidente estatal de Morena aplaudió el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se va a cambiar la estrategia de seguridad y que debe mantenerse en secreto, porque si se dice ya no es estrategia.

Consideró que la nueva estrategia está funcionando, porque este miérecoles hubo detenidos, “una reacción inmediata de las fuerzas de seguridad y conforme vayan pasando estos días, se va ir calmando el asunto, porque ya está en manos de la federación. La federación ya puso el ojo, junto con el presidente, en Acapulco”.

Consecuencias del huracán

Vía telefónica, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Eloy Salmerón, opinó que el incremento de la violencia en el primer semestre del año en Acapulco es consecuencia del huracán Otis, así como de la falta de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Se predijo, se dijo que la mala atención que se le dio a los efectos del huracán Otis, iba a traer el incremento de violencia. Primero, no atendió invirtiendo recursos con los empresarios, lo suficientemente fuertes para recuperar los negocios, para regenerar el empleo perdido, para reparar los daños y era lógico que todo aquel personal que generaba ingresos, ya sea en la vía publica vendiendo productos o haciendo un trabajo no regular, tenía que buscar su fuente de ingresos y eso es lo que está provocando la violencia”.

Otra de las causas, abundó, es “la omisión del gobierno federal, del estado y del municipal, de Abelina, que por desgracia fue electa presidenta municipal otros tres años. Pero que ahora está diciendo que no tiene la capacidad y que está rebasada en sus facultades para resolver el tema de la violencia, cuando todo mundo sabe que ella tiene a su cargo la Policía Municipal para prevenir delitos, y en el estado hay un gobierno morenista y en la federación otro gobierno morenista”.

Opinó que el incremento de la violencia también tiene su origen en la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno “es lamentable que entre ella (Abelina López) y la gobernadora (Evelyn Salgado) se echen la culpa de quién tiene la facultad y quién tiene el poder para restablecer la paz y la seguridad que requiere Acapulco, que no se atienda este problema, que se va a ir incrementando, y más si las autoridades se lavan las manos”.

“Hay muchos factores pero el principal fue no prever, no atender y no hacer frente a este problema de violencia que se está incrementando, pues son los gobiernos de nuestro país, del estado y especialmente la presidenta municipal, que cínicamente se lava las manos”.

Opinó que la extrema violencia que se usa con las víctimas “son mensajes de la delincuencia para meter miedo, intimidarse entre ellos mismos, pero lo que provoca es mayor miedo en la sociedad, porque no se puede hacer una vida normal en un ambiente como el que se vive en el puerto de Acapulco. Parece ser sistemático, porque pues el gobierno o no quiere atenderlo o forma parte de este tema y hay que ver cómo se dio la elección en Acapulco”.

Salmerón Díaz dijo que no sólo se debe cambiar la estrategia de “abrazos y no balazos”, sino también cambiar a los responsables de las áreas de seguridad y depurar a los cuerpos policiacos, “desde el mando más bajo, hasta los secretarios estatales y nacionales, porque de lo contrario, si la autoridad sigue coludida y corrompida, la delincuencia se va a incrementar, porque no le harán frente”.

Del anuncio del presidente de la República, de cambiar la estrategia de seguridad, el dirigente estatal del PAN consideró que ya no le queda tiempo para hacer un cambio de estrategia, que en los seis años que estuvo al frente nunca se vieron los resultados, “ya está por salir y son mas de 180 mil muertos. Va a llegar a los 190 mil muertos”.

La federación debe asumir el mando

Por teléfono, el coordinador estatal de MC, Julián López Galeana, insistió en que “en Guerrero debe ser la federación quien asuma por completo la rectoría de la seguridad, porque evidentemente nuestras instituciones locales, nuestros cuerpos de seguridad locales, han quedado rebasados ante el alto índice de delincuencia que existe en el estado”.

“Más que lamentarme de lo que está sucediendo, debemos cerrar filas para que sea la federación, con sus recursos, con su capacidad, con las líneas de inteligencia, de investigación y el equipamiento que tienen, la que pueda hacer frente a los cuerpos delictivos que están afectando al puerto de Acapulco”.

“Si seguimos en la dinámica en que estamos, en la que aparentemente el municipio hace su parte, el estado hace lo propio y la federación también, pues no hay resultados. Es totalmente desalentador este número de homicidios, la manera como se están ejecutando es una evidencia de que el estado no está teniendo los resultados que se requieren. Insisto, las autoridades locales están rebasadas, por eso mi llamado a que sea la federación la que asuma la rectoría. No pido yo una depuración, ni borrar del mapa a las autoridades locales, lo que pido es que mientras no estén suficientemente capacitadas, ni cuenten con los recursos adecuados, no van a poder hacer frente a esta situación”.

Del anuncio de la nueva estrategia de seguridad, dijo que le da la bienvenida si ésta propone la rectoría de la federación en el estado.

Texto: Daniel Velázquez